--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 19 de octubre de 2011

Pruebas de la tectónica de placas

En la actualidad podemos asegurar con total seguridad sin miedo a equivocarnos, que los continentes cambian de posición, pues gracias a la tecnología es posible medir a la velocidad a la que lo hacen.

A continuación explicaremos las pruebas y conocimientos a lo largo de la historia para llegar hasta la teoría actual "Tectónica de placas"

Pruebas geólogicas: se basan en la correlación existente entre las estructuras geologícas, tanto cratones como cinturones orogénicos.(Las cadenas montañosas principales tienen continuidad física)

Pruebas paleontológicas: se fundamentan en la presencia de flora y fauna fósiles muy similares en áreas
continentales que actualmente se encuentran muy alejadas por extensas masas oceánicas.

Pruebas paleoclimáticas: Se basan en la localización de ciertas rocas que indican unas condiciones climaticas necesarias para su formacion que actualmente no se encuentran en esa zona sino que es propio de otro clima.

Fue con estos datos que Wegener propuso que los continentes antes estaban juntos en un supercontinente llamado Pangea.

Pues si analizamos las pruebas podemos llegar a la misma conclusión:
Si las formas mas o menos coinciden, las cadenas montañosas tienen continuidad física, las especies son similares en ambas áreas ahora separadas y las rocas que existen no se podrían haber formado en ese clima es por que antes estaban juntos formando un supercontinente.

Arthur Holmes propuso la teoría de la deriva continental, basada en las corrientes de convección térmica en el manto.
El conocimiento de los fondos oceánicos y del magmatismo natural de las rocas aportaron as pruebas definitivas .
El conocimiento de los fondos oceánicos que fue posible gracias al Sonar, este permitio elaborar mapas topográficos del fondo marino. Así se descubrieron las Dorsales oceánicas y su relación geográfica con la distribución de volcanes y terremotos.

Magnetismo natural de las rocas: Es consecuencia del campo magnético terrestre. Dichas rocas poseen una propiedad ferromagnetica  por la cual sufren una imantación en su formación siendo justamente el de la tierra pero a la inversa.

Y la roca magmatica cuando se enfría por debajo de los 500 ºC  adquiere un magnetismo intenso que no perderá a menos que vuelva a sufrir una temperatura cercana al punto de Curie.
Esto son dos argumentos a favor del movimiento de los continentes y la expansión del fondo oceánico.

El movimiento de los continentes: Midiendo la magnetización de los minerales ferromagnéticos en distintas rocas de edad conocida, se puede saber la posición de los polos magnéticos terrestres en esa época. Al estudiar rocas de distintas edades estas nos dan diferentes datos de posición del campo magnetico y nos dibujan la curva de deriva polar aparente.

La expansión del fondo oceánico: Al medir el paleomagnetismo se observa que hay anomalías magnéticas formando bandas paralelas y con las misma anchura a ambos lados de las dorsales oceánicas.
Se intuyó que la corteza oceánica se formaba en las dorsales y se separaba progresivamente a medida que se formaba nueva corteza esta se iba imantando segun la polaridad que tuviera el campo magnético en ese momento.

El descubrimiento de las zonas de subducción explica por que la corteza oceánica no supera los 200 millones de años.

7.La tectónica de placas Hoy


La revolución movilista no solo explica gran parte de los fenómenos geologicos que ocurren en el interior de la tierra sino que además ayuda a predecirlos.

Uno de los puntos mas controvertidos de la tectónica de placas ha sido y sigue siendo la convección del manto y su relación dinámica de la litosfera.

Los penachos ascendentes sufren un retraso en su ascenso al alcanzar la interfase entre manto inferior  y superior, se forma una pequeña acumulación y desde alli alimenta las zonas de fusión incipiente situadas en las zonas superiores.

La astenosfera no es una capa continua, pues el manto terrestre demostro mediante las tomografías sísmicas que en su conjunto es capaz de fluir a pesar de ser totalmente sólido, así la teoría de la astenosfera dejó de ser necesaria para explicar el movimiento de las placas.

Las dorsales océanicas no se sitúan indefinidamente sobre las raíces térmicas que las originan, las culaes proceden del manto profundo.
Las dorsales constituyen un sistema de  fracturas que se desplazan a medida que crecen las placas donde se sitúan.

4 comentarios: