--------------------------------------------------------------------------------

martes, 29 de mayo de 2012


La Nutrición animal

Los animales tenemos una nutrición heterótrofa, lo que es decir necesitamos tomar nutrientes del exterior (agua, oxigeno, sales minerales, moléculas orgánicas) que son necesarias para el metabolismo celular.
Recordemos que el metabolismo consta de dos partes una anabólica y otra catabólica:

Anabolismo: Fabrica sus polímeros.
Catabolismo: obtienen energía a través de la respiración celular.


Los nutrientes que necesita la célula deben de tener un tamaño adecuado para que traspase la membrana plasmática.
Durante el catabolismo/metabolismo se producen sustancias de desecho que deben ser eliminadas al exterior.
Nutrición, que no es digestión, es todo proceso encaminado a asegurar el buen funcionamiento de la célula.

Procesos de la nutrición:

Digestión: de los alimentos y la absorción de nutrientes.
Intercambio de gases: Necesitamos de oxigeno y expulsar dióxido de carbono todo ello gracias al aparato respiratorio.
Transporte de nutrientes: A todas las células y recoger los desechos metabólicos, llevándolos hasta el aparato excretor.
Aparato excretor: Elimina los desechos metabólicos.
Sistema Circulatorio: Transporte.

Metabolismo celular:
La célula utiliza los nutrientes para fabricar sus polímeros o bien para obtener energía… y así poder realizar las funciones vitales.


El aparato digestivo:
La digestión consta de 4 procesos:

1º Ingestión o captura del alimento.

2º Digestión: Trata de la conversión de polímeros en monómeros. Esta es realizada gracias a las enzimas digestivas (proteína).
Según el grado evolutivo nos podemos encontrar diferentes formas de digestión:
Digestión Intracelular: Realizada por organismos primitivos, como el caso de los protozoos.
Digestión Extracelular: Se vierten las enzimas digestivas al exterior como por ejemplo al tubo digestivo.
Digestión Mixta: que es el resultante de la unión de las dos anteriores.

3º Absorción: Es el paso de nutrientes desde la luz del tubo digestivo hasta la sangre, para así alcanzar a todas las células.

4º Defecación o Egestión
Es la expulsión al exterior de los restos indigeribles de los alimentos, se llama egestión exactamente al proceso de los organismos unicelulares.

En Vertebrados:

Formado por el tubo digestivo y las glándulas digestivas del tubo (mucosa), las glándulas anejas, las glándulas salivales, el páncreas y el hígado.
Tubo digestivo: Este se abre al exterior limitado por los labios, la boca posee dientes que trituran los alimentos, y la  lengua, órgano musculoso donde reside el sentido del gusto, y sirve para mezclar los alimentos junto con la saliva, esta está compuesta en su 98% de agua y el resto son enzimas digestivas.

Mucina: Es una proteína viscosa que facilita la deglución.
Amilasa: Enzima que digesta el Almidón.
Lisozimas: Enzima que rompe la pared celular bacteriana.

Una vez termina la insalivación se forma el bolo alimenticio, que impulsado por la lengua, pasa a la faringe, causando un acto reflejo, llamado “reflejo de deglución”.

 La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
Esta comunicación entre el aparato respiratorio y el digestivo, está cerrada gracias a la epiglotis o nuez, para evitar el paso de los alimentos al aparato respiratorio, por lo tanto manteniendo solo una acción o tragamos o respiramos.
El acto reflejo cuando nos atragantamos es toser. Las amígdalas forman parte de esta región.

Esófago: Tubo de aproximadamente 25cm, este tiene dispuesto dos capas de fibras musculares, una transversalmente,  a la otra, para poder llevar a cabo los movimientos peristálticos, que impulsan el bolo alimenticio, y abren el cardias (Válvula de entrada al Estomago).
Estomago: Es un ensanchamiento del tubo en forma de J con un volumen aproximado de 2l, todo esto se encuentra tapizado por una mucosa que alternan células secretoras de mucus y glándulas pepsicas, que segregan el jugo gástrico.
La digestión gástrica se realiza mediante acciones mecánicas y jugo gástrico.

Las acciones mecánicas son las producidas por los movimientos peristálticos, de su musculatura, que producen un batido de los alimentos para formar una masa homogénea, que se mezcla con el jugo gástrico.
Las acciones del jugo gástrico, el cual está formado por Hcl, el cual produce el PH, necesario, para el funcionamiento de la enzima pepsina, es aquí donde comienza la digestión proteica y continua la del almidón.
El mucus protege la delicada mucosa del jugo gástrico.
Cabe decir que los lactantes poseen Renina, que produce la coagulación de la leche facilitando su digestión, en los adultos esta proteína desaparece.
Gracias a la acción del Hcl, que es un acido bastante fuerte, convierte los alimentos en una papilla, llamada Quimo, el cual va pasando a intervalos al intestino delgado mediante la apertura intermitente del píloro.


















 Intestino Delgado:

El cual posee entre 6 y 7 metros, de los cuales los primeros 25cm se les denominan Duodeno, y el resto se llama Yeyunoíleon, este posee un gran número de curvas o asas, este se comunica con el intestino grueso, gracias a la válvula ileocecal.
En el duodeno desembocan los conductos procedentes del hígado y Páncreas.
El intestino delgado posee una gran superficie, para favorecer la absorción de nutrientes.
Este tiene unas prolongaciones hacia la luz, llamadas válvulas conniventes, que no son más que repliegues con vellosidades intestinales, aumentando de esta manera la superficie de absorción, en dichas  válvulas conniventes penetran los vasos sanguíneos y linfáticos.
Están tapizadas de mucus, donde se alternan células secretoras de mucus y de jugo intestinal.
Con células absorbentes, que poseen mayor superficie, con repliegues de su membrana, hacia la luz del tubo, llamadas microvellosidades intestinales. A través de las cuales ocurre la mayor parte de la digestión y toda la absorción.
La absorción de monómeros, se realiza por transporte activo, lo cual acarrea un gran consumo de energía, es por eso que las células con microvellosidades encargadas de absorberlos, poseen bastantes mitocondrias.
Mientras tanto el agua y las sales se transportan mediante difusión o difusión facilitada.
En el intestino ocurre la mayor parte de la digestión, especialmente en el duodeno, donde se unen el jugo pancreático, el jugo intestinal y un conducto del hígado.

1 comentario:

  1. Querido Frank
    ¡G-R-A-C-I-A-S!
    He descubierto hace poco este blog lo cual me da muchísima pena pues me podría haber ayudado durante todo el año. El trabajo que realizas, la síentesis, los dibujo, explicaciones, las actividades de libro etc TODO muchisimas gracias en serio.
    No se cual es la finalidad de este blog pero desde luego ojalá lo hubiera descubierto en septiembre y no a escasos dias de terminar el curso.
    Te animo a que termines el temario pues te queda una de las partes más interesantes el SNC :)
    Si este verano no tienes nada que hacer el libro de segundo de biología te esperará ansioso. Estoy segura de que muchos futuros médicos te lo agradeceran encarecidamente.
    Muchísimas gracias para finalizar por esta maravillosa labor didáctica.

    Un beso de una agradecida biosanitaria.

    ResponderEliminar