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jueves, 1 de marzo de 2012


Introducción actividades tema 8

1. ¿Cómo es la nomenclatura científica de los seres vivos?

Es una nomenclatura binominal, escrita en latín, indica el género y la especie, además debe estar escrita en cursiva.

2. ¿A qué se denomina especie biológica? ¿Y género?

Se denomina especie, a individuos muy parecidos, capaces de reproducirse y originar descendencia.

3. ¿Cuáles son los grandes grupos de seres vivos? ¿Qué características tienen cada uno de ellos?

Los 5 reinos: Animal, Vegetal, Fungí, Protistas, Móneras. Tienen características Exclusivas.

4. ¿Qué diferencia a una planta de un hongo?

Los hongos son heterótrofos, son cornofitas y con ciclo de vida haplonte.

La planta es autótrofa, hay cornofitas y talofitas, con ciclo de vida diplohaplonte.

5. ¿Y a una bacteria de un protozoo?

Las bacterias son procariotas y de menor tamaño, mientras los protozoos poseen células eucariotas y por lo tanto son de mayor tamaño.

Actividades Tema 8

1. ¿Crees que la principal ventaja de los organismos pluricelulares es tener células más complejas o más especializadas? Razona tu respuesta.

Son más especializados, así es posible repartir las diferentes funciones y así lograr una mayor efectividad.

2. Busca información en libros o en Internet sobre las bacterias utilizadas por el ser humano en procesos industriales.

Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.

3. ¿Qué tienen en común un alga y una ameba para que las clasifiquemos en el mismo reino?

Son protistas, talofitas, unicelulares sin tejidos, la ameba es unicelular, y el alga pluricelular y sin tejidos.

4. ¿Es cierto que los protozoos, al ser unicelulares, poseen una célula muy compleja?

Si ya que poseen una célula eucariota.

6. ¿Son organismos pluricelulares los musgos? ¿Cuál es la diferencia básica entre estos y los helechos?

El helecho es cormofita y el musgo es Talofita.

7. Indica las semejanzas y las diferencias entre un pino y un naranjo.

El pino es una gnosperma y tiene flores primitivas, en forma de piña, mientras que el Naranjo es una Angiosperma, con fruto y flores desarrolladas, vistosa, Dicotiledónea.

8. Los moluscos constituyen un grupo de animales bien conocido por los paleontólogos. ¿Sabrías explicar por qué?

Por la presencia de concha que se mantiene a lo largo del tiempo.

9. Elabora un cuadro comparativo de los tipos de “gusanos” que conozcas.



10. Indica de qué partes consta el cuerpo de los siguientes animales:

Escarabajo: Cabeza, tórax y abdomen.

Garrapata: Cefalotorax, y abdomen tiene 8 patas.

Ciempiés: Cabeza masa visceral, y pie musculoso.

Lombriz de tierra: De cuerpo cílindrico, celomado, seccionado.

Pulpo: Cabeza, masa visceral, y pie musculoso.

Caracol: Pie, masa visceral, pie musculoso, concha.

11. Busca información sobre los grupos de equinodermos existentes y compáralos.

12. ¿Qué diferencias existen entre un ciempiés y una lombriz de tierra?

Ciempiés es un miriápodo y tiene pies articulados, mientras que la lombriz es un anélido, un gusano, de cuerpo cilíndrico, con anillos, pero sin patas, segregan un mucus para desplazarse con más facilidad.

13. Un animal tiene tórax, abdomen y un par de antenas.

Le falta la cabeza

a) ¿A qué grupo pertenece?

En el caso de que tuviera cabeza pertenecería a los insectos.

b) ¿Qué tipo de esqueleto tendrá?

Exoesqueleto

Uno externo de quitina.

14. ¿Qué deberían tener los anfibios para desarrollar todo su ciclo vital fuera del agua?

Deberían de tener huevos con cascaras, que protegiera a estos frente a la desecación.

15. ¿Con qué estructuras está relacionado el caparazón de las tortugas? ¿Y los dentículos dérmicos de los tiburones?

Son escamas de la dermis.

16. ¿Qué características tienen en común los reptiles y las aves? ¿Qué sugiere esto?

Tienen escamas en las patas, por lo tanto podemos deducir que tienen un antecesor común.

17. Cita tres aves que se diferencien por su tipo de alimentación, indicando la forma de pico de cada una de ellas.

Carnívoro como el de las rapaces.

Alargado como el del colibrí.

Filtrador como el del Flamenco.

19. ¿Existe alguna relación entre la biodiversidad y la latitud geográfica? Razona tu respuesta.

Porque el clima tropical favorece que haya más hábitats

21. ¿Por qué crees que en las islas suele haber generalmente un gran número de especies endémicas?

Debido al aislamiento geográfico, el cual favorece los endemismos.

22. Razona la importancia del valor biológico de las especies endémicas.

Son un patrimonio genético y ecológico, ya que si se pierden se extinguen. Son muy importantes para los estudios evolutivos.

Actividades Finales Tema 8

1. Piensa un método para organizar todos los libros que hay en tu casa, de forma que resulte sencillo encontrar uno cuando lo necesites.

Clasificarlos en función de sus temas y por orden alfabético, es prácticamente lo mismo que hacemos con los seres vivos, ordenándolos por ciertos criterios.

2. Un árbol filogenético es un esquema en el que se representan las relaciones evolutivas existentes entre diferentes grupos de organismos.

Observa el siguiente árbol filogenético:

¿Qué conclusiones puedes extraer?

Nos indica donde está el parentesco evolutivo, podemos apreciar que los lagartos y las serpientes están emparentados. Las Aves y los cocodrilos también se encuentran emparentados y las tortugas en cambio proceden de un antepasado lejano.

3. Busca información sobre los nombres científicos del gato, el tigre, el leopardo y el león. ¿Qué puedes deducir de estos nombres?

Gato: Felix silvestris catus

Tigre: Panthera Tigris

Leopardo: Phanthera pardus

León: Phantera leo

Como observamos los que más están emparentados son los que tienen el mismo nombre de Panthera, ya que el gato pertenece a otro género.

4.  Se han elaborado dos sistemas de clasificación distintos para un determinado grupo de animales. Obsérvalos detalladamente en los siguientes cuadros:

¿Cuál de los dos sistemas te parece mejor?

Parece que existe una mejor clasificación en el cuadro A, Las características del cuadro A son estructurales, mientras que las características del cuadro B son artificiales.

5. ¿Crees que son correctos los siguientes nombres científicos?

a) Felix felix.

b) Pinus pinea.

c) Homo sapiens.

d) Silvestris.

Todas serian correctas a excepción del apartado B, pues este solamente tiene un término y no coincidiría con la clasificación binominal pues le haría falta otro termino.

6. Lee detenidamente las siguientes descripciones y señala a qué grupo de organismos corresponden:

a) Cuerpo alargado, plano y sin esqueleto. Platelmintos.

b) Células organizadas en filamentos y producción de esporas por gemación. Basidiomicetos.

c) Organismo unicelular eucariota móvil y fotosintético. Algunas algas y protozoos.

d) Tiene ciclo diplohaplonte completamente terrestre y produce esporas. Helechos.

e) En su ciclo vital alterna una forma móvil y otra fija; esta última puede formar colonias. Polipos y medusas.

7. Copia y completa la siguiente tabla:

8. Agrupa los siguientes organismos de acuerdo con sus semejanzas.

9. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas:

V- a) Todos los hongos tienen un cuerpo constituido por un micelio.

F- b) Los protozoos, como indica su nombre, son los primeros animales aparecidos y los más sencillos.

F- c) Todos los protoctistas son unicelulares.

F- d) Todos los animales son móviles.

F- e) Las monocotiledóneas son, junto con las dicotiledóneas, los dos grupos de gimnospermas.

10. Explica los siguientes hechos:

a) Los moluscos bivalvos no tienen cabeza. Porque los animales que tienen cabeza la necesitan para desplazarse.

b) En cualquier lugar donde se dejen restos de alimentos, se descomponen.

Si, cualquier hábitat que pueda existir un ser descomponedor, en los polos no se descompondría, ya que allí no pueden vivir.

c) Los mamíferos de climas fríos tienen mucho pelo. El pelo les protege del frío formando una capa de aire aislante.

d) Los líquenes son los primeros organismos colonizadores de un territorio virgen.

Estos son el resultado de una simbiosis entre un alga cianofícea y un hongo ascomiceto, ayudándose mutuamente, el hongo protege al alga de la desecación, y el alga al realizar la fotosíntesis le suministra monómeros al alga. De este modo pueden colonizar territorios que vírgenes por su alta resistencia...

11. En el pasado se incluía a las algas y a los hongos en el reino de las plantas. Explica por qué, en la actualidad, se clasifican en reinos diferentes.

En un principio estos se incluían dentro del mismo reino por su aspecto inmóvil y semejante, posteriormente se observo que las plantas eran autótrofas y que fabricaban sus propios monómeros y que los hongos eran seres heterótrofos, que se alimentan de monómeros que no fabrica el mismo.

12. Muchos moluscos tienen concha, aunque hay algunos que no la poseen.

a) ¿A qué grupos pertenecen cada uno de ellos?

Los bivalvos tienen dos conchas, los gasterópodos tienen una sola concha, y los cefalópodos no tienen concha.

b) ¿Qué utilidad tiene la concha? Tienen función de esqueleto.

c) ¿Representa alguna ventaja no tenerla? Si ya que la ausencia de esta, les da mayor movilidad.

13. Teniendo en cuenta únicamente el número de patas, ¿Cómo distinguirías un saltamontes, una araña, y un cangrejo?

El saltamontes, es un insecto y nos lo indica el número de patas que son 6.

La araña, es un arácnido y nos lo indica el número de patas que son 8.

El cangrejo, es un crustáceo y nos lo indica el numero de patas que son 10.

14. Relaciona cada estructura de la columna de la izquierda con un organismo de la columna de la derecha:

Quelícero – Escorpión.

Manto – Mejillón.

Basidios – Seta.

Conos – Abetos.

Coanocitos – Medusa.

15. ¿Hay alguna relación entre las escamas de los reptiles, las plumas de las aves y los pelos de los mamíferos? Sí tuvieras que agrupar las tres estructuras por su función, ¿Cómo lo harías?

Ambas salen de la piel, la función de los pelos y las plumas es mantener la temperatura.

16. Indica cómo se pueden distinguir:

a) La piel de un anfibio de la de un reptil.

El reptil tiene escamas duras, mientras que el anfibio tiene la piel desnuda.

b) La cabeza de un elasmobranquio de la de un teleósteo.

Los teleósteos tienen agallas, mientras que los elasmobranquios no, estos tienen Operculos.

c) Un nematodo de un anélido.

Los nematodos, no están segmentados, no tienen metameria, Pueden ser, o no parasitos y los anélidos tienen el cuerpo segmentado, presentan metameria, y segregan un mucus para su mejor desplazamiento.

d) Un anélido de un platelminto.

Los anélidos tienen el cuerpo segmentado, presentan metameria, segregan un mucus para su mejor desplazamiento y su cuerpo es cilíndrico, mientras los platelmintos presentan un cuerpo aplanado,



17. Indica las características que deberíamos observar para identificar si un artrópodo pertenece a la clase de insectos o la clase de arácnidos.

Los arácnidos poseen un cefalotórax, abdomen, y ocho patas, mientras los insectos tienen el cuerpo dividido en cabeza tórax abdomen y estos poseen solamente seis patas.

Los arácnidos tienen pedipalpos

18. ¿Qué característica de los reptiles están relacionadas con su adaptación al medio terrestre?

Las escamas de su piel, y los huevos con cáscara que evitan su desecación.

19. ¿Por qué el pelo de los mamíferos contribuye a su homeotermia?

Porque le ayudan a mantener el calor, generando una cámara de aire aislante.

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