--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 21 de octubre de 2012

Todos los ácidos y bases sueltan electrones cuando se encuentran en disolución, a excepción de las bases del Nitrógeno.
                                                  Sin disociar            Disociado
HCl                       A- + H+         Ácidos

NaOH                   B+ + OH        Bases

El numero de cargas que sueltan depende de lo fuerte o débil que sea, dependiendo o cuantificado por la constante de disociación.


En disolución se disocian completamente e instantáneamente, por lo que podemos afirmar que siempre que un ácido, o una base se encuentra en disolución (Que sea fuerte) siempre tiene carga, a diferencia de los ácidos o bases débiles los cuales no podemos afirmar que tengan carga, tienen una constante muy baja y por lo cual debemos recurrir al concepto de PK, que es aquel valor de PH en la que el ácido o base están mitad disociado y mitad sin disociar, es en este momento en el que esta disolución se comporta como si fuese un ácido o base fuerte.


Durante el metabolismo, continuamente se producen cargas negativas y cargas positivas y por consiguiente la correspondiente variación del PH.
Al cambiar el PH se pierden cargas deseables o se ganan cargas indeseables.


Las proteínas tienen muchos ácidos/bases débiles, sus cargas eléctricas determinan la forma de la proteína, y esta su función, por lo tanto si cambian las cargas de la proteína la forma se pierde y por lo tanto no cumplen su función.
Debido a esto los seres vivos no soportamos cambios de PH de unas decimas superior o inferior a la neutralidad que es 6,7.
Para que no ocurra esto disponemos de un sistema que contrarresta los cambios de PH, llamado Homeostasis, que está basado en el sistema tampón, que capturan las cargas (HO- y los H+), para que el PH no cambie.
SALES MINERALES:
Está compuesto por la unión de un ácido y una base mediante el enlace iónico.
Las principales sales las tenemos presente en forma de iones:
Aniones -HCO3 Cl- -H2PO4 =HPO4
Cationes Na+ K+ Mg++ Ca++

Las propiedades de dichas sales son vitales para los organismos, ya que cumplen funciones biológicas de 2 tipos:
Especificas como por ejemplo:

El fosfato de calcio que forman los huesos, el Na+ y K+ responsables del impulso nervioso, bomba sodio potasio...


Comunes o generales, que se debe a su naturaleza o propiedades químicas, ya que aprovechan dichas características para mantener constantes las variables del medio interno es lo que llamamos como homeostasis.
Regulación de equilibrios Osmóticos:

La célula se arruga en un medio hipertónico y se hincha en un medio hipotónico.
En el caso de la célula vegetal, no hay riesgo de que explote ya que la pared celular la protege contra este fenómeno y es lo que conocemos como turgencia.
En el metabolismo cambia la presión osmótica, constantemente y las células deben mantenerse en un medio isotónico. Para lo cual llevan a cabo el proceso de homeostasis, regulando el medio, expulsando o introduciendo sales…
Regulación de Equilibrios ácido/base:

Los seres vivos como hemos dicho anteriormente precisamos de un PH neutro fisiológico, pero este, que va cambiando continuamente es regulado mediante el sistema tampón:
Tampón está formado por un ácido o base y su sal correspondiente, y para que el acido o la base este neutralizada debe estar en la misma proporción, dicha sal es solo para una base o ácido especifico.
Debido a que son iones, se encargan del establecimiento y mantenimiento de los equilibrios eléctricos, como por ejemplo en el sistema nervioso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario