--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 9 de enero de 2012


Biomoleculas Orgánicas:
Glúcidos:
Los glúcidos se clasificán en Monosacáridos, Disacáridos, y polisácaridos. Generalmente son dúlces hay algunos de ellos que no lo son, y su función principalmente es energetica aunque tambien existen los estructurales como en el caso de la Ribosa y la Desoxirribosa.
Los Monosacaridos: estos són los más simples, y están formados por cadenas de entre 3 a 7 atomos de carbono, como la glucosa, la galactosa y fructosa que poseen 6 atómos de carbono, llamadas Hexosas, siendo su principal función como fuente de energía.
Los seres vivos cuando hacemos la respiración celular sacamos energía rompiendo los enlaces covalentes que hay entre cada carbono.

Los monosacaridos son polares por que predomina en ellos dicha carga, sobre la carga apolar.
Por lo tanto són el monomero de los demas glúcidos, estas cadenas de atomos tienden a adoptar una estructura ciclica.
Las Pentosas: que son cadenas de cinco atomos de carbono, tienen función estructural, como la Ribosa y la Desoxirribosa.

Los Disacáridos: están compuestos por dos monosacáridos (Hexosas) juntos, unidos mediantre un enlace glúcosidico, en el que para que se realice dicho enlace se libera una molécula de agua.

Los disacaridos más comunes son:

Lactosa: proviene de la unión de una glucosa+galactosa, se encuentra en la leche.

Sacarosa: proviene de la unión de una glucosa+Fructosa, se encuentra en el azúcar.

Maltosa: proviene de la unión de 2 glucosas, se encuentra en el almidón.

Celobiosa: Proviene de la unión de 2 glucosas con diferente enlace.

Los Polisacaridos: Son glúcidos que generalmente carecen de sabor dulce y es el resultante de la union de muchas moleculas de monosacáridos, pudiendo ser lineales o ramificados.

Los glúcidos tienen una gran función biologica:

Combustible célular, en el caso de los monosacaridos como la fructosa.

Almacén y reserva de energetica, Polisacaridos ,en los vegetales es el almidón y en los animales es el glúcogeno.

Componenete estructural: como lo són la ribosa y la desoxirribosa,es un componente esencial en los ácidos núcleicos o el caso de la celulosa en las plantas.


Lipidos: son compuestos compuestos generalmente por carbono, hidrogeno y oxigeno, son compuestos apolares o de baja polaridad, y por lo tanto insolubles en agua.

Pero que presentan otra cualidad y es que son solubles en aompuestos apolares, osea otros lípidos.(lipofilos)

Grasas: Estan compuestas por la unión mediante enlace covalente de tipo éster con moleculas de ácidos grasos. Clasificadas en saturadas e insaturadas.Las grasas son más apolares que los glúcidos y por lo tanto tienen más energía por lo cual constituye la principal reserva energetica al contener en 1 gramo de grasa hasta seis veces más energía que en un gramo de almidón.

Ceras: Son semejantes a las grasas pero en lugar de tener un trialcohol, tiene un monoalcohol de cadena larga, tambien unido mediante enlace tipo éster a un acido graso de cadena larga.
Son mucho más impermeables al agua y los gases, poseen función estructural como en la epidermis vegetal, protectora como el cerumen de los mamiferos, e incluso impermeabilizante como en el caso de las plumas de las aves.


Fosfolípidos: Están formados por una molecula de glicerina unida por un lado a un grupo fosfato(Ácido ortofosforico) y por otro lado a un ácido graso. Esto les da una caracteristica peculiar, y es que es una molecula dipolar, polar por el grupo fosfato y apolar por e la parte de los acidos grasos.


Los fosfolípidos forman bicapas y esto es la base de las membranas lipídicas, son la base o esqueleto de las membranas célulares.

Terpenos:

Forman parte del grupo de los lípidos (NO SAPONIFICABLES), no contienen Ácidos grasos ni alcohol, y son derivados directamente del Terpeno, comparten muchos electrones, estos al moverse libremente de un enlace a otro determinan el color.
Actúan como pigmentos fotosintéticos.
Estos emiten energía en forma de fluorescencia debido a que absorben energía electromagnética por sus electrones estos se excitan y cambian de orbital, pero al cesar la energía estos vuelven al orbital que les pertenecía, emitiendo dicha energía en forma de fluorescencia.

Esteroides.
Son derivados indirectamente del terpeno. Son insolubles en el agua. Son de gran importancia para los seres vivos como: Hormonas, colesterol o Vitamina A,D,K.

El colesterol es uno de los más importantes pues este se une a las cabezas polares de la membrana lípidica. Estabilizándola, haciéndola fluida de forma que permita los intercambios con el medio y la difusión en su interior.
Debido a esto el colesterol es necesario en nuestro organismo pero un exceso de este haría taponar las arterias y venas e impedir el paso de la sangre produciendo arteriosclerosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario