--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 27 de abril de 2012

Nutrición de las Plantas Tema10


La Nutrición de las Plantas

En las Briofitas como por ejemplo los musgos, que son talofitas, lo que es decir, no poseen raíz tallo y hojas, intervienen todas sus células en las funciones vitales, puesto que sus células no sufren diferenciación celular. Por lo tanto todas sus células son iguales y por consiguiente no tienen ni tejidos ni mucho menos órganos.




Poseen Rizoides que tienen la función de agarrar a la planta al suelo, (son las primeras plantas terrestres), al no tener tallo ni vasos conductores, está obligada a  vivir en lugares húmedos. Estas toman el aire y el agua a través de sus células fotosintéticas, el resto de nutrientes son trasportados de célula a célula mediante Difusión, ósmosis o transporte activo.
Transporte activo: Es el movimiento de un soluto contra el gradiente de concentración con consumo de energía.



Nutrición en las Cormofitas:
Las células de todos los seres vivo necesitan monómeros para obtener energía mediante la respiración celular y también para fabricar sus polímeros.
La diferencia entre animales y plantas radica en cómo obtienen los monómeros, mientras que los animales necesitan obtenerlos del medio ya elaborados y haciéndole la digestión, la planta los sintetiza mediante un proceso llamado fotosíntesis, y que se lleva a cabo especialmente en las partes verdes de la planta como por ejemplo las hojas.
CO2 + H2O +Sales minerales + Luz == Monómeros + O2

Los monómeros se distribuyen hasta las células no Fotosintéticas.

1. Absorción de Nutrientes
Necesitan de los nutrientes para poder realizar la fotosíntesis.
1.1 AGUA
La absorción del agua se realiza a través de los pelos absorbentes de la raíz, estos pelos son evaginaciones de las células epidérmicas.
Es a través de estos pelos absorbentes por donde el agua entra gracias a la ósmosis. Pero la diferencia osmótica nunca desparece, pues el agua que entra por la raíz se evapora por los estomas.
El agua asciende por los vasos del Xilema además de por la presión osmótica por dos cualidades una es del agua y la otra del xilema.

Los vasos del xilema son lo suficiente estrechos como para que pase una molécula de agua casi en fila india cosa que llamaremos capilaridad.
Y la otra cualidad del agua es su gran tensión superficial que mantiene las moléculas unidas como si de una cadena se tratase, así cuando una molécula de agua se evapora en los estomas esta tira de la anterior molécula de agua ascendiendo las demás como si tirásemos del eslabón de una cadena, es así como el agua asciende hasta los estomas, ya que al evaporarse una molécula en ellos permite la entrada de otra molécula por la raíz.
Esto que acabo de explicar es lo que se llama TEORIA COHESO-TENSO-TRANSPIRATORIA. Método a través del cual la  savia bruta asciende hasta las hojas.

Ver animaciones Teoría COHESO TENSO TRANSPIRATORIA AQUI

1.2 ABSORCIÓN DE MINERALES

Las sales minerales son absorbidas desde el suelo a través de los pelos absorbentes, en contra del gradiente de concentración, con su correspondiente consumo de energía que lleva implícito el Transporte activo.

VER ANIMACIONES AQUI  (MUY BUENO). (sobre el transporte activo)

1.3 GASES
El CO2, se necesita para la fotosíntesis y se desecha en la Respiración celular, mientras el O2 se necesita para la respiración celular y se desecha en la fotosíntesis.
Estos gases se intercambian a través de los estomas de las hojas y  venticelas, difundiéndose por los espacios intercelulares.

2. TRANSPORTE DE SAVIA BRUTA
La sabia bruta formada de H2O + Sales minerales, absorbidos en la raíz pasa a los vasos capilares del Xilema ascendiendo según la Teoría Coheso-tenso-transpiratoria, esta agua asciende a favor de un potencial hídrico el cual es mayor en los estomas por la energía solar que contiene… Es por esto por lo que el agua es succionada del xilema.
Esto solo es posible porque se trata de agua y por la capilaridad del xilema.

3. TRANSPIRACIÓN
Es la evaporación del agua en los estomas, lo que permite la entrada de agua en la raíz, y la ascensión de la savia bruta, gracias a la transpiración la planta regula la temperatura de las hojas.
La intensidad de la transpiración depende de la Temperatura, Humedad, Viento o lo que es decir Factores externos que determinan la apertura y cierre de los estomas favoreciéndola o dificultándola.


4. FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis tiene lugar en las partes verdes de la hoja, donde se encuentran la savia bruta (Agua y sales minerales) procedente de la raíz, junto con el CO2 y la luz solar  Generandose la siguiente reacción química y dando lugar a la savia elaborada que pasara a distribuirse por toda la planta a través de los vasos del Floema.
CO2 + H2O + SALES MINERALES + LUZ SOLAR=== MONOMEROS + O2


5. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA
La savia elaborada es una disolución, que gracias a la difusión, va desde la hoja o órganos de reserva hacia toda la planta a través del Floema. La savia elaborada alcanza el floema de la siguiente manera: Los monómeros lo hacen mediante el transporte activo mientras que el agua lo hace por ósmosis. Una vez que esta se encuentra en los vasos del floema los monómeros son consumidos por las células que las necesitaban y el resto del agua pasa al xilema por ósmosis.
Estos monómeros llegan a las células, pudiendo ser utilizados por estas, para crear sus polímeros mediante un proceso anabólico, o bien para obtener energía mediante la respiración celular o catabolismo.









6. EXCRECCIÓN (que no es lo mismo que defecación)



Consiste en desechar las sustancias procedentes del metabolismo o del catabolismo.
Los desechos gaseosos simplemente salen a través de los estomas al exterior, mientras que otro tipo de desechos se acumulan en ciertas partes de la planta en forma de látex, cristales o resinas.
Las plantas al producir tan pocos desechos, pues no hacen la digestión como los animales, no tienen ningún órgano que se encargue de los desechos ya que la cantidad de estos es mínima y algunos son reutilizados como el CO2, H2O u O2. E incluso los compuestos del Nitrógeno son necesarios para el anabolismo.

Nutrición Heterótrofa de plantas:

Como por ejemplo las plantas carnívoras, que son también plantas verdes, que realizan la Fotosíntesis, generalmente tienen una nutrición autótrofa, pero viven en suelos muy pobres con pocas sales minerales, con lo cual estas sustituyen esa deficiencia atrapando insectos a los que vierten enzimas digestivas, obteniendo así compuestos del Fósforo y Nitrógeno que no obtienen del suelo.



Plantas Parasitas: Son en realidad las verdaderas plantas heterótrofas, estas no realizan la fotosíntesis y por consiguiente no son verdes, estas emiten unas prolongaciones, que introducen en los vasos del floema del hospedador.

3 comentarios:

  1. che muy bueno!!:) las animaciones estas lindas!!muy utiles!!

    ResponderEliminar
  2. sí, efectivamente es muy comprensible. Cada detalle animado junto con su descripción escrita hace de la explicación toda una historia de vida (en su máxima expresión).
    Rob Lee R, Costa Rica, CA. FELICIDADES !!

    ResponderEliminar
  3. De q animaciones hablan XD

    ResponderEliminar