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jueves, 14 de junio de 2012

Actividades Nutrición Animales

Actividades del Tema
1. ¿Es necesario digerir todas las moléculas orgánicas que se ingieren para poder absorberlas? Razona tu respuesta.

Si ya que si no se descomponen en sustancias más sencillas no se podrían absorber, además son necesarias para obtener energía para el metabolismo celular y así llevar a cabo las funciones vitales.

2. ¿Qué diferencias existen entre la digestión de una esponja y la de un caracol?

Que la digestión del caracol es extracelular, mientras que la de la esponja es intracelular, dentro de las células.

3. ¿Para qué sirve la saliva en los mamíferos?

Gracias a ella comienza  la digestión del almidón en la boca gracias a la amilasa, y además facilita la deglución.

4. ¿Podrías explicar porque los peces no tienen saliva?

Porque la saliva sirve para facilitar la deglución,  en ausencia de humedad, mientras que los peces no la necesitan por que viven en un medio acuoso.

5.  Cierra la boca y haz un movimiento de deglución, fíjate en los movimientos que realizas, ¿Podrías tragar si no tuvieras lengua? ¿y hacer digestión mecánica? Razona tu respuesta.

No creo que pudiéramos llegar a tragar ya que esta empuja el bolo alimenticio hasta que toca la campanilla y se realice el reflejo de deglución, y en el caso de la digestión mecánica seria difícil ya que tendríamos que estar moviendo la cabeza continuamente para poder mover la comida y se quedaría parte de ella en los dientes…. Vamos que es muy difícil la digestión sin ella.

6. ¿Qué le ocurriría a la mucosa gástrica si no fabricase mucina? Razona tu respuesta.

Que esta acabaría erosionada por la fricción de los alimentos, ya que esta tiene función lubricante.

7. ¿Cuál es la función del estomago?

El estomago recoge los alimentos, y gracias a los jugos gástricos los descompone en sustancias más sencillas para su posterior absorción en el intestino, aunque no es donde terminan de descomponerse ya que aún quedan enzimas que se verterán él en duodeno (intestino delgado).

8. Observa la forma de los estómagos de los distintos grupos de vertebrados y compárala con la forma que tiene el intestino y el esófago ¿Crees que tiene relación la forma del estómago con su función? Explica por qué.

Si ya que el esófago es un tubo alargado, mientras que el estomago en un ensanchamiento en forma de “J” parece ser que esta forma es para que se paren los alimentos en dicha curva, y una vez que los jugos gástricos hayan realizado su trabajo pase a través del píloro, mientras que el intestino es otro tubo, pero a diferencia del esófago, con repliegues que aumentan la superficie de absorción.

9. Recuerda que la digestión del almidón comienza en la boca, cesa en el estomago y termina en el intestino delgado. Teniendo en cuenta que la glucosa es una molécula energética, explica por qué ocurre esto.

Para obtener energía lo antes posible.

10. ¿Qué le ocurriría a una persona a la que le hubieran extirpado el intestino grueso?

Que las heces serían bastante líquidas ya que es la parte del aparato digestivo donde se reabsorbe el agua. Aparte tendría que beber gran cantidad de agua y sales para poderse mantener y no deshidratarse.

11. ¿Por qué las tenias que viven en el intestino de algunos animales no tienen tubo digestivo?

Por que se aprovechan de que los monómeros están dispersos en el medio en el que viven y lo absorben directamente sin necesidad de realizar la digestión, y por lo tanto no necesitan de tubo digestivo.

12. Teniendo en cuenta el tipo de alimentación, ¿Qué animales tendrán un tubo digestivo más complejo?

El de los rumiantes, ya que no se alimentan directamente de los alimentos, y por lo tanto precisan de descomponedores de los que se alimentan en su interior, y necesitan otras estructuras, que posibiliten el almacenaje de la comida para la posterior regurgitación, y fermentación, como son la panza, la redecilla, el libro y el cuajar.

13. Indica las características de la respiración cutánea.

Se lleva a cabo a través de la piel, para ello es necesario de que esta se encuentre húmeda, y así facilite el intercambio gaseoso, pero esto hace a los más indefensos. Generalmente se da en ambientes húmedos o acuáticos.

14. ¿Qué es la alveolización?

La evolución de los alveolos, para disponer de más superficie de contacto y mejorar el intercambio gaseoso en los animales con pulmones.

15. ¿Es el oxigeno un nutriente para los animales? Razona tu respuesta.

Si ya que es necesario para llevar a cabo la respiración celular, y así poder llevar a cabo las funciones vitales.

16. ¿Qué nombre recibe el proceso de eliminación del dióxido de carbono?

Espiración.
Actividades Final del Libro


1. Explica brevemente en qué consiste el proceso de la digestión y su finalidad.
Consiste en transformar los polímeros en monómeros y para que las células los utilicen en su metabolismo célular.

2. ¿Segrega saliva un perro al escuchar una campanilla? El filósofo ruso Iván Petrovich Pavlov llevó a cabo un experimento para estudiar el aprendizaje basado en la adquisición de reflejos condicionados. Durante un tiempo, acostumbró a un perro a escuchar una campanilla justo antes de darle de comer. El resultado fue que el perro del experimento segregaba saliva cada vez que escuchaba la campanilla ¿Por qué?

Porque tiene asociado el sonido de la campanilla a la comida y al prepararse para comer, su cuerpo se prepara para recibir la comida.

3. ¿Qué aparato digestivo crees que es más eficaz, el de un cnidario (que solo tiene una abertura que actúa como boca y ano) o el de un anélido o un molusco, que poseen dos aberturas distintas? Razona tu respuesta.

El de los anélidos o moluscos, ya que al disponer de dos aberturas, se evita que se escapen nutrientes por la única abertura boca/ano.

4. Observa el siguiente dibujo y responde a las cuestiones:

a) Clasifica el organismo al que pertenece el cráneo.
Es de un vertebrado superior.
b) ¿A qué tipo de animal, según su alimentación, corresponde esta dentición?
Es el de un omnívoro.
c) ¿Cómo es el estómago de los animales?
Con diferentes formas en función de sus necesidades, pero generalmente es un ensanchamiento del tubo digestivo.
d) Explica de un modo esquemático su tipo de digestión.
El alimento es masticado en la boca, donde se mezcla con la saliva, pasa al tubo digestivo, cuando llega al estomago, el jugo gástrico y las enzimas descomponen en moléculas más sencillas los alimentos, pasan al intestino donde los jugos pancreáticos y la bilis ayudan a terminar de digerirlos, y posteriormente pasan al intestino delgado donde se absorberán los nutrientes, las sustancias de desecho pasaran al intestino grueso donde se absorberá el agua y se expulsaran las heces.

5. ¿Podrías explicar por qué las gallinas ingieren con frecuencia pequeñas piedras si son granívoras (comen granos de cereales)? 

Los granos los humedecen dentro del buche y se ayudan de las piedras para poder triturarlos mediante la acción mecánica del buche.

6. ¿Podrías explicar por qué los herbívoros rumiantes presentan un estómago tan complicado?

Porque necesitan regurgitar la comida almacenada, en la panza, que las bacterias realicen una fermentación, para poder alimentarse de las sustancias que estas le aportan.

7. ¿Puede sobrevivir una persona a la que le extirpan el estómago? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿Qué variaciones en la alimentación se vería obligada a realizar tras la extirpación?

Si podría alimentarse, por ejemplo a través de suero intravenoso, o incluso papillas que no contengan proteínas a que es en el estomago donde se descomponen las proteínas en péptidos.

8. ¿Existe alguna razón por la que en la saliva existan enzimas para digerir el almidón y no otras macromoléculas? Si es necesario, repasa la unidad 7 antes de responder.

Porque si existieran otras enzimas digestivas sueltas digestarían indeseablemente cualquier macromolécula del organismo, es por lo  que se realiza en un área protegida por mucus.

9. Sabiendo que las enzimas necesitan un determinado PH para actuar, ¿Podrías decir que la digestión del almidón, que empieza en la boca, se detiene cuando el bolo alimenticio llega al estómago? ¿Se detiene de forma inmediata?

No ya que se suministra la enzima necesaria para cada ph en cada momento, ya que las enzimas que contiene la saliva son diferentes a las del estomago y diferentes a las suministradas por el páncreas.

10. Cuando masticamos un alimento, el estómago se prepara para digerir lo que va a recibir. Si nos referimos solo a la boca, ¿Quién comunica al estomago lo que le va a llegar?
Las células sensitivas de la lengua, que son las papilas gustativas.

11. Explica el papel que desempeñan las siguientes estructuras en la función de nutrición:

Coanocito: Célula exclusiva de las esponjas que favorece la digestión intracelular, generando corrientes de agua al mover su flagelo, y en la que se lleva a cabo la digestión intracelular.
Cnidoblasto: Célula de los cnidarios y pólipos, que segregan una sustancia toxica y paralizante para ayudar a capturar a sus presas.
Rádula: Estructura similar a los dientes, pero en vez de masticar, raspa.
Linterna de Aristóteles: Mándibula para masticar que poseen tanto los erizos de mar como las estrellas de mar.
Glándula salival: Son glándulas exocrinas que segregan saliva.
Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo, en el que se lleva a cabo la mayor parte de la descomposición de los alimentos en sustancias más simples.

12. ¿Cuál es la función del intestino delgado? ¿Por qué crees que los mamíferos herbívoros, en general, tienen el intestino más largo que los carnívoros? ¿Podría vivir un mamífero sin intestino delgado?

La función del intestino delgado es completar la descomposición de los alimentos, absorber los nutrientes.
Los herbívoros poseen un intestino delgado más largo ya que la celulosa no son capaces de digerirla y precisan de bacterias simbiontes que la descompongan para poder absorber los nutrientes.

13. ¿Qué prepresenta el dibujo de la derecha?

a) Identifica las capas que componen este órgano. Si es necesario repasa la unidad 9 antes de responder.

Son células epiteliales prismáticas y forman el intestino delgado, aumentan la superficie de absorción.

b) ¿Cómo es el tejido muscular que aparece en el corte transversal del dibujo, liso o estriado?

Es liso ya que las contracciones son involuntarias.

14. ¿Qué tipo de movimiento presenta un intestino, voluntario o involuntario?

Involuntario.

15. ¿Por qué el intestino presenta vellosidades y microvellosidades intestinales que le dan ese aspecto afelpado?

Para aumentar la superficie de absorción.

16. Si tomamos un comprimido compuesto por glucosa, fructosa, vitamina A y el aminoácido glicocola, ¿crees que tendríamos que digerirlo para poder absorberlo? Razona tu respuesta.

Creo que sería difícil encontrarse un comprimido formado solo de monómeros, pero en tal caso sería necesaria la saliva para disgregar el comprimido, necesitaría al menos llegar al intestino para ser absorbido, aunque cabe decir que no actuaria ninguna enzima sobre ellos ya que son monómeros sencillos.

17. ¿Cuál es la misión del intestino grueso? ¿Qué ocurriría si una persona tuviera el intestino grueso cuyo tamaño fuera la mitad del de uno normal? Razona tu respuesta.

Reabsorber el agua contenida en la materia de desechos y devolverla al organismo, que no reabsorbería gran parte del agua y la materia fecal se expulsaría en estado liquido, y no solido como es normal.

18. ¿En qué tramos del tubo digestivo se encuentran las siguientes válvulas?

Cardias: conecta el esófago con el estómago.
Píloro: válvula que conecta el estómago con el duodeno.
Válvula ileocecal: se encuentra en el inicio del intestino grueso y evita el retroceso de las sustancias de desecho.

19. ¿Dónde se lleva a cabo las siguientes fases del proceso digestivo en vertebrados?

Digestión química: Comienza con la saliva, después en el estomago, y termina en el intestino delgado con la secreción del jugo pancreático y la bilis.
Digestión mecánica: Comienza en los dientes, sigue a través del tubo digestivo con los movimientos peristálticos y termina en el estomago y duodeno.
Absorción: Comienza en el intestino delgado la absorción de los nutrientes. Y en el grueso la del agua.
Defecación: Se lleva a cabo a través del ano.

20. Desde el punto de vista evolutivo, ¿Por qué la presencia de las válvulas digestivas en ciertos grupos de animales demuestra un mayor grado de evolución?

Porque antes al tener solo un orificio boca/ano los desechos tenían que volver por donde habían entrado, la tendencia evolutiva es que los animales tengan dos orificios para impedir el retroceso,  es por ello que las válvulas son un signo de evolucionismo ya que siguen la línea evolutiva.

21. ¿Para qué necesitan las células animales el oxígeno? ¿Qué nombre reciben los seres vivos que usan oxígeno en la respiración celular?

Para poder obtener energía a través de la respiración celular. Los seres vivos que necesitan oxigeno para la respiración celular se llaman aerobios.

22. ¿Qué dos tipos de Branquias existen? Desde el punto de vista evolutivo, ¿Cuál de ellas es más primitiva? Relaciona ambos tipos de branquias según las ventajas y desventajas de unas a otras.

Existen branquias internas y externas, las externas son más primitivas, hacen más vistoso al animal y son propensos a ataques además de dificultar el movimiento y de estar desprovisto de protección mientras que las otras necesitan de mecanismos de ventilación.

23. ¿Cuál de los siguientes mecanismos de intercambio de sustancias es más eficaz?

La respuesta correcta es la B.

24. ¿Por qué resulta tan eficaz el mecanismo de intercambio de gases contracorriente en las branquias?
Por que favorece la difusión, al no igualarse nunca la concentración.
25. Como adaptación al medio terrestre, los animales poseen estructuras que les permiten impermeabilizar su superficie corporal para evitar la pérdida de agua. Esto implica un gasto de energía. ¿Qué ventajas energéticas supone la vida en el medio terrestre respecto al medio acuático?

26. Si te fijas en los peces de acuario, podrás observar que, aunque no se desplacen, abren y cierran la boca constantemente. ¿Por qué crees que lo hacen?

Para favorecer la ventilación de las branquias.

27. ¿Qué son los sacos aéreos? ¿Qué misión tienen? ¿Qué grupo de animales los presentan?

Son sacos que contienen aire, ayudan a alzar el vuelo a las aves.

28. Haz un estudio comparativo entre la respiración tráqueal, la respiración branquial y la pulmonar.
Respiración traqueal, se da en insectos y otros invertebrados de pequeño tamaño.El intercambio se realiza mediante conductos denominados traqueas que contactan directamente con las células, realizando el intercambio por difusión. La ventilación se realiza mediante el cierre y apertura de los estigmas gracias a las contracciones del abdomen.

Respiración branquial se da en animales acuáticos. El intercambio se realiza mediante las branquias, que pueden ser externas o internas: las externas no precisan de ventilación, mientras que las internas necesitan de ventilación.

Respiración pulmona Se lleva a cabo  mediante los pulmones, se comunica con el exterior por unos conductos llamados bronquios y la tráquea, la ventilación pulmonar consiste en la inspiración(entrada de aire a los pulmones), y espiración o salida del aire 

29. Explica el papel que desempeñan las siguientes estructuras en la función de respiración:

Branquias: A través de las cuales llevan a cabo el intercambio gaseoso los organismos acuaticos.
Espiráculo: Orificio que comunica las tráqueas de los insectos con el exterior.
Opérculo: En los peces óseos, es la aleta que protege las branquias.
Estigma: orificios por sonde entra el aire en los artrópodos.
Laringe: conecta el aparato respiratorio con el digestivo.
Bronquiolo: Conducto que lleva el aire a los alveolos pulmonares.

30. Los conductos respiratorios que llegan a los pulmones son impermeables y no permiten el intercambio gaseoso. ¿Por qué existen estos conductos tan largos? ¿Si tuviéramos los pulmones más cerca de la superficie corporal sería más fácil la entrada de oxígeno? ¿Por qué?

Quizas se facilitaría la entrada de oxigeno, pero se perdería bastante agua y se secarían los alveolos.

31. Teniendo en cuenta la concentración de agua en el aire y en la sangre, ¿sería posible el intercambio de aire en los alvéolos pulmonares?
32. ¿El aire que sale de los pulmones durante la espiración lleva más concentración de agua que el aire que se inspiró o menos?

33. Cuando tomamos una bebida con alcohol, este se evapora y se absorbe rápidamente con el calor del tubo digestivo e incluso en el estomago. Explica como en un control de alcoholemia es posible detectar la cantidad de alcohol ingerida midiendo su concentración en el aire espirado.

Porque al evaporarse del tubo digestivo, como esta interconectado con el respiratorio, llega a los pulmones, y posteriormente a la sangre, sin necesidad de ser digerido.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. y te quejassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

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    2. jajajajjjja vacano me gusto animo o profesor

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  2. Yo tambien he encontrado algunos y eso que no se me dá bien la biologia por ejemplo el 30, los alveolos necesitan estar secos, quizás te refieras a la pleura... no se... de todos modos gracias.

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  3. yoro x el final inezperado :(

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  4. Haz de todos los temas por.favor!! Autoevaluacion tambien!! GRACIAS ME SALVASTEE DE MUCHAS RIÑAS

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  5. Muy buena información la que manejan y es que sin duda la nutrición en los animales es muy importante, mas cuando se debe sacar producción de estos. Para todos aquellos que esten interesados en conseguir los mejores productos para la nutrición animal les recomiendo http://guadalen.com/

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  6. muchas gracias me salvaste de una mala calificación

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