--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 18 de junio de 2012


El Aparato Excretor
Este surge con la necesidad de expulsar los desechos metabolicos que se vierten al plasma intercelular, gracias a la sangre que transportan estas sustancias al aparato excretor.
El aparato excretor es el Aparato urinario, Hígado, glándulas sudoríparas y pulmón.

Aunque generalmente cuando nos referimos a aparato excretor como el aparato urinario, ya que es el principal, formado por los riñones, se encuentra en la cavidad abdominal, se encuentran conectados a la vejiga por los uréteres, donde la orina se acumula y de la cual sale un conducto llamado uretra que lleva la orina al exterior.
Los riñones son dos órganos con forma de habichuela que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, al riñón entra una arteria llamada “arteria renal” y sale la sangre limpia de desechos a través de la vena renal.






Sobre los riñones se encuentra una glándula que produce la adrenalina. Un riñón se encuentra formado por millones de túbulos microscópicos llamados nefronas, que constituyen la unidad estructural y funcional del riñón.


La nefrona es un tubo que en su parte anterior posee un ensanchamiento en forma de copa, llamado capsula de bowman,  la sangre llega a través de la Arteriola renal Aferente, que finaliza en un ovillo de capilares, llamado glomérulo capilar, que se encuentra dentro de la capsula de bowman constituyendo así los corpúsculos de malpighi que le dan un aspecto granular a la corteza de los riñones.


Este tubo, continua, con muchas curvas, constituyendo el túbulo renal, que desemboca en el conducto colector, el cual se va ensanchando hasta formar el uréter.
La arteriola eferente se encuentra capilarizada y envuelve a las nefronas, estas arteriolas eferentes terminan desembocando en la vénula renal y posteriormente en la vena renal.
Los corpúsculos de malpighi se encuentran en la corteza del riñón que le confiere un aspecto granuloso, mientras la médula tiene un aspecto rayado debido a la gran cantidad de túbulos renales.
De cada riñón sale un uréter al que han desembocado todos los conductos colectores, en los que vierten todas las nefronas.
El uréter conduce la orina con movimientos peristálticos continuamente hasta la vejiga, esta a su vez está conectada con la uretra, que en su extremo posee una doble válvula que controla la micción
.
Fisiología del Aparato Urinario:

El riñón se encarga de eliminar los desechos producidos mediante el catabolismo celular y se encarga de la homeostasis, que es encargada de mantener las variables del medio interno, manteniendo constante el volumen de líquidos y la composición de este, respecto a la concentración de sales.
Teniendo así una gran importancia sobre la presión osmótica evitando así el choque osmótico.

El proceso que ocurre en los riñones ocurre en dos fases, la primera  es la fase Glomerular…
La arteiola aferente lleva la sangre a la cápsula de Bowman y se lleva a cabo el filtrado de la sangre, en la que el plasma intercelular se sale junto con los nutrientes, desechos, sales, h20 Aa, dicho filtrado adopta el nombre del sitio donde se realiza, filtrado glomerular.
Esto ocurre a bastante velocidad, ya que filtra unos 125ml/min.


Después tenemos la segunda fase o fase tubular, en la que las sustancias como los nutrientes, agua, sales son reabsorbidos a lo largo del tubo, el agua por osmosis, los nutrientes por transporte activo… vamos similar a lo que ocurre en el intestino delgado o grueso, de modo que la orina se va concentrando cada vez más.
Generalmente expulsamos un litro de orina por cada 125litros de filtrado.
Esto recibe el nombre de reabsorción tubular.

Esta reabsorción es selectiva y depende de las condiciones en las que se encuentra el organismo.



Por ejemplo al tener una hemorragia se pierde sangre, y baja la presión sanguínea, aunque esta por ejemplo también baja cuando sudamos, ya que desciende el nivel de agua, lo que provoca al descender la presión sanguínea es un descenso en la cantidad de filtrado, lo que acarrea una menor perdida de agua en la orina y por consiguiente una orina más concentrada.
Parecido es lo que ocurre con las sales, ya que solo absorbemos las que necesitamos en el momento, desechando las sobrantes.
Esta reabsorción selectiva mantiene constantes el volumen de líquidos, la concentración de sales, sirve para recuperar los nutrientes y eliminar los desechos.






La micción
La orina se acumula en la vejiga, cuando la vejiga alcanza un cierto volumen, manda señales al sistema nervioso central.
El SNC (Sistema nervioso central) manda una se, señal nerviosa, relajando los esfínteres y comprimiendo la vejiga, produciéndose la micción.

La orina se encuentra formada mayoritariamente por agua, urea, que procede del catabolismo de los aminoácidos, Ácido úrico, del catabolismo de los ácidos núcleicos, Urobilina, del catabolismo de la hemoglobina, que le confiere el color amarillo tan característico.
Otros órganos excretores son por ejemplo el pulmón, que elimina el Dioxido de carbóno, las glándulas sudoríparas, es una disolución parecida a la orina pero que más diluida.
El hígado que elimina sustancias toxicas como alcohol, medicamento y drogas, este también elimina sustancias a través de la bilis, como los pigmentos biliares.

2 comentarios: