Introducción
actividades tema 8
1.
¿Cómo es la nomenclatura científica de los seres vivos?
Es
una nomenclatura binominal, escrita en latín, indica el género y la especie,
además debe estar escrita en cursiva.
2.
¿A qué se denomina especie biológica? ¿Y género?
Se
denomina especie, a individuos muy parecidos, capaces de reproducirse y
originar descendencia.
3.
¿Cuáles son los grandes grupos de seres vivos? ¿Qué características tienen cada
uno de ellos?
Los
5 reinos: Animal, Vegetal, Fungí, Protistas, Móneras. Tienen
características Exclusivas.
4.
¿Qué diferencia a una planta de un hongo?
Los
hongos son heterótrofos, son cornofitas y con ciclo de vida haplonte.
La
planta es autótrofa, hay cornofitas y talofitas, con ciclo de vida
diplohaplonte.
5.
¿Y a una bacteria de un protozoo?
Las
bacterias son procariotas y de menor tamaño, mientras los protozoos poseen
células eucariotas y por lo tanto son de mayor tamaño.
Actividades Tema 8
1.
¿Crees que la principal ventaja de los organismos pluricelulares es tener células
más complejas o más especializadas? Razona tu respuesta.
Son
más especializados, así es posible repartir las diferentes funciones y así
lograr una mayor efectividad.
2.
Busca información en libros o en Internet sobre las bacterias utilizadas por el
ser humano en procesos industriales.
Entre las
especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido
acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el
etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos
(gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium
cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares
originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre
otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus
que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente
industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a
compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su
principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina
B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
3.
¿Qué tienen en común un alga y una ameba para que las clasifiquemos en el mismo
reino?
Son
protistas, talofitas, unicelulares sin tejidos, la ameba es unicelular, y el
alga pluricelular y sin tejidos.
4.
¿Es cierto que los protozoos, al ser unicelulares, poseen una célula muy
compleja?
Si
ya que poseen una célula eucariota.
6.
¿Son organismos pluricelulares los musgos? ¿Cuál es la diferencia básica entre
estos y los helechos?
El
helecho es cormofita y el musgo es Talofita.
7.
Indica las semejanzas y las diferencias entre un pino y un naranjo.
El
pino es una gnosperma y tiene flores primitivas, en forma de piña, mientras que
el Naranjo es una Angiosperma, con fruto y flores desarrolladas, vistosa, Dicotiledónea.
8.
Los moluscos constituyen un grupo de animales bien conocido por los
paleontólogos. ¿Sabrías explicar por qué?
Por
la presencia de concha que se mantiene a lo largo del tiempo.
9.
Elabora un cuadro comparativo de los tipos de “gusanos” que conozcas.
10.
Indica de qué partes consta el cuerpo de los siguientes animales:
Escarabajo: Cabeza, tórax y abdomen.
Garrapata: Cefalotorax, y abdomen tiene 8
patas.
Ciempiés: Cabeza masa visceral, y pie
musculoso.
Lombriz de tierra: De cuerpo cílindrico, celomado,
seccionado.
Pulpo: Cabeza, masa visceral, y pie
musculoso.
Caracol: Pie, masa visceral, pie musculoso,
concha.
11.
Busca información sobre los grupos de equinodermos existentes y compáralos.
12.
¿Qué diferencias existen entre un ciempiés y una lombriz de tierra?
Ciempiés
es un miriápodo y tiene pies articulados, mientras que la lombriz es un
anélido, un gusano, de cuerpo cilíndrico, con anillos, pero sin patas, segregan
un mucus para desplazarse con más facilidad.
13.
Un animal tiene tórax, abdomen y un par de antenas.
Le
falta la cabeza
a) ¿A qué grupo
pertenece?
En
el caso de que tuviera cabeza pertenecería a los insectos.
b) ¿Qué tipo de
esqueleto tendrá?
Exoesqueleto
Uno externo de quitina.
14.
¿Qué deberían tener los anfibios para desarrollar todo su ciclo vital fuera del
agua?
Deberían
de tener huevos con cascaras, que protegiera a estos frente a la desecación.
15.
¿Con qué estructuras está relacionado el caparazón de las tortugas? ¿Y los
dentículos dérmicos de los tiburones?
Son
escamas de la dermis.
16.
¿Qué características tienen en común los reptiles y las aves? ¿Qué sugiere
esto?
Tienen
escamas en las patas, por lo tanto podemos deducir que
tienen un antecesor común.
17.
Cita tres aves que se diferencien por su tipo de alimentación, indicando la
forma de pico de cada una de ellas.
Carnívoro
como el de las rapaces.
Alargado
como el del colibrí.
Filtrador
como el del Flamenco.
19.
¿Existe alguna relación entre la biodiversidad y la latitud geográfica? Razona
tu respuesta.
Porque el clima tropical favorece que haya más hábitats
21.
¿Por qué crees que en las islas suele haber generalmente un gran número de
especies endémicas?
Debido
al aislamiento geográfico, el cual favorece los endemismos.
22.
Razona la importancia del valor biológico de las especies endémicas.
Son un patrimonio genético y ecológico, ya que si se pierden se
extinguen. Son muy importantes para los estudios evolutivos.
Actividades Finales
Tema 8
1.
Piensa un método para organizar todos los libros que hay en tu casa, de forma
que resulte sencillo encontrar uno cuando lo necesites.
Clasificarlos
en función de sus temas y por orden alfabético, es prácticamente lo mismo que
hacemos con los seres vivos, ordenándolos por ciertos criterios.
2.
Un árbol filogenético es un esquema en el que se representan las relaciones
evolutivas existentes entre diferentes grupos de organismos.
Observa el
siguiente árbol filogenético:
¿Qué conclusiones
puedes extraer?
Nos
indica donde está el parentesco evolutivo, podemos apreciar que los lagartos y
las serpientes están emparentados. Las Aves y los cocodrilos también se
encuentran emparentados y las tortugas en cambio proceden de un antepasado
lejano.
3.
Busca información sobre los nombres científicos del gato, el tigre, el leopardo
y el león. ¿Qué puedes deducir de estos nombres?
Gato:
Felix silvestris catus
Tigre:
Panthera Tigris
Leopardo:
Phanthera pardus
León: Phantera leo
Como
observamos los que más están emparentados son los que tienen el mismo nombre de
Panthera, ya que el gato pertenece a otro género.
4. Se han elaborado dos sistemas de
clasificación distintos para un determinado grupo de animales. Obsérvalos
detalladamente en los siguientes cuadros:
¿Cuál de los dos
sistemas te parece mejor?
Parece
que existe una mejor clasificación en el cuadro A, Las características
del cuadro A son estructurales, mientras que las características del cuadro B
son artificiales.
5.
¿Crees que son correctos los siguientes nombres científicos?
a) Felix felix.
b) Pinus pinea.
c) Homo sapiens.
d) Silvestris.
Todas
serian correctas a excepción del apartado B, pues este solamente tiene un
término y no coincidiría con la clasificación binominal pues le haría falta
otro termino.
6.
Lee detenidamente las siguientes descripciones y señala a qué grupo de
organismos corresponden:
a) Cuerpo alargado,
plano y sin esqueleto. Platelmintos.
b) Células
organizadas en filamentos y producción de esporas por gemación. Basidiomicetos.
c) Organismo
unicelular eucariota móvil y fotosintético. Algunas algas y protozoos.
d) Tiene ciclo
diplohaplonte completamente terrestre y produce esporas. Helechos.
e) En su ciclo
vital alterna una forma móvil y otra fija; esta última puede formar colonias. Polipos
y medusas.
7.
Copia y completa la siguiente tabla:
8.
Agrupa los siguientes organismos de acuerdo con sus semejanzas.
9.
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas:
V- a) Todos los
hongos tienen un cuerpo constituido por un micelio.
F- b) Los
protozoos, como indica su nombre, son los primeros animales aparecidos y los
más sencillos.
F- c) Todos los
protoctistas son unicelulares.
F- d) Todos los
animales son móviles.
F- e) Las
monocotiledóneas son, junto con las dicotiledóneas, los dos grupos de
gimnospermas.
10.
Explica los siguientes hechos:
a) Los moluscos
bivalvos no tienen cabeza.
Porque los animales que tienen cabeza la necesitan para desplazarse.
b) En cualquier
lugar donde se dejen restos de alimentos, se descomponen.
Si,
cualquier hábitat que pueda existir un ser descomponedor, en los polos no se descompondría, ya que allí no pueden
vivir.
c) Los mamíferos de
climas fríos tienen mucho pelo. El
pelo les protege del frío formando una capa de aire aislante.
d) Los líquenes son
los primeros organismos colonizadores de un territorio virgen.
Estos
son el resultado de una simbiosis entre un alga cianofícea y un hongo
ascomiceto, ayudándose mutuamente, el hongo protege al alga de la desecación, y
el alga al realizar la fotosíntesis le suministra monómeros al alga. De este
modo pueden colonizar territorios que vírgenes por su alta resistencia...
11.
En el pasado se incluía a las algas y a los hongos en el reino de las plantas.
Explica por qué, en la actualidad, se clasifican en reinos diferentes.
En
un principio estos se incluían dentro del mismo reino por su aspecto inmóvil y
semejante, posteriormente se observo que las plantas eran autótrofas y que
fabricaban sus propios monómeros y que los hongos eran seres heterótrofos, que se
alimentan de monómeros que no fabrica el mismo.
12.
Muchos moluscos tienen concha, aunque hay algunos que no la poseen.
a) ¿A qué grupos
pertenecen cada uno de ellos?
Los
bivalvos tienen dos conchas, los gasterópodos tienen una sola concha, y los cefalópodos
no tienen concha.
b) ¿Qué utilidad
tiene la concha? Tienen
función de esqueleto.
c) ¿Representa
alguna ventaja no tenerla?
Si ya que la ausencia de esta, les da mayor movilidad.
13.
Teniendo en cuenta únicamente el número de patas, ¿Cómo distinguirías un
saltamontes, una araña, y un cangrejo?
El
saltamontes, es un insecto y nos lo indica el número de patas que son 6.
La
araña, es un arácnido y nos lo indica el número de patas que son 8.
El
cangrejo, es un crustáceo y nos lo indica el numero de patas que son 10.
14.
Relaciona cada estructura de la columna de la izquierda con un organismo de la
columna de la derecha:
Quelícero
– Escorpión.
Manto
– Mejillón.
Basidios
– Seta.
Conos
– Abetos.
Coanocitos
– Medusa.
15.
¿Hay alguna relación entre las escamas de los reptiles, las plumas de las aves
y los pelos de los mamíferos? Sí tuvieras que agrupar las tres estructuras por
su función, ¿Cómo lo harías?
Ambas
salen de la piel, la función de los pelos y las plumas es mantener la
temperatura.
16.
Indica cómo se pueden distinguir:
a) La piel de un
anfibio de la de un reptil.
El
reptil tiene escamas duras, mientras que el anfibio tiene la piel desnuda.
b) La cabeza de un
elasmobranquio de la de un teleósteo.
Los
teleósteos tienen agallas, mientras que los elasmobranquios no, estos tienen Operculos.
c) Un nematodo de
un anélido.
Los
nematodos, no están segmentados, no tienen metameria, Pueden ser, o no
parasitos y los anélidos tienen el cuerpo segmentado, presentan metameria, y
segregan un mucus para su mejor desplazamiento.
d) Un anélido de un
platelminto.
Los
anélidos tienen el cuerpo segmentado, presentan metameria, segregan un mucus
para su mejor desplazamiento y su cuerpo es cilíndrico, mientras los
platelmintos presentan un cuerpo aplanado,
17.
Indica las características que deberíamos observar para identificar si un
artrópodo pertenece a la clase de insectos o la clase de arácnidos.
Los
arácnidos poseen un cefalotórax, abdomen, y ocho patas, mientras los insectos
tienen el cuerpo dividido en cabeza tórax abdomen y estos poseen solamente seis
patas.
Los arácnidos tienen pedipalpos
18.
¿Qué característica de los reptiles están relacionadas con su adaptación al
medio terrestre?
Las
escamas de su piel, y los huevos con cáscara que evitan su desecación.
19.
¿Por qué el pelo de los mamíferos contribuye a su homeotermia?
Porque
le ayudan a mantener el calor, generando una cámara de aire aislante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario