--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de enero de 2012

Actividades tema7

Actividades del final del tema 7

1. La siguiente tabla indica el porcentaje en el que se encuentran algunos de los elementos químicos, en los organismos vivos y en la corteza terrestre. ¿Qué puedes deducir de estos datos?
ElementoSeres vivos (%)Corteza terrestre (%)
Oxígeno6346,6
Silicio0,927,7
Aluminio0,18
Carbono200,15
Hidógeno9,50,2
Nitrógeno2,50,4

2. Copia y completa en tu cuaderno el cuadro siguiente:
MoléculasFunciónEjemplo
MonosacáridosEnergeticaLactosa
PolisacáridoReserva energeticaAlmidón
Lípidos saponificablesProtectoraCerumen de los mamíferos



3. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas?

a) Tanto las células procariotas como eucariotas están rodeadas de una membrana plasmática. Verdadera

b) La glucosa se encuentra en animales y en plantas, pero no en bacterias. Falsa

c) Todas las moléculas presentes en los seres vivos son orgánicas. Falsa

d) Las plantas producen oxígeno y no lo consumen, al revés que los animales. Falsa

4. ¿Por qué se puede conservar la mermelada fuera del frigorífico, si contiene frutas? ¿Con qué otro alimento, que sea crudo y perecedero, puede hacerse lo mismo?

La conserva de la mermelada está basada en el principio de osmosis, ya que esta tiene disuelta una gran cantidad de soluto, convirtiéndose así en una solución hipertónica, en la que los microorganismos no son capaces de proliferar ya que estos pierden su agua al intentar comerse el alimento y mueren, quedando así la mermelada intacta.

Este principio puede usarse para el jamón, la mojama.

5. ¿Qué ocurriría en las siguientes situaciones:

a) Llevamos una planta que vive cerca del borde del mar a una zona pobre en sales.

No le pasaría absolutamente nada debido a que las células vegetales poseen la pared celular que las protege del choque osmótico, tanto es así que las células vegetales no tienen la posibilidad de padecer Turgencia , así se aprovechan este principio para tomar agua del suelo, pero a lo que si están expuestas es a la Plasmólisis, que en caso de que la cantidad de soluto sea mayor en el exterior la célula se deshidrataría.

b) Llevamos una planta que vive en un suelo pobre en sales al borde del mar.

En este caso la celula se encontraría en un medio hipertónico y el agua saldría de la planta, produciendo una plasmólisis.

c) Nos introducen agua destilada por vía intravenosa.

Provocaría, que el agua entrase de lleno a las células y se diera una turgencia, aunque generalmente las células para evitar esto expulsan las sales para generar un medio isotónico.

d) Nos introducen una disolución muy salada por vía intravenosa.



Provocaría, que el agua en saliese de las células y se diera una Plasmólisis, aunque generalmente las células para evitar esto expulsan las sales para generar un medio isotónico.



6. Describe las diferencias entre una uva y una pasa. ¿A qué se deben?

La uva es una fruta pequeña carnosa y con jugo, mientras que la pasa procede de la uva, pero es ha pasado a tener menos cantidad de agua en su interior, esta al secarse cambia sus propiedades.

7. Introduce en una bolsa de celofán, agua, azúcar y unas hojas trituradas de espinacas. Cierra la bolsa y métela en un recipiente con agua. Pasados unos cinco minutos observa el agua de este recipiente y pruébala. Explica los resultados, sabiendo que el celofán es un material semipermeable.

8.  Busca información en internet, en libros o en revistas científicas, sobre la sacarina, y elabora un pequeño informe.

La sacarina fue descubierta  en 1879 por Ira Remsen y Constantine Fahlberg, de la Universidad Johns Hopkins. Químicamente es una imida o-sulfobenzoica. En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954.

Está posee un alto poder de endulzamiento tres veces superior al del azúcar. Pero pronto se vio sometida a ataques de tipo económico, debido a que se dejo de consumir azúcar, así esta se vio cuestionada por su supuesta toxicidad en ratas de laboratorio, debido a su alto contenido en sodio, el cual llegaba a cambiar el PH de la vejiga de las ratas y ocasionar tumores.

Debido a esto en algunos países como Estados Unidos o Canadá llego a prohibirse su uso, pero en 2001, la administración de Estados Unidos y del estado de California cambiaron su posición sobre la sacarina y la declararon apta para el consumo.

Puesto que dicho tumor era el resultado de una precipitación de sodio, en la vejigas de las ratas, y a la gran cantidad suministrada a estas, pero que en el ser humano es imposible que se produzca tal afección.

9. ¿Cuáles de los siguientes puntos no corresponde a la teoría celular:

a) La célula es el ser vivo más sencillo.

b) Las células pueden ser móviles o inmóviles. Sí inmóviles como las vegetales y móviles como las bacterias que poseen flagelo o cilios para moverse.

c) Para ver a una célula hay que emplear un microscopio.

d) Todos los seres vivos están compuestos por células. No, la gran mayoría de los seres vivos están compuestos por células menos los hongos, que están formados por hifas.

10. Copia y completa la siguiente tabla:

11. Compara los pares de términos.

a) Mitocondrias y cloroplastos.
Mitocondrias, es donde se lleva a cabo la respiración celular, y se obtiene toda la energía que necesita la célula u organismo, es donde aparecen las reacciones catabolicas, mientras que en el cloroplasto tienen lugar las reacciones anabolicas, en las que se forman los monomeros aprovechando la energía electromagnetica que han convertido en energía quimica el terpeno, osea el pigmento fotosíntetico llamado clorofíla.
b) Anabolismo y catabolismo.
Los procesos anabolicos son aquellos en los que se utilizan energia para formar moleculas mas complejas por asi decirlo de construcción, mientras que el catabolismo son reacciones quimicas que consisten en conseguir la energía almacenada en los enlaces, es el proceso contrario al anabolismo.
c) Células procariotas y eucariotas.
Las células procariotas son celulas primitivas que no poseen órganulos entre uno de ellos la membrana núclear, que no es más que una simple prolongación del ARN, estos le dan la posibilidad de aumentar el numero de reacciones que se lleva a cabo en su interior pues estas no estan sueltas en el hialoplasma,  sino que estan localizadas dentro de dichos organulos, pudiendo llevarse a cabo reacciones completamente contrarias al mismo tiempo en el interior célular.
d) Mitosis y meiosis
La división celular por mitosis da lugar a dos células hijas exactamente igual a las células madres, y con la misma cantidad de material genetico e identico, 2n, mientras que en la división célular por meiosis se da lugar a 4 celulas hijas con la mitad de material genetico n y además no es exactamente identico si no que se encuentra recombinado, generando una variedad genetica importante.
12. Ordena los siguientes términos según el grado de complejidad de lo que indican las proteínas, células, aminoácidos, organismos, mitocondrias.

Aminoácidos, mitocondrias, proteínas, células, organismos.

13. Existen organismos unicelulares que pueden ser autótrofos o heterótrofos, según las circunstancias ambientales.

a) ¿Cuáles son esas circunstancias?

b) ¿Qué orgánulos tienen en su citoplasma?

c) ¿Qué procesos metabólicos pueden realizar?

14. Se estudia la velocidad de la fotosíntesis en una planta bajo diferentes condiciones.

Los datos obtenidos se relacionan a continuación:

a) Elabora sendas gráficas donde queden reflejadas la influencia de la temperatura y la longitud de la onda en la eficacia de la fotosíntesis.

b) ¿Qué conclusiones pueden extraerse a la vista de ambas gráficas?

15. ¿A qué procesos celulares corresponden las siguientes informaciones:

a) Se observan cromosomas unidos, que se enganchan a fibras proteicas situadas entre los polos celulares.

b) Se forma una membrana alrededor de un grupo de 2n cromosomas.

16. Observa las siguientes fotografías e indica a qué corresponde cada una.

17. Una célula perteneciente a un organismo cuyo número haploide es 30 lleva a cabo dos mitosis seguidas y, posteriormente, una meiosis.

a) ¿Cuántas células se forman al final de todo el proceso?

b) ¿Cuántos cromosomas tiene cada una?

18. En ocasiones aparecen en la naturaleza organismos 2n+1 cromosomas en sus células. Explica cómo se originan estos individuos.

Por que cuando se produce la meiosis el uso mitotico arrastra otro cromosoma, que pertenecería a otro gameto.
19. Un esporofito de una determinada especie tiene 20 cromosomas:
a) Cuántos cromosomas tendrá una espora producida en dicho esporofito?
20 cromosomas.
b) ¿Cuántos cromosomas tendrá un gameto de esta especie?

El gameto tiene 10 cromosomas.
c) ¿Cuál será el numero diploide de la especie?

20 cromosomas.
20. Copia y completa en tu cuaderno el siguiente esquema que representa un ciclo biológico:

¿A qué tipo de organismo pertenece?

1 comentario: