--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 16 de junio de 2012

REGULACIÓN Y COORDINACIÓN ANIMAL.


Los  sistemas de regulación (se encargan del mantenimiento de la constancia de las variables del medio interno) y de coordinación (relacionan las distintas partes del organismo para que este actúe como un todo) son el sistema endocrino, hormonal (que actúa mediante hormonas segregadas por las glándulas endocrinas a la sangre, a través de la cual alcanza a las células diana) de acción lenta y prolongada y el sistema nervioso que funciona mediante impulsos eléctricos que recorren las neuronas, de acción rápida y corta. Ambos sistemas actúan coordinadamente para mantener el equilibrio del organismo y responder a los cambios ambientales.


Ser capaces de comparar los dos tipos de sistemas según el cuadro de la página 239.




El sistema nervioso:

Está formado por un conjunto de órganos encargados de recibir, integrar (juntar partes) y transmitir las informaciones procedentes de los cambios del medio externo e interno; de elaborar las respuestas adecuadas ante estos cambios y ordenar la ejecución de las mismas.

La secuencia de acontecimientos por la que actúa el sistema nervioso es la siguiente:
Pincha sobre la imagen para ampliar...
Los órganos de los sentidos, receptores, están constituidos por una estructura accesoria, tan sencilla como la del tacto, la piel o tan compleja como el oído con su tímpano que vibra por el sonido que a su vez mueve unos huesecillos yunque, martillo y  estribo ….. que transforma el único estímulo para el que está diseñado (sonido, presión …) en una forma capaz de ser captada por las neuronas sensitivas (parte fundamental del órgano del sentido) que los transmite continuamente, en forma de impulsos nerviosos, a través de neuronas sensitivas hasta los moduladores (Sistema Nervioso Central) que interpretan los estímulos en función de los demás estímulos que está recibiendo en cada momento y elabora una respuesta que en forma de impulso nervioso viaja por neuronas motoras hasta los efectores (músculos y glándulas) encargados  de llevarlas a cabo.


1.      El impulso nervioso:
Ya explicado en el tejido nervioso, debe ser rememorado aquí.

2.      Transmisión del impulso nervioso:
El impulso nervioso se transmite de una neurona  a otra a través de la sinapsis (también explicada en el tejido nervioso) debe recordarse aquí a partir del esquema de la página 332.



El sistema nervioso en Invertebrados:

A realizar por parte del alumnado.
El sistema nervioso en Vertebrados:
Es el SN más evolucionado y se sitúa en una posición dorsal. Durante el desarrollo embrionario se forma a partir del ectodermo (capa de células más externa del embrión) un tubo neural  cuya parte anterior se va ensanchando evolutivamente y terminará por constituir el encéfalo y la posterior terminará por ser la médula espinal, constituyendo ambos el sistema nervioso central (SNC) del que salen nervios a todas las partes del cuerpo, es el sistema nervioso periférico (SNP)

1.      Sistema nervioso central:

Está protegido por dos cubiertas, una ósea (cráneo y columna vertebral) y otra membranosa (meninges)  y están constituidos por la sustancia blanca (axones de las neuronas que salen por los nervios) y la sustancia gris (dendritas y cuerpos celulares de las neuronas cuyos axones viajan por los nervios)


1.1              Encéfalo:
A partir del tubo neural se forman tres vesículas prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo

1.1.1.      El prosencéfalo, muy desarrollado en los mamíferos, realiza las funciones más importantes. Durante el desarrollo embrionario se divide en:
Telencéfalo  que presenta los lóbulos olfatorios y el cerebro, cuyos dos lóbulos laterales, hemisferios cerebrales (que están conectados) cubren al resto del encéfalo. El cerebro alcanza en los humanos su máximo desarrollo y presenta surcos, circunvalaciones y cisuras cerebrales (más profundas) la sustancia gris queda por fuera y constituye la corteza cerebral que recibe la información de los receptores, controla los movimientos voluntarios, la memoria y la inteligencia.
Diencéfalo formado por el tálamo, por donde pasa la información hacia el cerebro donde se interpretan muchos de los estímulos; hipotálamo que  regula muchas funciones internas (sed, hambre, temperatura, impulsos sexuales, vigilia y sueño….) y se relaciona con la hipófisis, siendo ambos órganos neurosecretores (actúan generando impulsos nerviosos y secretando hormonas)
1.1.2        El mesencéfalo muy importante en los peces y anfibios constituye los lóbulos ópticos mientras en los mamíferos solo sirve de paso de los nervios ópticos y auditivos hacia la corteza cerebral.

1.1.3        El rombencéfalo constituido por:
Metencéfalo se encarga del equilibrio, posturas y de la coordinación motora. Muy desarrollado en aves y mamíferos, constituyendo el cerebelo.
Mielencéfalo o bulbo raquídeo controla muchas actividades automáticas de las vísceras (ritmo cardíaco, respiratorio, deglución, vómito….)  En él se cruzan las vías nerviosas que unen la médula con el encéfalo, de modo que el lado izquierdo del cerebro recibe la información y controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

1.2              Médula espinal:
Presenta una estrecha cavidad central, epéndimo, alrededor del cual se sitúa la sustancia gris (donde se localizan los reflejos medulares) rodeada de la sustancia blanca constituida por los axones sensitivos que vienen de los receptores y los motores que proceden del encéfalo y conducen las respuestas de este hacia los efectores, músculos y glándulas, encargados de su materialización. 

Corte transversal médula espinal.


2.            Sistema nervioso periférico:

Está constituido por los nervios que salen del SNC y conectan a este con receptores y efectores (nervios sensitivos y motores). Está constituido por:
                        Sistema somático constituido por los nervios craneales (sensitivos, motores y mixtos) y los nervios espinales, todos mixtos y son responsables de la ejecución de los actos reflejos.

                        Sistema nervioso autónomo que regula los actos involuntarios y está constituido el sistema simpático que salen de la médula (en la zona cervical, torácica y lumbar) y el sistema parasimpático cuyas fibras salen del encéfalo y de la zona sacra de la médula. El simpático prepara al organismo para la acción y el parasimpático para el reposo.





La mayoría  de los órganos están conectados a ambos sistemas y suelen actuar antagónicamente, uno activa y el otro inhibe para mantener la constancia del medio, estando estrechamente interrelacionados (mientras lloramos, el sistema nervioso autónomo controla la secreción de las lágrimas, mientras que el ritmo respiratorio y la expresión facial del llanto lo controla el sistema nervioso somático)

3.            Integración nerviosa:
El sistema nervioso central está recibiendo constantemente información de todos los receptores, sus estímulos y en él se relacionan, integran y salen transformados en respuestas, órdenes que se dirigen hacia los efectores.
El mecanismo nervioso más simple es el arco reflejo  que pueden ser innatos (reflejo rotuliano, de cerrar los párpados…) y adquiridos (quemarse).

4.            Receptores:
Están constituidos esencialmente por neuronas sensitivas especializadas en captar un solo tipo de estímulo y de transformarlo en un impulso nervioso que lo transmite a otras  neuronas  sensitivas con las que están conectadas, hasta el SNC que interpreta las señales, percibe (el oído, el ojo, no oyen o ven es el cerebro el que siente) Estas percepciones pueden ser conscientes, procedentes del exterior o inconscientes, del interior.
Los órganos de los sentidos están constituidos por las neuronas sensitivas especializadas en captar un solo tipo de estímulo y una estructura accesoria más o menos compleja que transforma el estímulo en una forma capaz de ser captada por las neuronas sensitivas del receptor.

Los receptores según la procedencia de los estímulos, se clasifican en externo e interorreceptores.;propioceptores, en músculos, tendones y articulaciones y visceroceptores en las vísceras y el medio interno. Según la naturaleza de los estímulos en químio, mecano, termo y fotorreceptores.

5.            Efectores:
Llevan a cabo, realizan las respuestas ordenadas por el SNC, son los músculos y las glándulas. Los músculos con sus contracciones y relajaciones, son los encargados de realizar las respuestas motoras y junto con el sistema esquelético (los músculos mueven los huesos) constituyen el aparato locomotor.

Si el efector es una glándula, la respuesta consiste en una secreción externa (saliva, sudor….)  o interna (hormonas vertidas a la sangre)



El sistema hormonal
Las hormonas son sustancias orgánicas producidas por glándulas endocrinas y que son vertidas a la sangre, en la que son transportadas, alcanzando a todas las células del organismo pero solo actúan, solo afectan a ciertos órganos y células diana, aquellos que poseen unos receptores específicos para ellas en sus membranas celulares. La unión de la hormona al receptor celular desencadena una respuesta por parte de la célula que serían los efectos de dicha hormona.




Como se trata de una forma química de transmisión de la información, actúan en pequeñas cantidades y deben ser degradadas inmediatamente. El exceso o el defecto en la producción de cierta hormona, provoca las enfermedades endocrinas.

La regulación de la producción hormonal, suele realizarse por retroalimentación negativa, la presencia de la hormona inhibe a la glándula que la produce y su escasez, la activa.



Existen neuronas que producen hormonas, neurohormonas, siendo estas hormonas la forma más primitiva de formarlas, abundan en invertebrados. También existen feromonas que son “hormonas” lanzadas al ambiente (en la orina, sudor, excrementos….) y captadas por el olfato y que tienen que ver con el comportamiento sexual, territorial….

Los invertebrados producen muchas más hormonas (muda, metamorfosis….) que los vertebrados y son del tipo de las neurohormonas.

En los vertebrados, casi todas las funciones están reguladas, al menos en parte, por hormonas producidas por glándulas endocrinas. En ellos, los sistemas nervioso y endocrino están profundamente interrelacionados y en esta relación realiza un papel fundamental el eje hipotálamo-hipófisis   órganos que son en parte nerviosos y en parte neurosecretoras.










 El hipotálamo produce neurohormonas que a través de unos vasos sanguíneos  que los comunica, alcanzan a la hipófisis, que en respuesta a ellas, libera a su vez unas neurohormonas, unas estimulantes de otras glándulas endocrinas que por su parte liberan otras hormonas y otras que actúan directamente sobre sus células diana.





Las hormonas se utilizan ampliamente en la ganadería para mejorar la producción de carne, de leche, de grasa (los esteroides anabólicos, son hormonas sexuales y de crecimiento sintéticas que disminuyen la actividad sexual y aumentan el metabolismo, incrementando la producción cárnica entre un 10 y un 20 %. Se desconocen  los efectos perjudiciales para la salud humana del consumo prolongado de carne así hormonada por lo que la legislación alimentaria controla estrechamente este parámetro) También se utilizan en la reproducción para obtener un celo  y alumbramientos simultáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario