--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 23 de abril de 2012

Tejidos animales (II)

Tejido Óseo

Tiene función esquelética, sostiene y protege los órganos blandos. En el tejido óseo la sustancia intercelular es sólida y rígida con gran cantidad de colágeno y sales calcáreas.
 Osteoblastos: Se encuentran en la superficie del hueso.

Osteocitos: Aislados en el interior.

Estos producen sustancia intercelular, los osteocitos se encuentran aislados en el interior de las lagunas óseas, los osteoblastos producen hueso en la superficie.
Los Osteoclastos son células que se dedican a destruir o degradar a las células viejas de los huesos. Los osteocitos los regeneran formando continuamente hueso, esta capacidad se pierde con la edad.

Existen dos tipos de Huesos:

Hueso compacto: Lo encontramos formando la diáfisis de los huesos largos todas las superficies de hueso. Está formado por conductos longitudinales (Canales de Havers), por estos canales pasan los nervios y los vasos sanguíneos al hueso. Alrededor de estos canales hay unos círculos concéntricos de sustancia intercelular, producidos por los osteocitos, que quedan en las lagunas Oseas comunicados entre sí mediante vasos sanguíneos y conductos calcoforos, es asi como intercambian sustancias con la sangre.

Hueso Esponjoso: Se encuentra en el interior de huesos planos, cortos, y en las epífisis de los huesos largos. Se caracterizan por tener aspecto poroso en forma de laminas cálcicas llamadas trabeculas, estos poros están llenos de Tejido Hematopoyetico, (que no es tejido óseo) que son las células madre de las células sanguíneas (médula roja de los huesos) en la que se forman los globulos rojos plaquetas, y la mayoría de glóbulos blancos.

Tejidos Musculares:

Están formados por células, llamadas fibras musculares, son fusiformes, alargadas, y tienen la capacidad de contraerse.
El que recubre el estomago es T múscular de fibra lisa mientras que el del biceps es estriado.

Tejido Muscular de fibra lisa:
Está formado por células fusiformes y se caracterizan por presentar una estriación longitudinal, producidas por estar abarrotadas de unas proteínas llamadas miofibrillas que son la responsable de la contracción muscular. Este tipo de tejido se suele encontrar formando las paredes de los conductos internos tales como Útero, Vejiga, Tubo digestivo, Vasos Sanguíneos…

Produce una contracción lenta e involuntaria, es propio de órganos primitivos.

Tejido Muscular Estriado:

Está formado por células fusiforme, que presentan una estriación longitudinal como el T.Liso, pero sus células son polinucleadas, siendo los limites de las células difusas, esto se debe a que las células se fusionan y en otros casos se debe a que las células se dividen sin separarse.

La estriación se debe a las Miofibrilla, las estrías son bandas claras y oscuras, que forman Sarcómeros, que son la unidad fundamental y funcional de las miofibrillas o de las células musculares.

Las miofibrillas son dos tipos de filamentos de proteínas.

Los filamentos gruesos están formados por una proteína llamada Miosina, se encuentran ancladas por la base (fijas), filamentos delgados, formados por actina, esta se encuentra flotando entre los filamentos gruesos. Estas proteínas tienen la capacidad de deslizarse entre ellas produciendo un acortamiento del sarcómero y por tanto la contracción del músculo, para que vuelva a su estado original basta con que las fibrillas se deslicen.        


Tejido Nervioso:
Tiene como función la de coordinar el funcionamiento de los organismos, captar los estímulos, variaciones del medio, que transmite al SNC , el cual analiza esos estímulos y elabora una respuesta que viaja hasta los efectores (Músculos y glándulas) encargadas de hacer efectiva la respuesta.

Hay dos tipos de células:
Neuronas: cuya función es la de producir o transmitir impulsos nerviosos.

Glías: son las células encargadas de realizar las demás funciones que no pueden realizar las neuronas.
En el sistema nervioso hay millones de neuronas con infinidad de formas y tamaños, pero todas ellas, tienen en común.
El cuerpo celular de las neuronas está formado, como todas las células por las estructuras citoplasmáticas, también poseen unas neurofibrillas, que recorren el citoplasma y continúan en las prolongaciones, y los gránulos de Nissl, que son porciones del retículo endoplásmatico rugoso.
Las vesículas con neurotransmisores recorren las neurofibrillas como si se tratase de un carril.
Todas las neuronas tienen en común unas prolongaciones llamadas dendritas, de aspecto corto y muy ramificado y otras prolongaciones más largas y menos ramificadas llamadas axón.

Neurona
El impulso nervioso nace en el cuerpo celular o dendritas y se transmiten por el axón. Los axones  fibras nerviosas, para lo cual están envueltas en unas vaina de mielina.
La agrupación de varias fibras nerviosas, envueltas en tejido conectivo constituye un nervio, siendo como simples cables de conducción.

Existen dos tipos de axones, amielínico por donde la conducción de impulsos es continua y otro que es mielínico, en el cual se acumula un lípido llamado mielina que se utiliza para proteger al axón. Esta sustancia lípidica cumple la función de aislante eléctrico, que al envolver al axón deja ciertos puntos al descubierto llamados nódulos de Ranvier, en los cuales los impulsos eléctricos van saltando de un nódulo a otro, esta tipo transmisión se llama conducción saltatoria y es de mayor velocidad que la anterior.
Glía: Estas sostienen o auxilian a las neuronas, existen varios tipos:
Astrocitos: Estos comunican a las neuronas con los vasos sanguíneos.
Oligodendrocitos: Estos envuelven  a los largos axones en el SNC. Un tipo de Oligodendrocitos llamado Schwann que envuelve a los nervios fuera del SNC.
Microglía: se encarga de los desechos de la neurona.
Las células gliales envuelven a los axones por fragmentos para impedir que se rompan.



Fisiología de la Neurona

Las neuronas producen impulsos nerviosos, a  través de la corriente eléctrica. Sabemos que existe una diferencia de potencial eléctrico entre la el seno de la neurona y el exterior. Este potencial cuando la neurona esta en reposo tiene un valor de -70mw, a lo que llamamos potencial de reposo. Esto se debe a la permeabilidad de la membrana de la neurona, impidiendo salir las cargas negativas como las de Cl- y las proteínas, y por consiguiente un predominio del potencial negativo en su interior. En las membranas existen unos transportadores denominados bombas de Na+ y K+, estos consumen energía dejando salir 3 átomos de Na+ y tomando 2 átomos de k+, produciendo una acumulación una carga positiva en el exterior y negativa en el interior.

El estímulo provoca un cambio en la permeabilidad de la membrana, produciendo que la bomba de Na+ K+ deje de funcionar y provocándose la apertura de unos canales iónicos en los que entra el Na+ y sale el K+, dejándolos fluir libremente, esto conlleva una inversión de la polaridad, produciendo un potencial de acción que mide 50 mw, produciendo un movimiento de las cargas positivas, sobre las que las rodean y produciendo una corriente eléctrica, o impulso nervioso.

Este impulso pasa de célula a célula, por que las cargas de diferente signo actúan como estimulo sobre las membranas adyacentes, posteriormente vuelven a su estado de reposo, esto es extremadamente rápido, pues esto ocurre en milésimas de segundo.

La corriente circula a través del axón hasta llegar a su extremo, donde se encuentra la sinapsis, donde se encuentra otra dendrita, o el cuerpo de otra neurona.

La membrana donde acaba el axón se llama membrana presináptica, en la cual se acumulan los neurotransmisores que se fusionan con la membrana, al llegar un impuso nervioso, estos llegan a la membrana de la dendrita o al cuerpo de la neurona gracias a la difusión.

Los neurotransmisores actúan como un estímulo en la membrana postsináptica, cambiando la permeabilidad de la misma, produciendo el cambio en el potencial de reposo. La sumación de dichos transmisores producen es proporcional al número de estos. Cuando se suman los neurotransmisores de otras membranas se produce una sumación especial, que nos permite relacionar cosas.


Existen dos tipos de neuronas, en función de su funcionamiento:

Neuronas sensitivas, que llevan los impulsos nerviosos desde los órganos sensoriales hasta el SNC, donde estos impulsos son analizados y se elabora una respuesta acorde.

Neuronas Motoras, encargadas de llevar el impulso nervioso de respuesta a los órganos efectores.

Organos Aparatos y Sistemas.

Aparato digestivo: Obtiene los nutrientes a través de la digestión y la absorción.

Aparato circulatorio: Transporta los nutrientes por todo el organismo y se encarga de los desechos metabolicos.

Aparato Respiratorio: Realiza el intercambio gaseoso entre el medio interno y el medio externo.

Aparato Excretor: Elimina los desechos del metabolismo celular que viaja en la sangre.

Aparato reproductor: Produce gametos y hormonas sexuales, consta de gonoconductos encargados de la salida de los gametosal exterior.

Sistema nervioso: Recibe la información, la procesa y elabora una respuesta, encargado de la coordinación funcional.

Sistema Endocrino: Es un efector del sistema nervioso, funciona al igual que el sistema nervioso como coordinador funcional.

Sistema locomotor: Lleva a cabo los movimientos, consta de músculos, huesos y otras estructuras siendo un efector del SNC.

2 comentarios: