Actividades de la Relación de las plantas Tema 11
1. A la vista de los resultados obtenidos
por Went en su experimento:
a) ¿Por qué se detiene el crecimiento en el caso a?
Porque corto
el tejido meristematico donde tiene lugar la generación de fitohormonas como la
auxina, la cual produce el crecimiento de la planta en longitud.
b) ¿A que es debido que la plántula vuelva a crecer en el caso
b?
A que la
auxina podía traspasar la membrana permeable, realizando su cometido,
provocando el crecimiento de la planta.
c) ¿Qué confirma el resultado obtenido en el caso c?
Confirma que la ausencia de esta fitohormona produce que la planta no
crezca.
d) ¿A qué se debe el resultado del caso d?
Es parecido al
fototropismo, en el cual la auxina al estar en el otro lado hace crecer donde
no existe concentración de esta, doblándose el tallo, es parecido a lo que
ocurre cuando tocamos desde un lado a la planta con la auxina, la planta parece
simular un tropismo.
2. En una plantación de tomates se va a
suministrar una hormona para que las plantas crezcan antes de la floración. Por
error, se aplica otra hormona que provoca la caída total de las hojas. Explica
razonadamente qué hormona pretendía aplicarse y cuál fue la que se utilizó en
realidad.
Se le
suministro Etileno cuando debería de habérsele suministrado citoquininas.
3. Se sabe que una planta tiene un
periodo crítico de 13 horas para su floración.
a) ¿Se trata de una planta de día largo o de día corto?
Se trata de una planta de día corto.
b) ¿Qué le sucedería si la iluminásemos durante 20horas
seguidas?
Que su floración se retrasaría e incluso no llegaría ni a florecer.
4. Las violetas cultivadas en un
invernadero se mantienen iluminadas continuamente mediante luz artificial
durante una serie de días. ¿Qué sucede tras ese período?
Las violetas
florecerían, ya que se está simulando la época veraniega, en las que estas
florecen.
5. Explica el movimiento de crecimiento
que provoca en la raíz de una planta la iluminación solar.
Cuando las
raíces son iluminadas estas crecen por la parte que más luz le da generando un
giro en la raíz que hace ir a la raíz hacia las zonas oscuras. Esto se debe al
movimiento de las auxinas hacia un lado u otro de la raíz.
6. Imagina que pones a germinar entre
algodones empapados en agua varias judías en diferentes posiciones. Cuando sus
raíces hayan crecido un poco, colócalas en un vaso transparente entre la pared
de este y un cilindro de papel secante de menor diámetro que el del vaso. Al
cabo de unos días, ¿Cómo crees que habrán crecido las raíces? ¿A que es debido
esto?
Las raíces
habrán crecido más por la parte iluminada, curvando la raíz hacia la zona oscura.
7. ¿Qué procedimiento emplean los
floricultores para poder atender la enorme demanda de Poinstias (flores de pascua) durante las Navidades, es decir, fuera
de temporada de floración?
Le suministran
fitohormonas para retrasar o adelantar su floración, mantener la flor.
ACTIVIDADES FINAL TEMA
1. Si se aplica al tallo de una planta
un tratamiento apical, a base de giberlinas durante el invierno, ¿Podría crecer
una planta leñosa de hoja caduca? Razona tu respuesta.
Creo que no ya
que la celobiosa impediría el tránsito de la savia elaborada, cosa que no se
daría en plantas de hoja perenne.
2. Las patatas almacenadas durante
cierto tiempo después de su recogida se llenan de brotes, a la vez que reducen
su tamaño y se arrugan.
a) ¿A qué crees que se debe estos tres fenómenos citados?
Estas germinan
por la acción de las fitohormonas, se arrugan ya que al onsumir las reservas de
almidón en su proceso germinativo
b) ¿Existe alguna forma de evitar que este proceso tenga lugar?
Administrándole
la fitohormona que evite la germinación, o simplemente quitándole los brotes.
3. Algunas auxinas artificiales hacen
que el ovario madure sin que se haya producido la fecundación: ¿Servirían esos
frutos para sembrar la siguiente cosecha? Razona tu respuesta.
No ya que la
semilla no se habría fecundado.
4. Las hormonas que mantienen la planta
en estado juvenil son:
a) El ácido absicíco y el etileno.
b) El ácido absicíco y las giberelinas.
c) Todas las hormonas.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.
La respuesta correcta es la B
5. Las hormonas responsables del
envejecimiento de la planta son:
a) El etileno y las auxinas.
b) El ácido absicíco y las giberelinas.
c) Las auxinas, las giberelinas, y las citoquininas.
d) El etileno y el ácido absicíco
La respuesta correcta es la D
6. Indica que hormonas vegetales deberá
emplear un jardinero para:
a) Conseguir plantas de poco crecimiento apical y muchas ramas
laterales.
Citoquininas.
b) Plantar esquejes y que les salgan raíces de forma rápida.
Auxinas.
7. ¿Una pieza de fruta estropeada en el
frutero hace que se estropeen las demás? Razona tu respuesta.
Si ya que
desprende etileno (gaseoso) y haría madurar excesivamente las demás hasta
echarlas a perder.
8. En un jardín hay un árbol con unos
frutos muy decorativos, ¿Qué podemos hacer para que duren más tiempo en el
árbol?
Administrar
citoquininas.
9. ¿Cómo podría lograrse, sin emplear hormonas
artificiales, que los arboles de un parque tuvieran muchas ramas laterales para
dar sombra? Razona tu respuesta.
Cortando las
ramas y brotes que salen hacia arriba y
dejando los brotes laterales.
10. ¿Por qué resulta conveniente quitar
las flores que empiezan a marchitarse en un ramo ornamental? Razona tu
respuesta.
Ya que la
fitohormona que desprende dicha flor estropearía el ramo completo, al quitar
dicha flor conservaríamos durante más tiempo el ramo.
11. Si un fruticultor trata sus árboles
frutales con auxinas cuando ya tienen fruto, es porque quiere:
a) Acelerar su maduración.
b) Retrasar su caída.
c) Proporcionarles un color más apetecible.
d) Conseguir frutos con un mayor número de semillas.
La respuesta correcta es la B
12. Si un fruticultor se especializa en
la producción de uvas pasas sin semilla:
a) ¿Qué hormonas aplicara a sus plantas?
Giberelinas.
b) ¿Cuándo tendrá que aplicar las hormonas, antes o después de
la polinización?
Deberá aplicarlas antes para que no se forme la semilla.
13. Para que enraizaran unos esquejes,
te recomendaron unas auxinas artificiales que debían aplicarse en un
tratamiento de dos semanas. Tú aplicaste el tratamiento de una sola vez y las
plantas se murieron. Razona por qué sucedió eso.
Porque en
altas concentraciones de auxina las raíces no responden, responden más los
tallos, por consiguiente la planta no posee suficiente superficie de absorción
de nutrientes y muere.
14. Si la fruta se recoge tres semanas
antes de madurar, se almacena, y se lleva al mercado una semana después de su
recogida, ¿Cómo es posible que en ese momento ya esté madura?
Porque se les
suministra Etileno para que maduren antes de tiempo.
15. La mayoría de las semillas tardan un
tiempo en germinar desde la siembra; durante ese periodo, corren el riesgo de
ser comidas por pájaros u otros animales: ¿Se puede hacer algo para reducir el
tiempo de germinación? Razona tu respuesta.
Sí, ser
tratada con giberelinas.
16. ¿Qué nombre darías al movimiento
realizado por la planta del experimento de Darwin? ¿Por qué se producían estos
fenómenos?
Les
llamaríamos Tropismos
17. ¿Qué entiendes por plantas de día
corto? ¿En qué se diferencian de las plantas de día largo?
Plantas que
necesitan de poca luz, concretamente plantas de periodos invernales.
18. ¿Qué sucederá si interrumpimos el
período de oscuridad de una planta de día largo la que se iluminara durante un
período de oscuridad? Explica a qué se deben los efectos observados.
Que no
florecerían antes.
19. La siguiente gráfica representa las
horas de luz existentes a lo largo del año en una zona de clima templado:
a) ¿Qué zonas de las marcadas A o B, corresponden a la
floración de las plantas de día largo? ¿Y a las de día corto?
Las plantas de día largo a la B y las de día corto a la A.
20. Indica cual de las siguientes
afirmaciones son verdaderas y por qué:
a) La dirección del estímulo no influye en las nastias y sí en
los tropismos.
Verdadero, ya
que en las nastias no siempre responde en dirección al estimulo, pero si en
tropismos.
b) La deformación no es permanente en los tropismos y sí lo es
en las nastias.
Falso, Es completamente al revés.
c) Los tropismos están muy relacionados con el ciclo del día y
la noche, por el contrario, no lo están.
Falso, en todo caso serian las nastias, como la fotonastia.
21. De todos los movimientos de las
plantas ¿Cuál es el que más se asemeja a la sensibilidad de los animales?
Las nastias,
como las sismonastias, siendo estos, movimientos más rápidos como el de la
planta carnívora.
22. En condiciones normales, para que
forme el fruto, es necesario que haya tenido lugar la fecundación de los
gametos masculino y femenino. ¿Qué proceso es el responsable de que el gameto
masculino se encuentre con el femenino?
La polinización.
23 ¿Qué es la partenocarpia? ¿Por qué se
utilizan en hortofruticultura las auxinas y las giberelinas para inducirla?
Es el
desarrollo del fruto sin semilla, para simular a la planta el haber completado
el ciclo y madure su fruto en ausencia de polinización.
24. Al final de curso, Juan ha observado
que cuando va al colegio, por la mañana, los tulipanes de un jardín por donde
pasa están cerrados y que cuando vuelve a su casa, a mediodía, los tulipanes
están abiertos ¿A qué fenómeno se debe
esto?
Se debe a la
fotonastia.
Muchísimas gracias!! Me has salvado, un saludo!! Grande:')
ResponderEliminarLa mejor web de la historia.
ResponderEliminarPatricio noob
ResponderEliminarAmsterdam
ResponderEliminarPerra
ResponderEliminarLa respuesta de la actividad 4 del final del tema está mal. La respuesta correcta es la d no la b.
ResponderEliminartienes razón
Eliminarsubid las actividades del tema 12 :) gracias!!
ResponderEliminarsubid las actividades del tema 12 :) gracias!!
ResponderEliminar