--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 2 de octubre de 2011

Tectónica de Placas

1.Dinámica interna de la Tierra:
La dinámica interna de la Tierra es la responsable de muchos procesos geológicos, muchos de ellos relacionados con la creación de relieve. Por ejemplo, el metamorfismo y el magnetismo son procesos litogenéticos que dan origen a nuevas rocas, los nuevos relieves son consecuencia de procesos orogéneticos. Esto compensa la destrucción de la superficie terrestre  como consecuencia de la dinámica externa del planeta. Se trata por tanto, de un reciclaje de la materia mineral conocido como ciclo geológico.

2.Las Placas Litosféricas
La litosfera es la capa mas superficial de la Tierra sólida, esta se comporta como un sólido rígido.
Su espesor es variable,comprende toda la corteza terrestre, y una pequeña parte del manto superior.

Bajo la litosfera se encuentra el resto del manto, este se comporta como un sólido plástico.

Las placas son fragmentos de litosfera de extensión muy variable y de forma muy irregular. La mayoría de las placas son mixtas tienen parte de litosfera oceánica y parte de litosfera continental.

Las placas son unidades muy dinamicas: se mueven, se fracturan, se unen unas a otras, etc., a lo largo de la historia geológica su número, tamaño y distribución han cambiado mucho.

Las ocho placas mayores que forman la litosfera terrestre.
  • Euroasiática
  • Africana
  • Norteamericana
  • Sudamericana
  • Nazca
  • Pacífica
  • Indoaustraliana
  • Antártica


3.Limites de las placas Litosféricas

Existen tres tipos diferentes de bordes:

3.1 Bordes constructivos: Son aquellos en los que las placas tienden a separarse, el magma tiende a subir entre el espacio que dejan dichas placas, solidificandose y formando nueva litosfera oceánica.

3.1.1 Las dorsales oceánicas: Las dorsales son cordilleras submarinas, de naturaleza volcánica, que se que se elevan en los fondos de los océanos.

Existe tres dorsales: La atlántica, la pacifica, y la indica.
Dichas placas tienen una gran actividad volcánica, tienen un rift o surco central, por el cual sale magma.Por este proceso la superficie de la litosfera oceánica aumenta desde las dorsales hacia los bordes continentales.
En las dorsales se da una gran actividad sísmica que da lugar a seísmos frecuentes, pero superficiales y poco intensos originados por los esfuerzos de tensión.

3.2 Bordes Destructivos o Zonas de subducción: Es cuando chocan dos placas tectónicas, y una se hunde debajo de la otra consumiendose en el manto. Estos bordes llevan a la formación de cordilleras, y esta asociado a zonas de actividad volcánica, originadas por la fricción de las dos placas.

Existen tres tipos de de zonas de Subducción:
  1. Litosfera oceánica y litosfera continental
  2. Litosfera oceánica y litosfera oceánica
  3. Litosfera continental y litosfera continental
3.2.1 Litosfera oceánica y litosfera continental

La placa oceánica mas delgada y densa se hunde bajo la continental y se forma lo que es una fosa oceánica.
El roce de placas desprende calor y movimiento, por lo tanto tienen gran actividad sísmica y gran actividad Térmica resultante de esta ultima es la formación de nuevas rocas metamórficas y magmáticas, tanto plutónicas como volcánicas.
Este choque entre las placas hace que engrose la litosfera y el calor interno y el roce con la placa continental hace que la placa oceánica se funda parcialmente y salga a la superficie en forma de lava aportando sedimentos a la superficie de forma volcánica.
    3.2.2 Litosfera oceánica y litosfera oceánica
El proceso es similar al anterior se genera una fosa oceánica y un vulcanismo, estos arco de islas que aparecen en la imagen emergen del fondo oceánico Este fenómeno es el responsable de archipiélagos como los de Indonesia, las Antillas o las kuriles

3.2.3 Litosfera continental y litosfera continental
Es la colisión entre dos placas continentales esto provoca el cierre del océano que las separaba y la formación de una gran cordillera debido al pliegue de dicha placa.

3.3 Bordes Neutros: Viene dado por la fricción que conlleva el desplazamiento lateral de una placa respecto de la otra, es importante saber que en estos tipos de bordes, ni se crea ni se destruye litosfera, pero se producen movimientos sismicos resultantes de la fricción, lo que da lugar a las Fallas Transformantes como la falla de San Andrés (California).


No hay comentarios:

Publicar un comentario