--------------------------------------------------------------------------------

jueves, 21 de junio de 2012

Aparato circulatorio ( II )


Anatomía del Aparato circulatorio Sanguíneo
Las células precisan de un aparato circulatorio para poder realizar su metabolismo, ya que le suministran a las células los nutrientes que obtienen del aparato digestivo, respiratorio como el oxígeno, monómeros…
Esto produce desechos metabólicos que deben eliminarse ya que son tóxicos, a través del aparato excretor.


De esto se encarga el aparato circulatorio sanguíneo y linfático constituido por una serie de tubos, vasos, impulsando el plasma sanguíneo por el corazón.




Corazón: Es un órgano hueco muy musculoso, estriado y de contracción rápida e involuntaria.
Se encuentra tapizado y revestido por el epitelio cardiaco, que es endocardio y el pericardio.
Este posee cuatro cavidades, las aurículas, que están comunicadas por unas válvulas, tricúspide en la izquierda y mitral en la derecha.






Anatomía de los vasos
La parte más importante de estos vasos son los capilares que es por donde se produce el intercambio del plasma sanguíneo.




Se llama capilares por que tienen el diámetro de un pelo, y están formados por una capa de células, es gracias a que solo existe una capa  lo que permite el intercambio.
Nuestro sistema circulatorio es cerrado (la sangre siempre va por los vasos) y doble ya que posee dos circuitos. Y completo ya que no permite que la sangre oxigenada se mezcle con la que contiene dióxido de carbono.
Posee un circuito que llamamos de circulación menor, y otro de circulación mayor que lleva la sangre oxigenada al resto del cuerpo, es por lo que no se mezclan…




Fisiología del aparato circulatorio
La sangre es la encargada del transporte de oxigeno necesario para la respiración celular, es gracias a la hemoglobina que puede fijarlo es una proteína roja que se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Incluso también lleva pequeñas cantidades de dióxido de carbono.
También transporta Co2 pero la mayoría del CO2 procedente de la respiración celular, se encuentra disuelto en el agua.
Al igual que los nutrientes que son recogidos por la sangre, almacenados en el hígado y posteriormente distribuidos por este.
La sangre también transporta hormonas, hasta las células diana.

Fisiología del Corazón
La sangre circula por los vasos gracias al impulso que recibe del corazón por sus movimientos de contracción, Sístole (Que impulsa la sangre)  y Diástole (En el que la sangre vuelve al corazón), estos movimientos ocurren alternativamente en las aurículas y ventrículos, aproximadamente a unas 70 pulsaciones por minuto.
La actividad del corazón es espontanea y rítmica, sin necesidad de que sea estimulado por el sistema nervioso, sino por los nódulos cardiacos, el más importante es el marcapasos.


Por lo tanto el ritmo base del corazón se lo da el mismo, pero la frecuencia y la intensidad depende del exterior, como estímulos, ejercicio, estrés…
De esto se encarga el bulbo raquídeo que controla el ritmo cardiaco.
La circulación en los vasos
La sangre circula por la arteria gracias al impulso cardiaco, gracias a la sístole ventricular y el hinchamiento de las arterias elásticas que impulsan la sangre, y  el bulbo raquídeo que controla la vasodilatación que es el centro vasomotor.
En los capilares la sangre se sale, extravasa por una capa de epitelio.
En las venas el impulso cardiaco ya se ha perdido y avanza por compresión de los músculos y vísceras, y no retrocede debido a las válvulas antiretroceso.


Sistema Linfatico
Este recoge las pequeñas proteínas que pudieran existir en el plasma intercelular, esto es importante ya que permite mantener el juego de presiones entre el plasma intercelular y el plasma sanguíneo.
Al retirar las proteínas permite que no entre mucha cantidad de plasma intercelular, manteniendo la presión osmótica, ya que si no la mantuviesen no regresaría plasma intercelular a la vena.
Transporta la grasa, los vasos sanguíneos comienzan en los tejidos y a medida que se alejan se van ensanchando, cada vez más devolviendo el plasma intercelular recogido en las venas subclavias.
El líquido linfático no retrocede gracias a las válvulas semilunares que le confieren un aspecto arrosariado  y en el cual el líquido es impulsado gracias a la compresión de los músculos y vísceras.
Los vasos linfáticos se van ensanchando según se van alejando, y terminan por desembocar en un ganglio linfático, que no es más que un ensanchamiento de los vasos linfáticos..
En los ganglios linfáticos maduran los linfocitos, que son células del sistema inmunitario, que poseen anticuerpos, es aquí el sumidero, que es el mejor sitio para detectar las infecciones.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Frank, me gustaría saber si tienes intención de realizar el mismo trabajo con el libro de segundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno de momento las intenciones las tengo... solo espero que me de tiempo pero de momento sí ya en breve empezare... Queda poquitoo!!! jajaja

    ResponderEliminar