Jugo Pancreático: Está formado por NaCo3H +Enzimas digestivas, como la Amilasa, Peptidasa, Lipasa y Nucleasa.
Los péptidos (se les llaman así porque aún son cadenas de aminoácidos, solo ha sido disuelto en parte por el Hcl) que pasan del estomago, y que gracias a la peptidasa se transforman en aminoácidos.
Jugo intestinal: Tienen los mismos enzimas que el jugo pancreático, menos la amilasa que es cambiada por la disacaridasa, la cual rompe los enlaces entre los disacáridos, transformándolo en monosacáridos.
El carbonato cálcico NaCo3 neutraliza el Quimo que contiene gran cantidad de Hcl, haciéndolo básico, que es precisamente lo que necesitan las enzimas de los jugos digestivos.
La bilis que se acumula en la vesícula biliar procedente del hígado y vertida al duodeno, formada por pigmentos (Estos pigmentos son los del metabolismo de la hemoglobina o glóbulos rojos) y demás sales biliares, que posteriormente se reabsorben.
La bilis estabiliza la emulsión de los lípidos, facilitando así su digestión, de esta manera el Quimo es transformado en Quilo.
El Quilo está formado por H2O, Monómeros, sales minerales y retos Indigeribles.
Los monómeros son absorbidos a través de las células con microvellosidades y de esta a la capa mucosa de los vasos sanguíneos y linfáticos que los separa de la sangre.
Como dijimos anteriormente el transporte de los monómeros se lleva a cabo mediante el transporte activo, mientras que el agua y las sales minerales se realizan por difusión y difusión facilitada.
Diferencia entre difusión simple y difusión facilitada
La difusión simple solo la podrían realizar los lípidos a través de la membrana plasmática apolar. Pero no las sustancias polares como el agua y las sales minerales, para ello las membranas plasmáticas poseen unos canales iónicos/acuosos formado por proteínas polares, las cuales facilitan la entrada y salida de dichas moléculas.
Intestino Grueso:
Cuando el Quilo no absorbido pasa gracias a los movimientos peristáltico, a lo que cabe decir es que ya solo queda agua y restos indigeribles.
En el intestino grueso se deshidratan y se forman las heces fecales, volviéndose cada vez más densas.
En el intestino grueso habita la flora intestinal, que son bacterias que están asociadas en simbiosis.
Nosotros le proporcionamos restos indigeribles, que ellas fermentan, y fabrican sustancias que nos aportan como vitaminas, antibióticos, y de alguna manera nos defienden, estas debido a su actividad, desprenden gases y olores.
Las heces se acumulan y salen periódicamente por el ano, produciéndose la defecación, egestión, gracias a los movimientos peristálticos (retortijones) y la compresión de la musculatura abdominal.
Es importante el consumo de fibra vegetal, esta es indigerible, está formada por gran cantidad de celulosa, que proviene de la pared celular de las células vegetales.
Es muy saludable, porque es como un estropajo que va limpiando todo el tubo digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal, lo cual previene del estreñimiento y del cáncer más frecuente que es el de colon.
Glándulas Anejas:
Estas están formadas por las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
La glándulas salivales están formadas por las Parótidas, Submaxilares y las Sublinguales.
El Hígado fabrica la bilis digestiva, además fabrica vitaminas, acumula grasas, sangre y además la detoxifica.
El Páncreas: es una glándula tanto endocrina como exocrina, segrega jugo pancreático, y como glándula endocrina segrega insulina a la sangre.
Los seres humanos tenemos muchos problemas digestivos debido a que nuestro Aparato digestivo en un principio era y sigue siendo herbívoro.
Recomiendo ver el vídeo es muy bonito e interesante verlo entero aunque si no se dispone de suficiente tiempo ver solo del minuto 23 al 28.
Enfermedades del Aparato digestivo
El estreñimiento es consecuencia de la poca motilidad del intestino grueso, por lo tanto se quedan más tiempo en el intestino grueso, deshidratándose y por lo tanto endureciéndose en exceso, dificultando su expulsión.
Otra de las enfermedades son las Almorranas o varices, estas son evitables con una buena dieta, rica en fibra que favoreciera el tránsito intestinal.
En el caso contrario se encuentran las Diarreas, las cuales se deben a la alta motilidad (retortijones). Esto influye de manera que el tránsito por el intestino grueso es bastante breve y el agua no se ha absorbido, presentándose las heces sin deshidratar, encontrándose en estado mayoritariamente liquido, esto conlleva la pérdida de agua y sales minerales.
Las úlceras son la afectación de la mucosa gástrica o intestinal, esto produciría una exposición de las células al Hcl, y las enzimas digestivas, pudiendo perforarla y producir una hemorragia.
Pero esto es más bien una predisposición genética y una infección producida por el Helicobacter Pilori.
Hernias: Es un saliente de un órgano en otro, entre los más conocidos se encuentra la hernia de hiato, la cual es una proyección del estomago en el esófago.
Hepatitis: Es una inflamación, bien por una infección alimenticia o por la hepatits A o sanguínea, Hepatitis B, o incluso cirrosis, que es la degeneración del hígado producida por el alcoholismo.
Cálculos Biliares: Son piedras en la vesícula biliar, producidas por el colesterol o pigmentos biliares.
Pancreatitis: Que es la autodigestión del páncreas.
La Evolución del Aparato Digestivo
La primera evolución fue el paso de una digestión intracelular a una extracelular.
La segunda evolución fue a parar al tubo digestivo, que en un principio solo poseía una abertura Boca/ano, hasta los platelmintos.
A partir de los nematodos ya se posee dos aperturas una boca y otro ano, lo cual permite la circulación en un solo sentido, gracias a este paso se da la especialización.
Gracias a la aparición de las mandíbulas y los dientes, aumento el tamaño de los alimentos.
Aumento la longitud del tubo digestivo, apareciendo junto a ello la musculatura, que hace efectivo los movimientos peristálticos, que hagan progresar el bolo.
Aparecen válvulas y esfínteres, aumentando la compartimentación, todo esto conlleva a la mejora del proceso digestivo, aumentando también la superficie de absorción, mediante pliegues y repliegues, y microvellosidades de la mucosa.