--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 16 de junio de 2012

Aparato Respiratorio en Animales


Aparato Respiratorio

Todas las células, obtienen energía mediante la respiración celular.

Monómeros + O2 =====CO2 + H2O + Energía.

Necesitan hacer el intercambio de gases a través del aparato respiratorio. El intercambio de gases siempre es por difusión, ya que el O2 se extiende desde la zona donde mayor concentración hay hasta donde menos haya.

La difusión solo es posible cuando los gases están disueltos, generalmente en agua.

Los organismos más primitivos como las esponjas o medusas, solo poseen dos capas de células, son llamados diblásticos, y por lo tanto, todas sus células están en contacto con el medio, no necesitan de aparato respiratorio, ya que expulsan directamente los gases al medio.

Sin embargo, con los animales más evolucionados, llamados triblásticos, los cuales poseen 3 capas: Endodermo, mesodermo y ectodermo.

 El mesodermo no tiene contacto con el medio y por lo tanto precisan de aparato respiratorio.

Entre la gran cantidad de triblásticos, existen algunos, que viven en medios húmedos o acuáticos, en el cual presentan, una respiración cutánea como la de los anfibios.

Para la respiración cutánea es necesario que la piel sea delgada, con gran superficie de contacto, que sea permeable a los gases, esto conlleva que sea una piel delicada y permanentemente húmeda y por lo tanto sea bastante vulnerable.

Los animales con altas necesidades de O2, conlleva la necesidad de un aparato respiratorio, lo cual mejora la difusión de gases y el intercambio.

Una gran superficie respiratoria de mucosa húmeda y delicada, la ventilación depende de los movimientos respiratorios, esto favorece las máximas diferencias de concentración favoreciendo la difusión, esto junto a la buena circulación de la sangre favorece las diferencias máximas de concentración, favoreciendo la difusión.

Existen bastantes diferencias entre los aparatos respiratorios, ya que varían según el medio.

En el medio acuático la concentración de O2 es vente veces menor que en el aire, el O2 es poco soluble en el agua y varía en función de la concentración de sales y temperatura del agua.

Pero en cambio el CO2 es bastante soluble en agua y por lo tanto dificulta de cierta manera el intercambio de gases.

Respiración Braquial

Las branquias son unas evaginaciones, de la superficie corporal, las cuales aumentan la superficie de intercambio, y para lo cual se encuentran bastante vascularizadas.
Estas son externas y muy visibles, dificultando la movilidad y haciendo bastante vulnerable a su poseedor. La mayoría de animales que poseen branquias, son internas, estas son repliegues de piel.

La ventilación de estas se puede producir de diferente forma, según el tipo de pez, los peces teleósteos, mueven las agallas, mientras que los peces condrictios, como los tiburones, que necesitan estar nadando continuamente para poder ventilar las branquias.

Medio Aéreo

En el cual es más fácil el intercambio de gases, existen dos formas de respirar, traqueal y pulmonar.

Las tráqueas son invaginaciones de la superficie corporal en tubos, cerradas por epiráculos.

El aire entra directamente a las células e intercambian con el aire, no precisan de aparato respiratorio, para llevar el O2 a la célula.

La ventilación la realiza gracias a la apertura y cierre de los espiráculos, coordinados con los movimientos corporales.

El origen del éxito de los insectos se debe a su aparato respiratorio y al exoesqueleto, que los protegen de la deshidratación.

La presentación de estas tráqueas es una limitación en cuanto al tamaño y volumen de estos insectos, puesto que no podrían ser más grandes debido al excesivo volumen que ocupan las tráqueas dentro del insecto, además el oxigeno no llegaría bien a las demás células si el individuo fuese mas grande.

La respiración pulmonar

Los pulmones son unas invaginaciones de la superficie corporal, plegada y replegada, con el fin de aumentar la superficie de intercambio gaseoso, este se encuentra bastante vascularizado (forrado de capilares sanguíneos).

Los movimientos respiratorios permiten renovar el aire.
Involutivamente, aparece la tráquea, posteriormente los bronquios, que aumenta la superficie debido a su división en cavidades.
Los movimientos respiratorios, favorecen la ventilación, estos son los movimientos de inspiración y espiración.

En los anfibios, se produce la inspiración  por deglución, en aves por compresión de los músculos de las alas, y en los mamíferos, por contracción/dilatación de los músculos pectorales, intercostales y diafragma.

El intercambio gaseoso se realiza por difusión en los alveolos pulmonares, que son unos ensanchamientos del extremo de los bronquios más finos.
El oxigeno se encuentra separado solo por dos monocapas de mucosa del alveolo capilar.
Separa el aire de la sangre, facilitando el intercambio gaseoso.

Enfermedades del aparato Respiratorio

El cáncer es la que produce mayor mortandad, de las cuales el 90% están relacionadas con el tabaco.

Infecciones, de la nariz, laringe y faringe.

Los virus como resfriados, gripes, son causantes de una gran mortandad en grupos de riesgo, favorecen las infecciones bacterianas oportunistas como la tuberculosis.

Bronquitis: Es la inflamación de los bronquios, generalmente se suele curar fácilmente, pero en el caso de que la bronquitis se vuelva crónica provoca gran cantidad de moco, los fumadores y alérgicos son propensos a esto.

La bronquitis crónica puede desembocar en asma, que consiste en un estrechamiento de los conductos respiratorios, moco, alergia, inflamación, mucosa.

Neumonía: Es una infección vírica o bacteriana, que produce el encharcamiento del pulmón. Si la infección afecta al pleura, que es una membrana que envuelve al pulmón, esto se llama pleuresía, la cual produce dolor al respirar.

Tuberculosis: es una enfermedad producida por el bacilo de Koch, el cual destruye la mucosa.Esta enfermedad hace años que quedo erradicada, pero hace unos años ha vuelto aparecer, debido al sida, con unos brotes bastante resistentes.

1 comentario: