Actividades del Tema
1. ¿Es necesario digerir todas las moléculas orgánicas
que se ingieren para poder absorberlas? Razona tu respuesta.
Si ya que si no se descomponen en sustancias más sencillas
no se podrían absorber, además son necesarias para obtener energía para el
metabolismo celular y así llevar a cabo las funciones vitales.
2. ¿Qué diferencias existen entre la digestión de una
esponja y la de un caracol?
Que la digestión del caracol es extracelular, mientras que
la de la esponja es intracelular, dentro de las células.
3. ¿Para qué sirve la saliva en los mamíferos?
Gracias a ella comienza
la digestión del almidón en la boca gracias a la amilasa, y además
facilita la deglución.
4. ¿Podrías explicar porque los peces no tienen
saliva?
Porque la saliva sirve para facilitar la deglución, en ausencia de humedad, mientras que los
peces no la necesitan por que viven en un medio acuoso.
5. Cierra la
boca y haz un movimiento de deglución, fíjate en los movimientos que realizas,
¿Podrías tragar si no tuvieras lengua? ¿y hacer digestión mecánica? Razona tu
respuesta.
No creo que pudiéramos llegar a tragar ya que esta empuja el
bolo alimenticio hasta que toca la campanilla y se realice el reflejo de
deglución, y en el caso de la digestión mecánica seria difícil ya que
tendríamos que estar moviendo la cabeza continuamente para poder mover la
comida y se quedaría parte de ella en los dientes…. Vamos que es muy difícil la
digestión sin ella.
6. ¿Qué le ocurriría a la mucosa gástrica si no
fabricase mucina? Razona tu respuesta.
Que esta acabaría erosionada por la fricción de los
alimentos, ya que esta tiene función lubricante.
7. ¿Cuál es la función del estomago?
El estomago recoge los alimentos, y gracias a los jugos
gástricos los descompone en sustancias más sencillas para su posterior
absorción en el intestino, aunque no es donde terminan de descomponerse ya que
aún quedan enzimas que se verterán él en duodeno (intestino delgado).
8. Observa la forma de los estómagos de los distintos
grupos de vertebrados y compárala con la forma que tiene el intestino y el
esófago ¿Crees que tiene relación la forma del estómago con su función? Explica
por qué.
Si ya que el esófago es un tubo alargado, mientras que el
estomago en un ensanchamiento en forma de “J” parece ser que esta forma es para
que se paren los alimentos en dicha curva, y una vez que los jugos gástricos
hayan realizado su trabajo pase a través del píloro, mientras que el intestino
es otro tubo, pero a diferencia del esófago, con repliegues que aumentan la
superficie de absorción.
9. Recuerda que la digestión del almidón comienza en
la boca, cesa en el estomago y termina en el intestino delgado. Teniendo en
cuenta que la glucosa es una molécula energética, explica por qué ocurre esto.
Para obtener energía lo antes posible.
10. ¿Qué le ocurriría a una persona a la que le
hubieran extirpado el intestino grueso?
Que las heces serían bastante líquidas ya que es la parte
del aparato digestivo donde se reabsorbe el agua. Aparte tendría que beber gran
cantidad de agua y sales para poderse mantener y no deshidratarse.
11. ¿Por qué las tenias que viven en el intestino de
algunos animales no tienen tubo digestivo?
Por que se aprovechan de que los monómeros están dispersos
en el medio en el que viven y lo absorben directamente sin necesidad de
realizar la digestión, y por lo tanto no necesitan de tubo digestivo.
12. Teniendo en cuenta el tipo de alimentación, ¿Qué
animales tendrán un tubo digestivo más complejo?
El de los rumiantes, ya que no se alimentan directamente de
los alimentos, y por lo tanto precisan de descomponedores de los que se
alimentan en su interior, y necesitan otras estructuras, que posibiliten el
almacenaje de la comida para la posterior regurgitación, y fermentación, como
son la panza, la redecilla, el libro y el cuajar.
13. Indica las características de la respiración
cutánea.
Se lleva a cabo a través de la piel, para ello es necesario
de que esta se encuentre húmeda, y así facilite el intercambio gaseoso, pero
esto hace a los más indefensos. Generalmente se da en ambientes húmedos o
acuáticos.
14. ¿Qué es la alveolización?
La evolución de los alveolos, para disponer de más
superficie de contacto y mejorar el intercambio gaseoso en los animales con
pulmones.
15. ¿Es el oxigeno un nutriente para los animales? Razona
tu respuesta.
Si ya que es necesario para llevar a cabo la respiración
celular, y así poder llevar a cabo las funciones vitales.
16. ¿Qué nombre recibe el proceso de eliminación del
dióxido de carbono?
Espiración.
Actividades Final del Libro
1. Explica brevemente en qué consiste el
proceso de la digestión y su finalidad.
Consiste en transformar los
polímeros en monómeros y para que las células los utilicen en su metabolismo
célular.
2. ¿Segrega saliva un perro al escuchar
una campanilla? El filósofo ruso Iván Petrovich Pavlov llevó a cabo un
experimento para estudiar el aprendizaje basado en la adquisición de reflejos
condicionados. Durante un tiempo, acostumbró a un perro a escuchar una
campanilla justo antes de darle de comer. El resultado fue que el perro del
experimento segregaba saliva cada vez que escuchaba la campanilla ¿Por qué?
Porque tiene asociado el sonido
de la campanilla a la comida y al prepararse para comer, su cuerpo se prepara
para recibir la comida.
3. ¿Qué aparato digestivo crees que es
más eficaz, el de un cnidario (que solo tiene una abertura que actúa como boca
y ano) o el de un anélido o un molusco, que poseen dos aberturas distintas?
Razona tu respuesta.
El de los anélidos o moluscos, ya
que al disponer de dos aberturas, se evita que se escapen nutrientes por la
única abertura boca/ano.
4. Observa el siguiente dibujo y
responde a las cuestiones:
a) Clasifica el organismo al que pertenece el cráneo.
Es de un vertebrado superior.
b) ¿A qué tipo de animal, según su alimentación, corresponde esta
dentición?
Es el de un omnívoro.
c) ¿Cómo es el estómago de los animales?
Con diferentes formas en función
de sus necesidades, pero generalmente es un ensanchamiento del tubo digestivo.
d) Explica de un modo esquemático su tipo de digestión.
El alimento es masticado en la
boca, donde se mezcla con la saliva, pasa al tubo digestivo, cuando llega al
estomago, el jugo gástrico y las enzimas descomponen en moléculas más sencillas
los alimentos, pasan al intestino donde los jugos pancreáticos y la bilis
ayudan a terminar de digerirlos, y posteriormente pasan al intestino delgado
donde se absorberán los nutrientes, las sustancias de desecho pasaran al
intestino grueso donde se absorberá el agua y se expulsaran las heces.
5. ¿Podrías explicar por qué las
gallinas ingieren con frecuencia pequeñas piedras si son granívoras (comen
granos de cereales)?
Los granos los humedecen dentro del buche y se ayudan
de las piedras para poder triturarlos mediante la acción mecánica del buche.
6. ¿Podrías explicar por qué los
herbívoros rumiantes presentan un estómago tan complicado?
Porque necesitan regurgitar la
comida almacenada, en la panza, que las bacterias realicen una fermentación,
para poder alimentarse de las sustancias que estas le aportan.
7. ¿Puede sobrevivir una persona a la
que le extirpan el estómago? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿Qué variaciones
en la alimentación se vería obligada a realizar tras la extirpación?
Si podría alimentarse, por
ejemplo a través de suero intravenoso, o incluso papillas que no contengan
proteínas a que es en el estomago donde se descomponen las proteínas en
péptidos.
8. ¿Existe alguna razón por la que en la
saliva existan enzimas para digerir el almidón y no otras macromoléculas? Si es
necesario, repasa la unidad 7 antes de responder.
Porque si existieran otras
enzimas digestivas sueltas digestarían indeseablemente cualquier macromolécula
del organismo, es por lo que se realiza
en un área protegida por mucus.
9. Sabiendo que las enzimas necesitan un
determinado PH para actuar, ¿Podrías decir que la digestión del almidón, que
empieza en la boca, se detiene cuando el bolo alimenticio llega al estómago?
¿Se detiene de forma inmediata?
No ya que se suministra la enzima
necesaria para cada ph en cada momento, ya que las enzimas que contiene la
saliva son diferentes a las del estomago y diferentes a las suministradas por
el páncreas.
10. Cuando masticamos un alimento, el
estómago se prepara para digerir lo que va a recibir. Si nos referimos solo a
la boca, ¿Quién comunica al estomago lo que le va a llegar?
Las células sensitivas de la
lengua, que son las papilas gustativas.
11. Explica el papel que desempeñan las
siguientes estructuras en la función de nutrición:
Coanocito: Célula exclusiva de las esponjas que favorece la
digestión intracelular, generando corrientes de agua al mover su flagelo, y en
la que se lleva a cabo la digestión intracelular.
Cnidoblasto: Célula de los cnidarios y pólipos, que segregan una sustancia
toxica y paralizante para ayudar a capturar a sus presas.
Rádula: Estructura similar a los dientes, pero en vez de masticar,
raspa.
Linterna de Aristóteles: Mándibula para masticar que poseen tanto
los erizos de mar como las estrellas de mar.
Glándula salival: Son glándulas exocrinas que segregan saliva.
Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo, en el que se lleva a
cabo la mayor parte de la descomposición de los alimentos en sustancias más
simples.
12. ¿Cuál es la función del intestino
delgado? ¿Por qué crees que los mamíferos herbívoros, en general, tienen el
intestino más largo que los carnívoros? ¿Podría vivir un mamífero sin intestino
delgado?
La función del intestino delgado
es completar la descomposición de los alimentos, absorber los nutrientes.
Los herbívoros poseen un
intestino delgado más largo ya que la celulosa no son capaces de digerirla y
precisan de bacterias simbiontes que la descompongan para poder absorber los
nutrientes.
13. ¿Qué prepresenta el dibujo de la
derecha?
a) Identifica las capas que componen este órgano. Si es necesario
repasa la unidad 9 antes de responder.
Son células epiteliales prismáticas
y forman el intestino delgado, aumentan la superficie de absorción.
b) ¿Cómo es el tejido muscular que aparece en el corte transversal del
dibujo, liso o estriado?
Es liso ya que las contracciones
son involuntarias.
14. ¿Qué tipo de movimiento presenta un
intestino, voluntario o involuntario?
Involuntario.
15. ¿Por qué el intestino presenta
vellosidades y microvellosidades intestinales que le dan ese aspecto afelpado?
Para aumentar la superficie de
absorción.
16. Si tomamos un comprimido compuesto
por glucosa, fructosa, vitamina A y el aminoácido glicocola, ¿crees que
tendríamos que digerirlo para poder absorberlo? Razona tu respuesta.
Creo que sería difícil
encontrarse un comprimido formado solo de monómeros, pero en tal caso sería
necesaria la saliva para disgregar el comprimido, necesitaría al menos llegar
al intestino para ser absorbido, aunque cabe decir que no actuaria ninguna
enzima sobre ellos ya que son monómeros sencillos.
17. ¿Cuál es la misión del intestino
grueso? ¿Qué ocurriría si una persona tuviera el intestino grueso cuyo tamaño
fuera la mitad del de uno normal? Razona tu respuesta.
Reabsorber el agua contenida en
la materia de desechos y devolverla al organismo, que no reabsorbería gran
parte del agua y la materia fecal se expulsaría en estado liquido, y no solido
como es normal.
18. ¿En qué tramos del tubo digestivo se
encuentran las siguientes válvulas?
Cardias: conecta el esófago con
el estómago.
Píloro: válvula que conecta el
estómago con el duodeno.
Válvula ileocecal: se
encuentra en el inicio del intestino grueso y evita el retroceso de las
sustancias de desecho.
19. ¿Dónde se lleva a cabo las siguientes
fases del proceso digestivo en vertebrados?
Digestión química: Comienza con la saliva, después en el estomago,
y termina en el intestino delgado con la secreción del jugo pancreático y la
bilis.
Digestión mecánica: Comienza en los dientes, sigue a través del
tubo digestivo con los movimientos peristálticos y termina en el estomago y
duodeno.
Absorción: Comienza en el intestino delgado la absorción de los
nutrientes. Y en el grueso la del agua.
Defecación: Se lleva a cabo a través del ano.
20. Desde el punto de vista evolutivo,
¿Por qué la presencia de las válvulas digestivas en ciertos grupos de animales
demuestra un mayor grado de evolución?
Porque antes al tener solo un
orificio boca/ano los desechos tenían que volver por donde habían entrado, la
tendencia evolutiva es que los animales tengan dos orificios para impedir el
retroceso, es por ello que las válvulas
son un signo de evolucionismo ya que siguen la línea evolutiva.
21. ¿Para qué necesitan las células
animales el oxígeno? ¿Qué nombre reciben los seres vivos que usan oxígeno en la
respiración celular?
Para poder obtener energía a
través de la respiración celular. Los seres vivos que necesitan oxigeno para la
respiración celular se llaman aerobios.
22. ¿Qué dos tipos de Branquias existen?
Desde el punto de vista evolutivo, ¿Cuál de ellas es más primitiva? Relaciona
ambos tipos de branquias según las ventajas y desventajas de unas a otras.
Existen branquias internas y
externas, las externas son más primitivas, hacen más vistoso al animal y son
propensos a ataques además de dificultar el movimiento y de estar desprovisto
de protección mientras que las otras necesitan de mecanismos de ventilación.
23. ¿Cuál de los siguientes mecanismos
de intercambio de sustancias es más eficaz?
La respuesta correcta es la B.
24. ¿Por qué resulta tan eficaz el
mecanismo de intercambio de gases contracorriente en las branquias?
Por que favorece la difusión, al no igualarse nunca la concentración.
25. Como adaptación al medio terrestre,
los animales poseen estructuras que les permiten impermeabilizar su superficie
corporal para evitar la pérdida de agua. Esto implica un gasto de energía. ¿Qué
ventajas energéticas supone la vida en el medio terrestre respecto al medio acuático?
26. Si te fijas en los peces de acuario,
podrás observar que, aunque no se desplacen, abren y cierran la boca constantemente.
¿Por qué crees que lo hacen?
Para favorecer la ventilación de las branquias.
27. ¿Qué son los sacos aéreos? ¿Qué
misión tienen? ¿Qué grupo de animales los presentan?
Son sacos que contienen aire, ayudan a alzar el vuelo a las aves.
28. Haz un estudio comparativo entre la
respiración tráqueal, la respiración branquial y la pulmonar.
Respiración traqueal, se da en insectos y otros invertebrados de pequeño tamaño.El
intercambio se realiza mediante conductos denominados traqueas que contactan directamente con las células, realizando el
intercambio por difusión. La ventilación se realiza mediante el cierre y
apertura de los estigmas gracias a las contracciones del abdomen.
Respiración branquial se da en animales acuáticos. El intercambio
se realiza mediante las branquias, que pueden ser externas o internas: las
externas no precisan de ventilación, mientras que las internas necesitan de ventilación.
Respiración pulmona Se lleva a cabo mediante los pulmones, se comunica con
el exterior por unos conductos llamados bronquios y la tráquea, la ventilación pulmonar consiste en
la inspiración(entrada de aire a los pulmones), y espiración o salida del aire
29. Explica el papel que desempeñan las
siguientes estructuras en la función de respiración:
Branquias: A través de las cuales llevan a cabo el intercambio
gaseoso los organismos acuaticos.
Espiráculo: Orificio que comunica las tráqueas de los insectos con
el exterior.
Opérculo: En los peces óseos, es la aleta que protege las
branquias.
Estigma: orificios por sonde
entra el aire en los artrópodos.
Laringe: conecta el aparato
respiratorio con el digestivo.
Bronquiolo: Conducto que lleva el aire a los alveolos pulmonares.
30. Los conductos respiratorios que
llegan a los pulmones son impermeables y no permiten el intercambio gaseoso.
¿Por qué existen estos conductos tan largos? ¿Si tuviéramos los pulmones más
cerca de la superficie corporal sería más fácil la entrada de oxígeno? ¿Por
qué?
Quizas se facilitaría la entrada
de oxigeno, pero se perdería bastante agua y se secarían los alveolos.
31. Teniendo en cuenta la concentración
de agua en el aire y en la sangre, ¿sería posible el intercambio de aire en los
alvéolos pulmonares?
32. ¿El aire que sale de los pulmones
durante la espiración lleva más concentración de agua que el aire que se
inspiró o menos?
33. Cuando tomamos una bebida con
alcohol, este se evapora y se absorbe rápidamente con el calor del tubo
digestivo e incluso en el estomago. Explica como en un control de alcoholemia
es posible detectar la cantidad de alcohol ingerida midiendo su concentración
en el aire espirado.
Porque al evaporarse del tubo
digestivo, como esta interconectado con el respiratorio, llega a los pulmones,
y posteriormente a la sangre, sin necesidad de ser digerido.
Muchos fallos
ResponderEliminary te quejassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Eliminaroc.
Eliminarjajajajjjja vacano me gusto animo o profesor
EliminarYo tambien he encontrado algunos y eso que no se me dá bien la biologia por ejemplo el 30, los alveolos necesitan estar secos, quizás te refieras a la pleura... no se... de todos modos gracias.
ResponderEliminaryoro x el final inezperado :(
ResponderEliminarHaz de todos los temas por.favor!! Autoevaluacion tambien!! GRACIAS ME SALVASTEE DE MUCHAS RIÑAS
ResponderEliminarMuy buena información la que manejan y es que sin duda la nutrición en los animales es muy importante, mas cuando se debe sacar producción de estos. Para todos aquellos que esten interesados en conseguir los mejores productos para la nutrición animal les recomiendo http://guadalen.com/
ResponderEliminarmuchas gracias me salvaste de una mala calificación
ResponderEliminar