--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 11 de enero de 2012

Taxonomía y nomenclatura


Taxonomía y nomenclatura

Es imprescindible elaborar un sistema para crear un orden dentro de la diversidad de los seres vivos.

La taxonomía es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
El primero que intento ordenar las distintas especies fue Aristóteles, después le siguió Agustín el cual clasificó los animales en útiles, peligrosos y superfluos, según su relación con el ser humano.

Mientras que en la Edad Media, el interés se centró en las plantas por su utilidad para la medicina, gracias a esto se catalogaron muchas especies.

Durante el Renacimiento se empezaron a sustituir esta antigua forma de clasificación por una que describía las características propias de los seres vivos, Jhon Ray realizó una clasificación y un orden sistemáticos empleando únicamente un criterio científico. Y apareció la palabra género que permitió agrupar a especies parecidas que comparten una serie de características.

Pero el inicio de la taxonomía moderna se inicia con los trabajos del científico sueco Carl von Linneo. Publicó  especies plantarum, donde describía las especies vegetales y las denominaba con términos científicos polinominales.

Sin embargo Linneo incluyó, junto con la designación polinominal, una palabra que añadida al nombre del género permitía identificar la especie. Este sistema de nomenclatura, denominado binominal porque el nombre de la especie consta de dos términos, uno genérico y otro específico, resultaba más sencillo, práctico y eficaz y no tardó en sustituir al polinominal.

Criterios taxonómicos:

Hay que establecer un criterio para poder agruparlos dentro de un mismo grupo que viene dado por sus características principales, habiendo que diferenciar entre las fundamentales y las menos importantes.

A lo largo de la historia de la taxonomía, los criterios de elección de las características fundamentales han ido cambiando a medida que se descubrían nuevos datos y se interpretaban los antiguos, lo que en ocasiones ha llevado a modificar la inclusión de una especie de un grupo determinado.

Además de las características estructurales y funcionales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean como criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN, e incluso, patrones de comportamiento.

La única respuesta factible a la semejanza que existe entre ellos, la proporciona la teoría de la evolución.

La clasificación de los seres vivos atendió a su parentesco evolutivo, constituye el objetivo de la sistemática o taxonomía evolutiva, sin embargo nos resulta bastante complicado establecer las líneas evolutivas.

Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, en contraposición a los artificiales, que se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

Nomenclatura:

La necesidad de llegar a un acuerdo sobre la nomenclatura utilizada como paso previo e imprescindible para facilitar la comunicación entre los científicos de distintos países no tardo en ser evidente.

Los nombres científicos aplicados a las especies biológicas siguen unas determinadas reglas. La denominación de una especie consta de dos palabras, que deben ser latinas o latinizadas y escribirse con letra cursiva, La primera es común a todas las especies, del mismo género y se escribe con letra inicial mayúscula. La segunda palabra identifica la especie dentro del género y se escribe con minúscula.

A veces después del nombre científico se añade el de la persona que lo aplicó por primera vez y el año en que lo hizo.
Podemos ver excelentes fotos en esta pagina web con sus respectivo nombres cientificos.
Categorías Taxonómicas:

Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se denominan Taxones. En el sistema de clasificación creado por Linneo, la unidad fundamental es la especie.

Especie: Una especie está constituida por todos los individuos con características estructurales y funcionales semejantes, que tienen una misma ascendencia, que se reproducen entre ellos y originan descendencia fértil.

Las especies que comparten muchas características y que por tanto, son muy semejantes se agrupan en un taxón denominado género.

Varios géneros que presentan características comunes se agrupan en el taxón llamado familia.

De la misma forma, varias familias se agrupan en un orden, varios órdenes en una clase, y varias clases en un taxón conocido como división o phylum, tronco o tipo.

Por último, la agrupación de varias divisiones o de varios phyla recibe el nombre de reino.

Todos estos taxones pueden subdividirse también a su vez. Aparecen, así, categorías intermedias, como subfamilia, suborden, superfamilia, etcétera.

A medida que se asciende en las categorías taxonómicas desde la especie hasta el reino, las semejanzas entre los organismos son menores.
Los grandes grupos de seres vivos:
Linneo solo admitía la existencia del reino animal y el reino vegetal. Hasta que Ernst Haeckel añadió el reino Protista, constituido por los organismos unicelulares eucariotas. En él se incluían formas que anteriormente habían pertenecido al reino Animal o al Vegetal.
Posteriormente incorporaron algunos organismos, hasta entonces englobados en las plantas, en dos nuevos reinos: Fungí (hongos) y Móneras (bacterias).
En las primeras versiones del sistema de cinco reinos, el de los protistas incluía únicamente a los seres eucariotas unicelulares, lo que suponía un problema a la hora de clasificar ciertos grupos, como las algas verdes, que comprenden organismos unicelulares y pluricelulares.
La definición, más amplia, del reino Protoctistas puso fin al problema. Este reino incluye hoy ciertos grupos tradicionalmente considerados plantas, como las algas unicelulares y pluricelulares, y algunos hongos inferiores.
En la actualidad se ha creado el taxón dominio, que agrupa a los reinos cuyos miembros tienen células de uno u otro tipo, como por ejemplo el dominio Eukaryota y Prokaryota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario