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martes, 15 de noviembre de 2011

Actividades de la Tectonica de placas

1. ¿En que bordes de placas se forman cordilleras? Describe brevemente el proceso que las originan

En los de colisión entre litosfera continental y litosfera continental. Las dos placas chocan y se repliegan sobre sí mismas generando picos que son las cordilleras.

2. ¿Qué límites de placas presentan riesgo sísmico y volcánico? justifica los motivos

Todos los bordes destructivos.

3. Explica qué fenómeno geológico ha originado las fosas de Tonga y la de Perú-Chile. ¿En qué se diferencian ambas? Busca información sobre las fosas oceánicas más profundas e indica a qué tipo de subducción corresponden.

Han sido formadas por bordes destructivos, la colisión de placa litosferica y placa oceanica, la mas densa se hunde

4. ¿De dónde proceder el calor que pone en marcha la convección del interior de la Tierra?

Del calor procedente de la formación de la Tierra, y del las biorreacciones que generán calor, haciendo que la tierra no se enfrie.
5. Explica cómo se produce la convección del manto

La convección del manto se genera porque la lava de la que esta compuesta el manto al calentarse baja su densidad, y está asciende, mientras que la que se enfria aumenta su densidad y baja.
6. Además de las corrientes de convección  ¿qué otras teorías ayudan a explicar el movimiento de las placas litosféricas?

La extensión del fondo oceanico a partir de las dorsales oceanicas, y las zonas de subducción por donde se funde la corteza oceanica.
7. Explica en qué fase del ciclo de Wilson se encuentra el océano atlántico y cómo son los movimientos que tiene lugar entre los continentes de Europa y América del Norte.

Actualmente el fondo océanico del  atlántico se esta expandiendo. Los movimientos entre estos contienentes es alejandose mutuamente.
8. Calcula cuántos kilómetros se separarán Europa y America del Norte dentro de 60 millones de años si la dorsal hace crecer el fondo oceánico a razón de 2 cm/año.

Unos 1200 km

9. En las pruebas paleoclimáticas, Wegener se basa en el estudio de tres tipos de rocas: tillitas, carbón y evaporitas. Describe brevemente sus características principales y cómo se forman.



10. Se conoce como fijistas a aquellos científicos que negaban el movimiento de los continente. Unvestiga qué mecanismos proponían para explicar la formación de las cordilleras.

Se basaban en la teoría geosinclinal, que era la acumulación de sedimentos en las fosas y los taludes que se acercabán lo que hacían replegar los sedimentos generando cordilleras.
11. ¿Por qué la teoría de la deriva continental no convenció a los fijistas?

Por que ellos consideraban que el mundo no había cambiado y que se había mantenido simpre igual, pues lo habia creado Dios. Ademas ellos no podían percibir los cambios pues estos cambios ocurren en miles de años y se dan muy lentamente, por lo que a simple vista no se ven.
12. La teoría de la tectónica de placas es conocida también como la teoría de la nueva tectónica global. ¿A qué crees que es debida esa denominación?



13. ¿Crees que la tectónica de placas es una teoría finalizada?

Ninguna teoría debe darse por finalizada, aunque ya ha estas alturas no existe nada nuevo sobre tectonica de placas.

14. Muchas de las grandes teorías científicas tienen un "padre", como Charles Darwin en el caso de la teoría de la evolución. ¿Por qué no ocurre así en la tectónica de placas?

Por que se ha ido descubriendo poco a poco y ha sido la conclusión de muchos investigadores, no ha sido solamente una persona, ha sido una recopilación.
15. Haz una valoración de la importancia que tienen los precursores sísmicos en la predicción de la ocurrencia de un terremoto y de su fiabilidad.

Son de gran importancia pues nos ayudan a predecir cuando se va a producir un seísmo y adoptar medidas contra el para que no se produzcan grandes catástrofes.

16. ¿Por qué el valor del índice de explosividad volcánica (IEV) de una erupción da una idea de la peligrosidad de la misma?

Por que cuanto mayor sea el númeno del índice de explosividad, mayor peligrosidad tiene.
17. Las islas Canarias no constituyen un vulcanismo asociado a un borde de placa. Realiza una pequeña investigación que ilustre las posibles hipótesis sobre su origen.
Se supone que es por la existencia de un punto caliente, lo cierto es que se encuentran ciertos volcanes por los que sale lava y a partir de esa lava se han formado las islas sin la existencia de zonas de subducción

Actividades Pag 72
1. Explica cómo influye la temperatura en la deformación de los materiales sólidos. Pon algún ejemplo.

Por que según el tiempo que tarden en enfriarse así estaran de ordenados sus atomos, o habran reaccionado con el propio magma, o incluso se puede diferenciar dejando los mas densos solidificados atras.  Asi que la temperatura es determinante.
2. Observa el mapa de las placas tectónicas que hay en la pagina 55 y clasifica los siguientes límites de placas:

a) Placa de Nazca - placa sudamericana. ---Bordes destructivos
b) Placa norteamericana - placa euroasiática. ---Bordes destructivos.
c) Placa pacífica - placa indoaustraliana.--- Bordes destructivos
d) Placa antártica - placa áfricana.---Bordes constructivos.
e) Placa pacífica - placa norteamericana.---Bordes pasivos.

3. Describe brevemente la formación de las siguientes formas de relieve:

a) Cordillera del Himalaya. Se formó por la colisión de la placa India y la placa de Eurasia.
b) Islas Antillas.
c) Islas Hawai.
d) Montañas Rocosas.
e) Cordillera de los Andes.
f) Islandia.
g) Cordillera de los Pirineos.

4. Copia en tu cuaderno el siguiente dibujo y sitúa en el los distintos bordes de placas que existen.

5. Trata de explicar de una manera sencilla por qué la velocidad de expansión en el océano es mucho mayor que en los océanos Atlantico e Índico.


6. En un sondeo en el océano Atlántico se ha extraído una muestra de roca de unos 35 millones de años a unos 350 km del eje de la dorsal. Calcula con este dato la velocidad media de expansión de dicho océano.

La velocidad media ha sido 1 cm por año
7. Los guyots son edifícios volcánicos submarinos de superficie plana y laderas muy abruptas. Con la ayuda del siguiente esquema, elabora una hipótesis que explique cómo han podido formarse.

Son conos volcanicos que han sido erosionados en su superficie hasta achatar su punta, y posteriormente ha sufrido un hundimiento.
8. Para poder explicar la existencia de la fauna y flora fósiles iguales en continentes alejados, los biogéografos proponían la existencia de puentes continetales que los habrían unido en momentos concretos de la historia de nuestro planeta.

 

¿ se puede explicar este hecho de otra forma a la luz de la tectónica de placas?

9. Estos dos diagramas muestran la reconstrucción de los dos supercontinentes conocidos: Rodinia y Pangea.

a) Investiga en qué época de la historia de la Tierra se formaron, e intente conseguir mapas de situaciones intermedias. ¿Qué pasó desde que se formó Rodinia hasta que apareció Pangea?

b) Según esto ¿cuánto tiempo puede durar un ciclo de Wilson?

c) Elabora una hipótesis que explique cómo y cuándo se formará el siguiente supercontinente.

10. Parte de los continentes que formaban Gondwana durante el Pérmico ocuparon el polo Sur. Explica cómo podríamos demostrar este hecho  basándonos en dos tipos de estudios diferentes.

11. Todavía existe mucha gente que cree en el mito de la Atlántida, continente que se encontraba al oeste de Iberia y que debió de hundirse. Razona las posibilidades de existencia de dicho mítico continente.

12. Busca información sobre volcanes situados en bordes de placa Constructivos, destructivos e intraplaca. ¿Qué tipo de erupciones ha ocasionado?

13. Investiga acerca del tsunami ocurrido en el sudeste asiático el 26 de diciembre del 2004. ¿Cómo influyerón los factores de peligrosidad, exposición y vulnerabilidad? ¿Pudo haberse hecho alguna predicción ? ¿ Se tomaron medidas preventivas?
Fue un terremoto submarino con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia, se podía haber predecido que iba a ver un terremoto pero no las magnitudes del mismo. No no se tomarón medidas pues el terremoto pillo de sorpresa.

 

14 Completa este cuadro de limites o bordes de placas siguiendo las indicaciones que se ofrecen a continuación:

a) Hay que contestar profundos o superficiales.
b) La respuesta debe ser muchos, pocos o no hay.
c) Destrucción de material de la litosfera. La respuesta debe ser sí o no.
d) Hay que contestar se forman o no se forman.

15. A continuación se muestra un mapa de anomalías magnéticas del océano Pacífico, donde la placa de Juan de Fuca subduce bajo la placa norteamericana. A la izquierda se representa la escala paleomagnética que indica la cronología de las diferentes inversiones de la polaridad del campo magnético terrestre. Las anomalías positivas se representan en colores y las negativas en blanco.

a) En primer lugar, sitúa esta zona en el mapa de las placas litoféricas.
b) Localiza y describe los distintos bordes de placa que se observan. Elabora una hipótesis sobre el futuro de esta región.
c) ¿Cuantos millones de años de expansión del océano Pacífico están representados en el mapa?

Actividades de Evaluación

1. ¿Qué es una placa litosférica? ¿Que tipos de placas existen? Sitúa en un mapa  las más importantes.

Es la capa más superficial de la Tierra sólida, estás se mueven como un sólido. Existen dos tipos de placas, Litosfera Continental y Oceánica.
2. Describe brevemente los diferentes tipos de limites de placa que existen.

Existen de tres tipos:
Constructivos como por ejemplo el de las Dorsales Ocenicas.

Destructivos:

1 Colisión entre Placa Oceanica y placa Continental
2 Colisión entre placa Oceanica y placa Oceanica:
3Colisión entre placa continental y placa continental.

Neutros: En el que las placas se mueven y producen fricción.
3. Describe los fenómenos magmáticos que tienen lugar en las dorsales oceánicas.

Las placas se van separando por el empuje de las corrientes de convección el magma asciende y se solidifica generando nueva corteza oceánica.
4. Explica los fenómenos geológicos que suceden en las zonas de subducción donde se produce la colisión de litosfera oceánica y litosfera continental.

La placa oceánica colisiona contra la placa continental y la oceánica al ser más densa se hunde bajo la continenta, generadose así las zonas de subducción.
5. ¿Que es un arco insular? ¿A qué fenomenos geológicos están vinculados? Cita y localiza geográficamente un par de ejemplos de arcos insulares.

Es un archipiélago de islas generadas por la ascensión del magma generado por la subducción de una placa.




  • Pequeñas Antillas
  • Creta
  • Islas Mentawai

  • 6. ¿Cómo se puede saber si un orógeno o cordillera se ha originado por subducción o por colisión? Ilustra tu respuesta con algún ejemplo.

    Por los restos fosiles que se encuentren en la cordillera y la composición de minerales por los que esta formada.

    7. ¿Qué son las fallas transformantes?

    Son limites de placas en los que ni se crea ni se destruye litosfera solo producen fricción cuando se mueven.

    8. ¿Cuáles son las causas del movimiento de las placas litosféricas?

    Las causas del movimiento de las placas es las corrientes de convección que las mueven.
    9. ¿Qué es el ciclo de Wilson?
    Es una teoría que explica la evolución en función del movimiento de las placas litosfericas. O la reagrupación de las fases a las que esta sometido el fondo oceanico.
    10. ¿Qué pruebas han sido las más determinantes para poder demostrar el movimiento de los continentes?

    Cuando se encontrarón las dorsales oceanicas junto con el paleomagnetismo. El hallazgo de zonas de subducción.

    11. ¿ En qué lugares se sitúa la corteza oceánica más antigua? ¿Cómo explicarias este hecho?

    La corteza oceánica mas antigua se debe encontrar justo en los bordes de placas como en las zonas de subducción. Por que se genera desde el centro hacia los bordes, siendo los bordes los que subyacen.

    12. ¿ Por qué se discute la existencia de astenosfera?

    Por que está no es una capa continua, y por lo cúal se discute si es una capa o no.

    13. ¿Por qué se dan terremotos de valores de magnitud parecidos en las mismas zonas?

    Por que son las zonas de bordes de placas, deben de ser de magnitud parecida puesto que la presión que se generán por el empuje de las corrientes de convección es constante.
    14. Explica por qué el riego sísmico y volcanico es mayor en los bordes de placa.

    Por que son las zonas en las que colisionan una placa con otra, liberando fuerzas acumuladas durante años produciendose así seísmos, generandose magma, y por consiguiente volcanes.
    15. ¿Es posible que terremotos de igual magnitud tengan consecuencias muy distintas? Razona tu respuesta.

    Sí dependiendo de lo cerca de la superficie que se produzca, pues contra mas superficiales seán mayores consecuencias, como lo ocurrido en Lorca.

    16. ¿Qué tienen en común los métodos de predicción sísmica y volcanica?

    Que se basan en una recopilación de datos entre los cuales se encuentran donde se producen y la periodicidad de los seismos.

    2 comentarios:

    1. esto es muy bueno me sirvio mucho gracias

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    2. no esta completo ¿alguien me da la solución del primer ejercicio 3?

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