--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 18 de noviembre de 2012

Actividades 35-83 Final..



35.   Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína, ¿podría determinarse exactamente la secuencia de nucleótidos del ADN que la codifica? ¿Ha aportado el descubrimiento del código genético alguna evidencia a favor de la teoría que considera que todos los seres vivos tienen un origen común? Razone ambas respuestas.
No se podría determinar la secuencia de aminoácidos ya que dos estructuras diferentes dan el mismo aminoácido, es lo que llamamos código genético degenerado.
Si ya que el código genético es universal, lo que quiere decir que todos tenemos un antepasado en común.
36.   Indique qué es un enlace O-glucosídico  y qué grupos funcionales participan. Cite dos polisacáridos que se forman por la polimerización de monosacáridos de configuración α [0,15] y uno por la de monosacáridos de configuración β. Describa la estructura y la función que desempeña cada uno de ellos.
El enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente.
El enlace se establece entre dos moléculas OH y se libera una molécula de H2O.
Almidón y glucógeno polisacáridos formados por la polimerización de monosacáridos alfa y celulosa polisacárido formado por la polimerización de monosacáridos beta.
La estructura del almidón es helicoidal y lineal y su función es de reserva energética en los vegetales. La estructura de la celulosa es lineal y helicoidal pero más apretada que la del almidón, su función es estructural para los vegetales. Sin embargo la estructura del glucógeno es más larga que la del almidón y su función es de reserva energética en los animales.
37.   Defina qué son los aminoácidos, escriba su fórmula general y clasifíquelos en función de sus radicales. Describa el enlace peptídico como característico de la estructura de las proteínas.
Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas, están compuestos por la unión de un grupo amino y un grupo acido.
Según sus Radicales los aminoácidos pueden ser Apolares, Polares sin carga o Polares con carga negativa o positiva.
El enlace peptídico se da entre un grupo amino y un grupo ácido y en el cual se necesita de una molécula de agua para que se produzca dicho enlace.
38.   Indique cuáles son las diferencias entre hidrólisis y desnaturalización de proteínas, enumerando los enlaces que se rompen en cada caso y los productos de ambos procesos. Cite un agente que pueda hidrolizar y otro que pueda desnaturalizar las proteínas.

39.   Analice las diferencias entre lípidos saponificables e insaponificables. Indique los distintos tipos de lípidos saponificables e insaponificables. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos indicando su localización y función en la naturaleza.
La diferencia existe en que los saponificables tienen un trialcohol unidos a ácidos grasos por un enlace de tipo éster, sin embargo los insaponificables no poseen ácidos grasos unidos a ninguna glicerina, es a través de este enlace por el que una base reemplaza a la glicerina formando el jabón cosa que no puede hacer con los isaponificables.
40.   Describa de forma detallada la composición y estructura general de los nucleótidos y enumere tres de sus funciones biológicas.
Son moléculas de materia orgánica que se repiten secuencialmente para formar polímeros,  en este caso los nucleótidos están formados por acido ortofosforico, unido a un monosacárido, normalmente una pentosa (ADN o ARN) y una base nitrogenada que puede ser Adenina, Citosina, Guanina, Timina y Uracilo.

41.   Enumere los diferentes tipos de lípidos  y explique su función biológica. Describa el enlace éster característico de algunos tipos de lípidos.
Grasas simples, ceras, Glicerolípidos, Esfingolípidos, Terpenos, Esteroides.
El enlace tipo ester se genera entre la molécula OH de la glicerina  y el OH del ácido graso.
42.   Defina el término proteína y describa su estructura primaria y secundaria haciendo especial hincapié en los enlaces y las fuerzas que las estabilizan.
La proteína es una macromolécula orgánica que tiene la capacidad de adquirir cualquier forma, tienen actividad vital, no son pasivas e inertes.
La estructura primaria está estabilizada mediante enlaces covalentes de tipo peptídico.
La estructura secundaria se da al girar los carbonos alfa en la estructura primaria, girando helicoidalmente en torno a un eje imaginario de 3,6 aminoácidos por vuelta generando la estructura α-hélice, (alfa-hélice).
De esta manera quedan enfrentados en la posición geométrica adecuada, generando los puentes de hidrogeno que la estabilizan, quedando los restos hacia fuera. Dichos puentes de hidrógenos son intercatenarios, ya que se dan por dentro de la cadena.
Podemos distinguir otra forma de la estructura secundaria, que es cuando los carbonos asimétricos actúan como puntos de plegamiento, y se mantinenen mediante enlaces  de hidrogeno intercatenarios.
Existe otra estructura secundaria, como la del colágeno  que tiene muchos aminoácidos de prolina y hidroxiprolina,  se caracterizan por tener un amino ciclado y un hidrogeno que queda ocupado cuando se enlaza entre ella, no pudiendo generar puentes de hidrogeno.
Es así como el colágeno pasa a ser formado por una triple hélice con puentes de hidrogeno intercatenarios.

43.   Un polisacárido, formado por restos de glucosa y localizado en un tejido vegetal, dio por hidrólisis un disacárido diferente del que se obtiene de la hidrólisis del glucógeno. Razone cuál es el polisacárido.
Se trata de la celulosa.
Tanto el almidón como el glucógeno está formado por la polimerización de monómeros alfa, y por lo tanto iguales. El otro polisacárido que queda es la celulosa que está constituida por  monómeros beta
44.   Defina ácido graso y escriba su fórmula general. Explique las principales propiedades físicas y químicas de los ácidos grasos.
Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...). En el otro extremo de la molécula se encuentra el grupo carboxilo (-COOH) que es el que se combina con uno de los grupos hidroxilos (-OH) de la glicerina o propanotriol, reaccionando con él. El grupo carboxilo tiene carácter ácido y el grupo hidroxilo tiene carácter básico (o alcalino).
Al poder unirse con otras moléculas los dobles enlaces se pueden convertir en sencillos y las grasas se rancian, esto ocurre cuando se unen al oxígeno, generando un enlace cetona.
45.   Destaque la importancia biológica de los monosacáridos, describa las características del enlace O-glucosídico y analice las características estructurales y funcionales de tres polisacáridos de interés biológico.
Los monosacáridos son importantes porque son los glúcidos más sencillos a partir de los cuales se constituyen los polisacáridos, o los utilizamos sacar la energía existente entre los átomos de carbono, que la biomoléculas posee, o bien los utilizamos para construir nuestras biomoléculas tales como: ADN, ARN, ATP, ADP… y un sinfín de biomoléculas, de las que forma parte y que son imprescindibles para la vida…
Es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente.
En el enlace O-glucosídico reacciona el grupo OH (hidroxilo) del carbono anomérico del primer monosácarido con un OH unido a un carbono (anomérico o no) del segundo monosacárido. Se forma un disacárido y una molécula de agua.
El almidón, el glucógeno y celulosa.
El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina.
El glucógeno al igual que el almidón es de reserva energética en los animales, presentando una estructura similar a la del almidón.
La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Este homopolisacarido no es digerible para la mayoría de seres vivos excepto en algunas excepciones.
La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la Pared celular de las células vegetales. Cabe destacar que el enlace O-glucosídico se encuentra hacia el interior de la cadena  helicoidal, lo que hace más difícil su hidrolización.
46.   Enumere y describa cinco funciones de las proteínas ilustrando cada una con un ejemplo.
Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
•     Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
•     Hormonal: Las hormonas esteroides son:
o     Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
o     Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides.
o     Hormonas sexuales femeninas.
o     Vitamina D y sus derivados.
Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles.

47.   Defina qué son los monosacáridos y explique su importancia biológica. Haga una clasificación de los mismos. Represente la fórmula desarrollada de la glucosa.
Los monosacáridos son importantes porque son los glúcidos más sencillos a partir de los cuales se constituyen los polisacáridos, o los utilizamos sacar la energía existente entre los átomos de carbono, que la biomoléculas posee, o bien los utilizamos para construir nuestras biomoléculas tales como: ADN, ARN, ATP, ADP… y un sinfín de biomoléculas, de las que forma parte y que son imprescindibles para la vida…
Tienen un gran poder reductor.
3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehído.
4 carbonos: tetrosas, hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Eritrosa y D-Treosa.
5 carbonos: pentosas, hay cuatro, según la posición del grupo carbonilo: D-Ribosa, D-Arabinosa, D-Xilosa, D-Lixosa.
6 carbonos: hexosas, hay ocho, según la posición del grupo carbonilo: D-Alosa, D-Altrosa, D-Glucosa, D-Manosa, D-Gulosa, D-Idosa, D-Galactosa, D-Talosa.
48.   Explique las características estructurales y funcionales de los polisacáridos. Cite tres ejemplos de polisacáridos.
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
49.   Defina la estructura primaria de una proteína, indique el enlace que la caracteriza y los grupos químicos que participan en este enlace. ¿Qué se entiende por desnaturalización de una proteína? ¿Qué orgánulos están implicados en la síntesis y empaquetamiento de las proteínas?
La proteína es una macromolécula orgánica que tiene la capacidad de adquirir cualquier forma, tienen actividad vital, no son pasivas e inertes.
La estructura primaria está estabilizada mediante enlaces covalentes de tipo peptídico.
La estructura secundaria se da al girar los carbonos alfa en la estructura primaria, girando helicoidalmente en torno a un eje imaginario de 3,6 aminoácidos por vuelta generando la estructura α-hélice, (alfa-hélice).
De esta manera quedan enfrentados en la posición geométrica adecuada, generando los puentes de hidrogeno que la estabilizan, quedando los restos hacia fuera. Dichos puentes de hidrógenos son intercatenarios, ya que se dan por dentro de la cadena.
Podemos distinguir otra forma de la estructura secundaria, que es cuando los carbonos asimétricos actúan como puntos de plegamiento, y se mantinenen mediante enlaces  de hidrogeno intercatenarios.
Existe otra estructura secundaria, como la del colágeno  que tiene muchos aminoácidos de prolina y hidroxiprolina,  se caracterizan por tener un amino ciclado y un hidrogeno que queda ocupado cuando se enlaza entre ella, no pudiendo generar puentes de hidrogeno.
Es así como el colágeno pasa a ser formado por una triple hélice con puentes de hidrogeno intercatenarios.
50.   En relación con la fórmula adjunta, conteste las siguientes cuestiones:


a)      ¿Qué tipo de biomolécula representa? Indique el nombre de los compuestos incluidos en los recuadros 1 y 2 e identifique el enlace entre ellos. Explique cómo se forma dicho enlace.
Representa la estructura de un fosfolípido, el Numero uno representa al ácido graso y el numero dos representa a la glicerina.
El enlace se forma al unirse una el OH de la glicerina con el grupo COOH en el que se libera una molécula de H2O.
b)       ¿Cuál es el comportamiento de esta biomolécula en un medio acuoso? ¿En qué estructuras celulares se encuentra?
La parte polar se pone en contacto con el agua mientras que la parte apolar se opone a ponerse en contacto con el agua pudiendo formar una micela o bien una bicapa lipídica que es de la que está formada las membranas celulares.
51.   La α-queratina es una proteína presente en la piel de mamíferos y en sus derivados como uñas y pelos, siendo responsable en gran medida de los rizos naturales del cabello. Los “moldeados” son tratamientos capilares que modifican el aspecto natural del cabello haciendo desaparecer rizos naturales y provocando la aparición de otros supuestamente más estéticos. Explique razonadamente la probable actuación de los “moldeadores” sobre las α-queratinas capilares.
Los moldeadores actúan en las proteínas desnaturalizándolas debido al calor que deben soportar, cambiando su estructura por la deseada…
52.   Proponga una explicación que justifique que los animales utilicen lípidos como moléculas de reserva energética y los vegetales glúcidos. Razone la respuesta.
Los 1g de grasa genera hasta 6 veces más energía que un gramo de glucógeno, ayudando a la movilidad de los seres vivos disminuyendo el peso de este.

53.   Describa qué es un triacilglicérido y un fosfolípido. Indique dos propiedades y una función  de cada uno de ellos.
Los triácilgliceridos están formados por una molécula de glicerina a la que están unidos tres ácidos grasos. Su función es prácticamente de fuente de energía y reserva energética.
Los fosfolípidos están compuestos por dos ácidos grasos, una molécula de glicerina, un acido ortofosforico y una base nitrogenada. Su función es prácticamente estructural de las membranas plásmaticas.
54.   Cite cuatro de las funciones más relevantes de las proteínas y explique dos de ellas, ilustrando cada explicación con un ejemplo.
Enzimática: Catalizan las reacciones del metabolismo ayudando al choque geométrico y disminuyendo la energía de activación.
Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
Hormonal: regulan el metabolismo.
Defensa: como la de los anticuerpos.
55.   Nombre el polisacárido más abundante en las paredes de las células vegetales, enumere tres de sus propiedades biológicas y explique el fundamento fisicoquímico de las mismas. Justifique la diferencia en valor nutricional para las personas entre el almidón y el referido polisacárido.
El polisacárido que en más abundancia se encuentra en las células vegetales es la celulosa, es insoluble, es bastante consistente por lo que es un buen material de construcción, y forma parte de la pared celular de las células vegetales.
Es un polímero lineal y helicoidal, pero mucho más comprimido, además posee el enlace glucosídico hacia el interior de la hélice lo que la hace que este protegida frente a la hidrólisis. Además se presentan en haces paralelos y cruzados con la capas anterior y posterior, haciendo una estructura cuasicristalina perfecta para la construcción.
Es por esto que no podemos romper dichos enlaces y aprovechar la energía que poseen, debido a que el almidón es asimilable por la gran mayoría de seres vivos el valor nutricional es significativamente mayor que para la celulosa aunque esta no debe quedarse atrás ya que la fibra alimentaria, ya que esta nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, lo limpia y evita enfermedades como el cáncer de colon.

56.   ¿Qué hay en la estructura de los fosfolípidos que los hace idóneos para formar membranas? Razone la respuesta.
Su carácter anfipático, es debido a que parte de la biomolécula es polar y parte apolar, la biomolécula se dispone de forma que su parte apolar no toque nunca el agua y la forma es o en forma de bicapa o bien en forma de micelas.

57.   Explique la importancia biológica de los monosacáridos. Represente la fórmula de un monosacárido indicando su nombre y de un disacárido señalando el tipo de enlace [0,5]. Relacione entre sí los términos de las dos columnas.
A. Desoxiazúcar                               1. Glucosa
B. Cetosa                                          2. Celulosa
C. Disacárido                                   3. Desoxirribosa
D. Aldosa                                          4. Fructosa
E. Polisacárido simple                  5. Lactosa
A-3
B-4
C-5
D-1
E-2
58.   A la vista de la imagen adjunta, responda las siguientes cuestiones:

¿Qué tipo de biomoléculas están representadas en la primera parte de la ecuación?  ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué representan R1 y R2? ¿Qué nombre recibe el enlace que se produce?  Indique la procedencia de los átomos de hidrógeno y de oxígeno de la molécula de agua que se libera en la reacción.
Están representados dos aminoácidos, están compuestos por un grupo amino y un grupo acido.
R1 Y R2 representan los restos del aminoácido. El enlace que se produce entre ambos aminoácidos es el enlace peptídico.
Se libera un oxigeno del primer aminoácido de la parte del ácido y se libera el H2 del grupo amino del segundo aminoácido.

¿Qué nombre recibe la molécula resultante en el esquema? ¿Qué orgánulo está implicado en la formación de este enlace? ¿Qué nombre reciben las moléculas formadas por gran cantidad de monómeros unidos por enlaces de este tipo? Enumere tres de sus funciones.
La molécula es un dipéptido, el orgánulo que se encarga de sintetizarla es el ribosoma.
El nombre que recibe las moléculas formadas por gran cantidad de dipéptido es un polipéptido.
Pueden tener función Enzimática, reguladora, transportadora,

59.   Defina qué son los esteroides y cite tres ejemplos. Describa dos de las funciones biológicas fundamentales de los esteroides.
Los esteroides son derivados del núcleo del esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
En los mamíferos, como el ser humano, cumplen funciones tales como:
•     Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
•     Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
•     Hormonal: Las hormonas esteroides son:
o     Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
o     Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides.
o     Hormonas sexuales femeninas.
o     Vitamina D y sus derivados.
Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles.

60.   Defina polisacárido, ácido graso, aminoácido y ácido nucleíco.
Polisacárido: Es un polímero formado por monosacáridos.
Ácido graso: Formado por una larga cadena hidrocarbonada, con enlaces dobles o sencillos.
Aminoácido: Formado de la unión de un grupo amino con un grupo carbonilo por un nitrógeno.
Ácido nucleíco: son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
61.   Describa la composición química de un nucleótido  y represente su estructura general. Explique dos de sus funciones.
Los nucleótidos están compuestos por un ácido ortofosfórico, una pentosa que puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN) y una base nitrogenada que puede ser púrica (adenina o guanina) o piramidínica (citosina, timina o uracilo).
Los nucleótidos son la estructura fundamental del ADN, este está compuesto por millones de nucleótidos que se diferencian solo por las bases nitrogenadas a las que están ligadas y son las que les confieren el nombre ya que es en lo único en que se distinguen unos de otros.
Otra de las funciones es aceptar y liberar energía dentro de las reacciones redox, se comportan como aceptores temporales en dichas reacciones, uno de los más famosos es el ATP.
62.   ¿Podrían los 20 aminoácidos estar codificados por un código genético constituido por dipletes de las cuatro bases nitrogenadas? Razone la respuesta
No ya que solo se podrían formar 16 dipletes diferentes y faltarían dipletes para los demás aminoácidos.
63.   ¿Cuáles son las unidades estructurales de las proteínas? Escriba su fórmula general. Atendiendo a la variedad de radicales cite cuatro tipos de dichas unidades estructurales. Enumere cinco funciones de las proteínas y ponga un ejemplo de cada una de ellas.
Las unidades estructurales de la proteína son los aminoácidos.
Según los radicales pueden ser apolares, polares sin carga, polares con carga negativa, o polares con carga positiva.
64.   A la vista de la imagen, responda las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué tipo de monómeros están implicados en la reacción? ¿Cuáles son sus componentes? Indique el nombre de las posibles bases que puedan formar parte de ellos. Describa dos funciones de estos monómeros.
Los monómeros que están implicados en la reacción son una molécula de AMP (Ácido monofosfato) y la otra es una molécula de ATP (Ácido Trifosfato), pueden tener como bases Uracilo, Timina, Citosina, Guanina, Adenina.
b)  ¿Qué nombre recibe el enlace que se produce entre los monómeros? Indique los grupos químicos que intervienen en su formación. ¿Qué nombre reciben las moléculas biológicas formadas por gran cantidad de monómeros unidos por enlaces de este tipo? ¿Qué enzima interviene en la reacción de polimerización? Indique en qué lugares de la célula se realiza este proceso.
El enlace recibe el nombre de fosfodiéster.
En su formación intervienen el -OH del carbono 3' y el -OH del carbono 5' de otro nucleótido.
Las moléculas biológicas formadas por gran cantidad de monómeros unidas por este tipo de enlace son polinucleótidos.
La enzima polimerasa.
Este proceso se realiza en la replicación y transcripción del ADN.

65.   Escriba la fórmula general de los ácidos grasos y explique en qué consiste la esterificación. Exponga qué significa que los ácidos grasos son moléculas anfipáticas. Indique la diferencia química entre grasas saturadas e insaturadas.
H3C-CH2-CH2-CH2-COOH
La esterificación tiene lugar entre el grupo ácido que es el COOH y entre el grupo OH de la molécula de glicerina, en la que el OH de la glicerina se une a un H del grupo ácido liberando una molécula de H2O y quedando el carbono del grupo ácido con un doble enlace al Oxigeno y con otro enlace a la molécula de glicerina.
66.   Nombre  y describa los tipos de estructura secundaria en las proteínas.
α-Hélice: se da al girar los carbonos alfa en la estructura primaria, girando helicoidalmente en torno a un eje imaginario de 3,6 aminoácidos por vuelta. De esta manera quedan enfrentados en la posición geométrica adecuada, generando los puentes de hidrogeno que la estabilizan, quedando los restos hacia fuera. Dichos puentes de hidrógenos son intercatenarios, ya que se dan por dentro de la cadena.
β-Plegada: es cuando los carbonos asimétricos actúan como puntos de plegamiento, y se mantienen mediante enlaces  de hidrogeno intercatenarios.

Triple hélice del colágeno: Esta estructura tiene muchos aminoácidos de prolina y hidroxiprolina,  se caracterizan por tener un amino ciclado y un hidrogeno que queda ocupado cuando se enlaza entre ella, no pudiendo generar puentes de hidrogeno.
Es así como el colágeno pasa a ser formado por una triple hélice con puentes de hidrogeno intercatenarios.
67.   Defina disacárido, triacilglicérido, proteína y nucleótido.
Disacárido: Es una biomolécula formada por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico.
Triacilglicérido: Es un lípido formado por la unión de una glicerina con tres ácidos grasos, ya sean saturados (enlaces simples) o insaturados (dobles enlaces).
Proteína: Es una biomolécula, formada por miles de aminoácidos, con una forma determinada por sus enlaces débiles, la cual tiene que ver directamente con su función, en el organismo desempeñan funciones bastante importantes, como son la enzimática, transportadora, reguladora…
Nucleótido: Son moléculas orgánicas que están constituidas por una pentosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada, que forma parte del ADN o ARN.
68.   Las plantas utilizan como reserva energética los polisacáridos y las grasas, mientras que los animales utilizan como principal reserva energética las grasas. Exponga las ventajas que supone para los animales el hecho de tener abundantes reservas de grasas y escasas reservas de polisacáridos. Razone las respuestas.
Las grasas liberan mayor cantidad de energía frente a los polisacáridos, lo que es un beneficio para los animales ya que disminuye el peso del organismo, facilitando así la movilidad.

69.   En relación con la figura adjunta, responda a las siguientes preguntas:

a)      ¿Qué representa la figura en su conjunto? Indique el tipo de estructuras señaladas, el tipo de monómeros que las forman y el enlace que las caracteriza. Nombre las estructuras.
-          Las distintas conformaciones o estructuras de las proteínas
-          La estructura primaria de la proteínas, formada por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.
-          Estructuras secundarias de las protínas: alfa hélice, lámina beta, estructura terciaria y estructura cuaternaria.
-           
b)      Describa los cambios fundamentales que ocurren desde el principio hasta el final. ¿Cómo afectan los cambios de pH y temperatura a estas estructuras?
La estructura primaria de aminoácidos se pliega por puentes de hidrógeno entre el esqueleto proteico originando las estructuras secundarias de (alfa hélice y hoja plegada beta). La disposición tridimensional de las estructuras es mantenida por enlaces entre los radicales de los aminoácidos (puentes de hidrógeno, interacciones de van der waals, interacciones electrostáticas, interacciones hidrofóbicas y puentes disulfuro) dando lugar a la estructura terciaria. La asociación mediante enlaces débiles de dos o más cadenas polipeptídicas con est. Terciaria da lugar a la estructura cuaternaria. Las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria, mantenidas por enlaces débiles, se desnaturalizan mientras que la estructura primaria, mantenida por enlaces covalentes, no se altera.



70.   Indique la composición química y la función de las siguientes biomoléculas: polisacárido, fosfolípido, proteínas y ácido desoxirribonucleico.
Polisacárido: Compuesto por dos monosacáridos.--- Reserva energética.
Fosfolípido: Compuesto por dos ácidos grasos una molecula de glicerina, un ácido ortofosforico y una base nitrogenada.--- Formar las membranas celulares.
Proteínas: Compuesta por una secuencia de aminoácidos. ---Realizar multiples funciones como enzimática, transportadora…
Ácido desoxirribonucleico: Compuesto por nucleótidos que están formados por un ácido ortofosfórico, una desoxirribosa, y una base nitrogenada de las 4 posibles (Adenina, Guanina, Citosina, Timina).--- Llevar la información genética.
71.   Explique la composición química y estructura de los triacilglicéridos y los fosfolípidos e indique el nombre de los enlaces que se establecen entre sus componentes.  Explique por qué son lípidos saponificables. Indique qué propiedad de los fosfolípidos les permite formar la estructura básica de las membranas celulares.
Triacilglicérido: Es un lípido formado por la unión de una glicerina con tres ácidos grasos, ya sean saturados (enlaces simples) o insaturados (dobles enlaces). Y el tipo de enlace que se da es de tipo éster en el que se libera una molécula de agua y quedan unidos entre si por un oxígeno.
Fosfolípido: Compuesto por dos ácidos grasos una molécula de glicerina, un ácido ortofosforico y una base nitrogenada. Aquí el enlace que se da también es de tipo éster.
Los lípidos son saponificables gracias a este enlace entre un ácido graso y la molécula de glicerina, al mezclarlos con agua y una base como la sosa, el agua rompe los enlaces éster y la sosa desplaza a la glicerina posicionándose en el sitio de esta es así como se obtiene jabón y glicerina.
La propiedad que le permite a los fosfolípidos crear las membranas celulares es su carácter anfipático, que una parte de la molécula es polar y la otra apolar.
72.   Defina los términos: aldosa, cetosa, enlace glucosídico, enlace peptídico, enlace fosfodiéster.
Aldosa: es un monosacárido cuya molécula contiene un grupo carbonilo en el extremo.
Cetosa: es un monosacárido cuya molécula contiene un grupo carbonilo que no se encuentra en el extremo.
Enlace O-glucosídico: es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente.
Enlace Peptídico: es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido.
Enlace fosfodiéster: es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupo hidroxilo (OH-) y un grupo fosfato (PO43− )
73.   Defina disacárido, triacilglicérido, proteína y nucleótido.
Disacárido: Es una biomolécula formada por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico.
Triacilglicérido: Es un lípido formado por la unión de una glicerina con tres ácidos grasos, ya sean saturados (enlaces simples) o insaturados (dobles enlaces).
Proteína: : Es una biomolécula, formada por miles de aminoácidos, con una forma determinada por sus enlaces débiles, la cual tiene que ver directamente con su función, en el organismo desempeñan funciones bastante importantes, como son la enzimática, transportadora, reguladora…
Nucleótido: Son moléculas orgánicas que están constituidas por una pentosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada, que forma parte del ADN o ARN.
74.   En las plantas predominan los ácidos grasos insaturados mientras que en los animales homeotermos (de sangre caliente) predominan los ácidos grasos saturados. Justifique razonadamente esta afirmación.
En las plantas abundan los ácidos grasos insaturados ya que estos no tienden a solidificarse por que los codos se lo impiden a las fuerzas de van del waals.
Mientras que en los animales de sangre caliente es más difícil que estos se solidifiquen debido a la temperatura a la que se encuentran.
75.   Indique qué son los lípidos. Nombre dos ejemplos de lípidos y cite una función de cada uno de ellos que desempeñen en los seres vivos. Explique el carácter anfipático de los ácidos grasos.
Son biomoléculas orgánicas de carácter apolar generalmente, que cumplen bastantes funciones dentro de los seres vivos.
Hay lípidos como las grasas las ceras los fosfolípidos…
Las grasas tienen función de reserva energética, las ceras de protección e impermeabilización, y los fosfolípidos forman parte de las membranas celulares.
Los ácidos grasos son moléculas anfipáticas  porque están formados por una parte hidrófila, soluble en agua, y otra parte hidrófoba, insoluble en agua.
76.   Defina qué son los monosacáridos. Indique el nombre que reciben en función del número átomos de carbono.  Cite dos funciones biológicas de los monosacáridos. Nombre dos polisacáridos importantes y la función que realizan.
Los monosacáridos son importantes porque son los glúcidos más sencillos a partir de los cuales se constituyen los polisacáridos, o los utilizamos sacar la energía existente entre los átomos de carbono, que la biomoléculas posee, o bien los utilizamos para construir nuestras biomoléculas tales como: ADN, ARN, ATP, ADP… y un sinfín de biomoléculas, de las que forma parte y que son imprescindibles para la vida…
Tienen un gran poder reductor.
3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehído.
4 carbonos: tetrosas, hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Eritrosa y D-Treosa.
5 carbonos: pentosas, hay cuatro, según la posición del grupo carbonilo: D-Ribosa, D-Arabinosa, D-Xilosa, D-Lixosa.
6 carbonos: hexosas, hay ocho, según la posición del grupo carbonilo: D-Alosa, D-Altrosa, D-Glucosa, D-Manosa, D-Gulosa, D-Idosa, D-Galactosa, D-Talosa.
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
El glucógeno tiene función energética y la quitina tiene función estructural.

77.   Defina ácido graso, triacilglicérido y fosfolípido. Explique por qué los fosfolípidos son moléculas anfipáticas. Cite una función biológica de los carotenoides y otra de los esteroides.
Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...). En el otro extremo de la molécula se encuentra el grupo carboxilo (-COOH) que es el que se combina con uno de los grupos hidroxilos (-OH) de la glicerina o propanotriol, reaccionando con él. El grupo carboxilo tiene carácter ácido y el grupo hidroxilo tiene carácter básico (o alcalino).
Al poder unirse con otras moléculas los dobles enlaces se pueden convertir en sencillos y las grasas se rancian, esto ocurre cuando se unen al oxígeno, generando un enlace cetona.
Los triácilgliceridos están formados por una molécula de glicerina a la que están unidos tres ácidos grasos. Su función es prácticamente de fuente de energía y reserva energética.
Los fosfolípidos están compuestos por dos ácidos grasos, una molécula de glicerina, un acido ortofosforico y una base nitrogenada. Su función es prácticamente estructural de las membranas plásmaticas. Debido a su carácter anfipático, ya que poseen una parte hidrófila y una parte lipofila.
Los Carotenoides tienen varias funciones por ejemplo la de ser aceptores temporales de electrones.
Los Esteroides: cumplen funciones como ser precursor de la vitamina K o las hormonas sexuales, o como el colesterol que se encarga de estabilizar la membrana celular.

78.   Defina monosacárido. Realice una clasificación de los monosacáridos según el número de átomos de carbono. Cite dos ejemplos de monosacáridos con cinco átomos de carbono y otros dos con seis.  Diferencia disacárido y polisacárido.  Cite dos funciones de los polisacáridos en los SSVV indicando el nombre de un polisacárido que desempeñe cada función.
Los monosacáridos son importantes porque son los glúcidos más sencillos a partir de los cuales se constituyen los polisacáridos, o los utilizamos sacar la energía existente entre los átomos de carbono, que la biomoléculas posee, o bien los utilizamos para construir nuestras biomoléculas tales como: ADN, ARN, ATP, ADP… y un sinfín de biomoléculas, de las que forma parte y que son imprescindibles para la vida…
Tienen un gran poder reductor.
3 carbonos: triosas, hay una: D-Gliceraldehído.
4 carbonos: tetrosas, hay dos, según la posición del grupo carbonilo: D-Eritrosa y D-Treosa.
5 carbonos: pentosas, hay cuatro, según la posición del grupo carbonilo: D-Ribosa, D-Arabinosa, D-Xilosa, D-Lixosa.
6 carbonos: hexosas, hay ocho, según la posición del grupo carbonilo: D-Alosa, D-Altrosa, D-Glucosa, D-Manosa, D-Gulosa, D-Idosa, D-Galactosa, D-Talosa.
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
El glucógeno tiene función energética y la quitina tiene función estructural.
79.    

a)
Ácido graso: 8
Hexosa: 3 y 7
Aminoácido: 2 y 6
Base nitrogenada: 1
Acilglicérido: 4 y 8
Dipéptido: 2 y 6
Nucleótido: 1, 5 y 9

b) Proteina: 2,6 ; Enlace peptídico ; Jabón: 8, Para fabricar el jabón→ NaOH (hidróxido sódico) o KOH (hidróxido potásico)


80.   Defina nucleótido, nucleósido y ácido nucleico. ¿Qué tipo de enlace une los nucleótidos entre sí? Indique la diferencia en composición, estructura y función entre el ADN y el ARN.
Nucleótido: molécula orgánica formada por la unión de un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada.
Nucleósido: molécula orgánica formada por la unión de una pentosa y una base nitrogenada.
Ácido nucleico: es una macromolécula formada por la repetición de nucleótidos.
Los nucleótidos se unen entre sí por enlaces fosfodiéster.
El ADN está compuesto por un grupo fosfato, una pentosa (desoxirribosa) y una base nitrogenada que puede ser púrica (adenina o guanina) o piramidínica (citosina o timina). Su estructura es bicatenaria. Su función es la de almacenar y transmitir la información genética.
El ARN está compuesto por un grupo fosfato, una pentosa (ribosa) y una base nitrogenada que puede ser púrica (adenina o guanina) o piramidínica (citosina o uracilo). Su estructura es monocatenaria. Su función es la de expresar la información genética.

81.   Indique dos funciones biológicas de  los monosacáridos, describa el enlace o-glucosídico y analice las características estructurales y funcionales de tres polisacáridos de interés biológico.
Los monosacáridos son importantes porque son los glúcidos más sencillos a partir de los cuales se constituyen los polisacáridos, o los utilizamos sacar la energía existente entre los átomos de carbono, que la biomoléculas posee, o bien los utilizamos para construir nuestras biomoléculas tales como: ADN, ARN, ATP, ADP… y un sinfín de biomoléculas, de las que forma parte y que son imprescindibles para la vida…
Es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente.
En el enlace O-glucosídico reacciona el grupo OH (hidroxilo) del carbono anomérico del primer monosácarido con un OH unido a un carbono (anomérico o no) del segundo monosacárido. Se forma un disacárido y una molécula de agua.
El almidón, el glucógeno y celulosa.
El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina.
El glucógeno al igual que el almidón es de reserva energética en los animales, presentando una estructura similar a la del almidón.
La celulosa se forma por la unión de moléculas de β-glucopiranosa mediante enlaces β-1,4-O-glucosídico. Este homopolisacarido no es digerible para la mayoría de seres vivos excepto en algunas excepciones.
La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, haciéndolas impenetrables al agua, lo que hace que sea insoluble en agua, y originando fibras compactas que constituyen la Pared celular de las células vegetales. Cabe destacar que el enlace O-glucosídico se encuentra hacia el interior de la cadena  helicoidal, lo que hace más difícil su hidrolización.


82.   Defina ácido graso.  Explique en qué consisten las reacciones de esterificación y saponificación. Cite dos funciones de las grasas en los seres vivos.
Ácido graso: Formado por una larga cadena hidrocarbonada, con enlaces dobles o sencillos.
Los lípidos son saponificables gracias a este enlace entre un ácido graso y la molécula de glicerina, al mezclarlos con agua y una base como la sosa, el agua rompe los enlaces éster y la sosa desplaza a la glicerina posicionándose en el sitio de esta es así como se obtiene jabón y glicerina.
La esterificación tiene lugar entre el grupo ácido que es el COOH y entre el grupo OH de la molécula de glicerina, en la que el OH de la glicerina se une a un H del grupo ácido liberando una molécula de H2O y quedando el carbono del grupo ácido con un doble enlace al Oxigeno y con otro enlace a la molécula de glicerina.

jueves, 15 de noviembre de 2012

1-34 Actividades BQ1


PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD
BLOQUE DE FÍSICO-QUÍMICA CELULAR

1.                  Defina el término bioelemento y enumere cuatro de ellos, explicando brevemente su importancia biológica.
Son los elementos químicos que debido a sus propiedades forman la materia orgánica de los seres vivos.
Una de sus características más importantes es el bajo peso atómico, el cual es inversamente proporcional al enlace covalente, este tipo de enlace es esencial en la formación de la materia orgánica.
Estos elementos se encuentran en el medio externo y pueden ser captados de manera sencilla, asegurándose así el intercambio constante de materia  entre los seres vivos y el medio externo
Alguno de los más importantes son el Oxigeno, Carbono, Nitrógeno e Hidrogeno
El oxigeno y el nitrógeno son elementos electronegativos, y es por lo que muchas moléculas son polares y por consiguiente solubles en agua, característica bastante importante ya que el agua forma parte del medio interno.
2.                  Defina bioelemento y biomoléculas. Cite cuatro ejemplos de bioelementos y cuatro de biomoléculas e indique la importancia biológica de cada uno de los ejemplos.


3.                  Se introducen células animales en tres tubos de ensayo: el tubo A tiene una solución hipertónica, el B una hipotónica y el C una isotónica. Exponga razonadamente lo que les ocurrirá a las células en cada uno de los tubos.
Las células del tubo A tienden a la deshidratación ya que la cantidad de soluto en el exterior es mayor, y el agua tiende a salir hacia la zona con mayor cantidad de soluto con el propósito de igualar las concentraciones según el principio de Ósmosis.

En una solución hipotónica como la del tubo B el agua tiende a entrar en la célula ya que es en ella donde se encuentra la mayor cantidad de soluto, debido al mismo principio citado anteriormente, es por ejemplo el principio que utilizan las plantas para absorber el agua del suelo, aparte de la tenso-coheso-transpiratoria.
Y en una solución isotónica como la del tubo c la célula se encontrara en su medio natural y en la que no estará expuesta al choque osmótico.


4.                  En el Mar Muerto existe una elevada salinidad. Explique razonadamente por qué el número de especies en el Mar Muerto es menor que en otros mares.

La elevada salinidad de este mar hace que sea un ambiente extremo para la vida, en el que no pueden sobrevivir muchos organismos ya que están expuestos al choque osmótico.

5.                  El contenido salino interno de los glóbulos rojos presentes en la sangre es del 0,9%. ¿Qué le pasaría a un organismo, si se le inyectara en la sangre una solución salina que hiciera que la concentración final de sales en sangre fuese del 2,2%? ¿Y si la concentración final fuese del 0,01%? Razone las respuestas.
SI las células de nuestro cuerpo no tuviesen un mecanismo para prevenir el choque osmótico, la célula sanguínea en una solución salina de 2.2% tendería a arrugarse hasta la muerte celular, y al contrario en un solución hipotónica, que tiende a hincharse debido al principio de osmosis explicado con anterioridad.
La célula deja entrar y salir soluto en pequeñas vacuolas para que las concentraciones de soluto se mantengan iguales y la célula se mantenga dentro de un medio isotónico y no le afecte el choque osmótico.
6.                  En relación con la imagen adjunta, responda las siguientes cuestiones:


a) Identifique la sustancia representada y explique los criterios utilizados para identificarla. ¿Qué tipo de enlace se establece entre ambas moléculas? Explique una consecuencia biológica de la existencia de estos enlaces.
La molécula representada es H2O hay un átomo bastante electronegativo y dos electropositivos.
Otra característica por la que pienso que es agua es por la anómala distribución de cargas, que hacen que la molécula tenga un carácter bipolar y en consecuencia se establezca entre ambas moléculas un puente de hidrogeno.
b) Indique cinco funciones que realiza esta sustancia en los seres vivos.
·                    Posee un alto calor específico, y por lo cual absorbe bastante bien los cambios de temperatura, característica indispensable para seres vivos termolábiles.
·                    Disolvente universal, es capaz de aislar cargas rompiendo enlaces iónicos, debido a esto y a que la mayoría de moléculas orgánicas son polares forma parte del medio interno.
·                    Actúa como medio de transporte sin necesidad de energía de un soluto es lo que llamamos difusión.
·                    Gracias a su alta tensión superficial son posibles los movimientos celulares.
·                    Determina la forma de sustancias polares por su presencia e incluso es necesaria para la formación del enlace tipo ester en los ácidos grasos.

7.                  ¿Qué ocurre cuando células que carecen de pared celular se colocan en una solución muy concentrada de sales? ¿Sucedería lo mismo si se colocasen en agua destilada? Razone las respuestas.
El agua tiende a salir de la célula por el principio de osmosis.
En el caso de colocarse en agua destilada se llenarían hasta explotar, esto no ocurre en las que tienen pared celular ya que dicha pared celular impide la muerte celular por este motivo.
8.                  Explique cuatro funciones del agua en los seres vivos.
Ø    Posee un alto calor específico, y por lo cual absorbe bastante bien los cambios de         temperatura, característica indispensable para seres vivos termolábiles.
Ø    Disolvente universal, es capaz de aislar cargas rompiendo enlaces iónicos, debido a esto y a que la mayoría de moléculas orgánicas son polares forma parte del medio interno.
Ø    Actúa como medio de transporte sin necesidad de energía de un soluto es lo que llamamos difusión.
Ø    Gracias a su alta tensión superficial son posibles los movimientos celulares.
Ø    Determina la forma de sustancias polares por su presencia e incluso es necesaria para la formación del enlace tipo ester en los ácidos grasos.

9.                  Destaque las propiedades físico-químicas del carbono.
El átomo de carbono tiene forma de tetraedro y le confiere volumen tridimensional a las moléculas, de las que forma parte.
Tiene cuatro electrones  en su última capa y le permite constituir enlaces covalentes entre otros elementos  y entre carbonos este ultimo enlace entre carbonos es bastante estable y le confieren la posibilidad de crear cadenas bastante largas.
10.              La hoja de una planta al sol está generalmente más fresca que las piedras vecinas. ¿Qué propiedades físico-químicas del agua explotan las plantas para conseguirlo?  ¿Gastan energía en ello? Razone la respuesta.
El alto calor de vaporización del agua, cuando 1g esta se evapora libera 500 calorias de la planta, sin necesidad de consumo de energía por parte de la planta, la destrucción del puente de hidrogeno entre moléculas de agua mediante el calor es lo que hace que el agua se evapore y la planta permanezca fresca.
11.              Describa la estructura de la molécula de agua y explique el proceso de disolución de una sustancia soluble en agua, como por ejemplo, el cloruro sódico o sal común.
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan  parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Ø    En el caso del Na+ atrae a la molécula de agua con la parte negativa o lo que es decir queda rodeada de moléculas de agua con la parte del oxigeno mirando al sodio su parte positiva hacia el exterior y en el caso del cloro que tiene carga negativa este es rodeado por la molécula de agua con carga negativa, a la inversa de cómo ocurre con la molécula de sodio.
12.              Describa la estructura de la molécula de agua. Enumere cuatro propiedades físico-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas.
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan  parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Ø    Es un dipolo y por lo cual tiende a disolver los solutos, forma parte del medio interno ya que se lleva bien con las sustancias polares, como la mayoría de moléculas orgánicas.

13.              Compare la composición química elemental de la tierra y la de los seres vivos. Destaque las propiedades físico-químicas del carbono.
Generalmente la tierra es pobre en carbono y rica en silicio, magnesio, hierro y oxigeno, sin embargo los seres vivos poseemos gran cantidad de carbono, respecto a la superficie terrestre.

El átomo de carbono tiene forma de tetraedro y le confiere volumen tridimensional a las moléculas, de las que forma parte.
Tiene cuatro electrones  en su última capa y le permite constituir enlaces covalentes entre otros elementos  y entre carbonos este ultimo enlace entre carbonos es bastante estable y le confieren la posibilidad de crear cadenas bastante largas.

14.   Características y propiedades del enlace peptídico.
Es el enlace a través del cual se unen los aminoácidos formando largas cadenas.
Generalmente el enlace peptídico se establece entre un grupo ácido del primer aminoácido y un grupo amino del segundo aminoácido, esto siempre ocurre en el mismo orden, asi que para saber por dónde empieza o acaba la cadena solo es preciso observar que el primer aminoácido tienen el grupo amino libre y el último tiene el grupo ácido libre.
15.             El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas.


a). Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados con los números 1 y 2 [0,8].
El dibujo representa la estructura de un fosfolípido.
El número uno señala a la estructura de la cabeza, compuesta por una base nitrogenada y un acido ortofosforico y todo ello con carácter polar.
El número dos señala la cola del fosfolípido, compuesta por un tri-alcohol o glicerina y tres acidos grasos y de carácter apolar.

b). Las biomoléculas en cuestión son uno de los principales componentes de una importante estructura celular. Indique cuál es [0,2] y justifique cómo y por qué se organizan en ella las biomoléculas de que estamos hablando [0,8].

Los fosfolípidos tienen un carácter anfipatico, lo que los hace que se dispongan con con las cabezas polares hacia la sustancia polar, formando lo que llamaremos micelas o bien se dispongan en forma de bicapa, formando la membrana celular.

16.   Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas.
Los nucleótidos son la estructura fundamental del ADN, este está compuesto por millones de nucleótidos que se diferencian solo por las bases nitrogenadas a las que están ligadas y son las que les confieren el nombre ya que es en lo único en que se distinguen unos de otros.
Otra de las funciones es aceptar y liberar energía dentro de las reacciones redox, se comportan como aceptores temporales en dichas reacciones, uno de los más famosos es el ATP.

17.   Defina qué es un monosacárido y un polisacárido. Haga una clasificación de los polisacáridos. Establezca un paralelismo entre polisacáridos del reino animal y vegetal en cuanto a su composición y función.
Los monosacáridos son los monómeros de los que están constituidos los polímeros, estos monosacáridos están formados por una cadena ciclada de 3 a 9 átomos de carbono, aunque lo más común en la naturaleza es encontrarlos de 3 a 6 átomos.
Generalmente son solubles en agua, tienen como función de reserva energética, estructural…
Los polisacáridos son la unión de más de dos monosacáridos, generalmente son cadenas largas de monosacáridos iguales, y por lo cual no poseen información.

Ø  El almidón tiene función de reserva energética en la mayoría de las plantas, y está compuesto de amilosa y amilopectina, se suele presentar en cadenas largas y ramificadas.

Ø  El glucógeno es la reserva energética animal, está constituido por cadenas bastante largas de glucosas y más ramificadas que el almidón.

18.   Indique la composición química y las funciones de los fosfolípidos.
Los fosfolípidos se encuentran formados por ácidos grasos unidos a una glicerina mediante un enlace tipo éster, y está unida mediante dicho enlace, a un ácido ortofosforico y este a su vez a una base nitrogenada.

19.   En relación con los ácidos nucleicos, indique: ¿Cuáles son los componentes de un nucleótido?, ¿Cuáles son las bases nitrogenadas derivadas de la purina?, ¿y de la pirimidina?, ¿Qué bases nitrogenadas entran a formar parte en la composición del RNA y del DNA?, ¿Qué tipo de enlaces soportan la estructura de los ácidos nucleicos?

Un ácido ortofosforico, una pentosa y una base nitrogenada.
Las bases derivadas de la purina son la Adenina y la guanina.
Las bases derivadas de la pirimidina son la citosina, Timina y uracilo.
Los enlaces que soportan la estructura de los ácidos nucleicos son un enlace glucosílico que une el -OH del carbono 1' de la pentosa con el nitrógeno 1 de la pirimidina o al nitrógeno 9 de la purina, este enlace es sin puente de oxígeno y un enlace éster que se produce entre el -OH del carbono 5' y el -OH del ácido fosfórico.

20.   En relación con las proteínas, indique: ¿Cómo se define la estructura primaria de una proteína?, ¿qué tipo de enlace la caracteriza?, y ¿qué grupos químicos participan en el enlace? ¿Qué se entiende por desnaturalización de una proteína? ¿Qué orgánulos están implicados en la síntesis y empaquetamiento de las proteínas?
La estructura primaria de la proteína viene dada por la secuencia de aminoácidos los enlaces peptídicos que los unen y es un enlace de tipo covalente.
En el enlace peptídico interviene un grupo amino con un grupo ácido, en el que es necesario de una molécula de agua para que se de dicho enlace.
La desnaturalización se da cuando la proteína pierde los enlaces débiles que se establecen entre los aminoácidos y pierde su forma esta desnaturalización puede ser reversible si solo afecta a los enlaces débiles, pero sí afecta a los covalentes y rompe la estructura primaria la desnaturalización de la proteína es permanente.
Los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas son los ribosomas.
21.   ¿Puede un animal ingerir y aprovechar la celulosa? ¿y el almidón? Razone la respuesta.

A pesar de que la Celulosa es un homopolisacárido de la glucosa, no es digerible ni aprovechable por los animales, ya que éstos no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces β-1, 4-glucosídicos (a pesar de ello, es importante incluirla en la dieta ya que ya que al mezclarse con las heces, facilita la digestión y la defecación); sólo algunos rumiantes, otros herbívoros y termitas son capaces de aprovechar la Celulosa como fuente energética, ya que poseen unas bacterias, llamadas celulasas, capaces de hidrolizar los enlaces β-1, 4-glucosídicos.
Por el contrario, el Almidón sí es ingerible y aprovechable por los animales, siendo el polisacárido de mayor importancia en su alimentación, dado que es el más abundante componente de la dieta (cereales, leguminosas, etc.). El aprovechamiento de dicho polisacárido requiere la presencia de dos enzimas distintas, una que permita la hidrólisis de los enlaces α-1,4-glucosídicos (presentes tanto en la amilosa como en la amilopectina) y otra la de las ramificaciones α-1,6 (exlusivos de la amilopectina), encontrándose dichas enzimas presentes en los jugos digestivos de los animales superiores.

22.   Los ácidos grasos de los lípidos de las membranas celulares de las patas de los renos, aumentan su insaturación hacia la pezuña. Da una explicación razonada de este hecho.
Los ácidos grasos saturados tienden a solidificarse, sin embargo los ácidos grasos insaturados tienden a mantenerse en estado liquido por la presencia de codos, que impiden a las fuerzas de van del vals la unión entre ellos, y por consiguiente la solidificación.
Debido a esto, y a que las patas de los renos están en contacto con la nieve, si estas membranas tuviesen ácidos grasos saturados estaría solidificadas, sin embargo al tener ácidos grasos insaturados, permiten la fluidez de la membrana celular.
23.   Propiedades fisicoquímicas y funciones biológicas del agua.
La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.
El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan  parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
·                    Posee un alto calor específico y de vaporización,  por lo cual absorbe bastante bien los cambios de temperatura, característica indispensable para seres vivos termolábiles.
·                    Disolvente universal, es capaz de aislar cargas rompiendo enlaces iónicos, debido a esto y a que la mayoría de moléculas orgánicas son polares forma parte del medio interno.
·                    Actúa como medio de transporte sin necesidad de energía de un soluto es lo que llamamos difusión.
·                    Gracias a su alta tensión superficial son posibles los movimientos celulares.

24.   Estructura, tipos y función biológica de los lípidos.
Podemos encontrar dos estructuras completamente diferentes, debido a esto encontramos una primera clasificación en lípidos saponificables y lípidos no saponificables.
Podemos encontrar dos tipos de lípidos dentro de los saponificables los simples y los complejos.
v  Lípidos Simples:
Grasas, están compuestas por una molécula de glicerina y de 1 a 3 ácidos grasos llamándose mono, di, triglicérido.
Ceras, compuestas por un monoalcohol de cadena larga y un ácido graso de cadena larga.
v  Lípidos complejos:
Entre los que se encuentran los Glicerofosfolípidos y los Esfingolípidos.
Los Glicerofosfolípidos están compuestos por uno o dos ácidos grasos unidos a una molécula de glicerina y esta a un acido ortofosfórico, que este a su vez se encuentra unido a una base nitrogenada en el caso de los glicerolípidos, o a un monosacárido en el caso de los gliceroglucolípidos.
Los esfingolípidos están formados por un aminoalcohol de cadena larga + un ácido graso de cadena larga (ceramido), unido a un ácido ortofosfórico + una base nitrogenada en el caso de los Esfingolípidos o a una hexosa que pasan a llamarse esfingoglucolípidos.
Ø  Lípidos no saponificables: son aquellos derivados del isopreno, su estructura es completamente diferente a los anteriormente descritos, generalmente su estructura es cíclica. No poseen la molécula de glicerina, ni ácidos grasos.
o   Cumplen funciones como reserva energética en el caso de las grasas, impermeabilizantes como las ceras,  estructural como en el caso de los glicerofosfolípidos, Hormonal como los esteroides, e incluso funcionan como aceptores de electrones en cadenas transportadoras de electrones, fotosíntesis y respiración celular, aromatizantes, e incluso llegan a amortiguar la temperatura de algunas plantas como el tomillo debido a su alto calor de vaporización y a que reflejan la luz solar.
25.   Analice las funciones energéticas de los acilglicéridos y las estructurales de los fosfolípidos.
Los acilgliceridos están formados solo por una molécula de glicerina y de 1 a 3 ácidos grasos, generalmente son completamente apolares pero no tanto como las ceras, y su función se limita a reserva energética, es debido a su gran apolaridad por la que liberan más energía que un monosacárido aunque tengan el mismo número de carbonos en la cadena. Es por lo que se convierte en la reserva energética por excelencia ya que libera hasta 7 veces más energía que un glúcido, ya que nos permite aligerar el peso de la reserva energética.  E incluso puede estar dentro de la célula en forma de gotas ya que no reacciona con el agua a diferencia de los polisacáridos.
Los fosfolípidos en cambio Poseen la misma estructura pero ligada a un ácido ortofosfórico y una base nitrogenada y le confieren un carácter anfipático, debido a esto esta biomoléculas se organiza para que la parte polar este en contacto con el agua y la apolar no esté en contacto con ella formando así las micelas o las bicapas.
26.   Características del enlace o-glucosídico. Polisacáridos de interés biológico.
Es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente.
Este se da entre una molécula OH y otra molécula OH cada una unidas a sus respectivos carbonos, en el cual se libera una molécula de H2O, quedando un oxigeno que une a los dos monosacáridos.
Los polisacáridos de interés biológico son almidón, glucógeno y celulosa.
27.   Enumere y analice brevemente las funciones más relevantes de las proteínas.
Transporte: como la Hemoglobina y Mioglobina.
Movimiento: Albúminas, Actina y Miosina.
Defensa: Anticuerpos.
Catalizadora: aceleran las reacciones metabolicas son las llamadas enzimas.
Reguladoras: Hormona del crecimiento, Insulina…
Estructural: Membrana cilios y flagelos.
28.   Tipos, estructuras y propiedades de los glúcidos.
Hay tres tipos de glúcidos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Su estructura es la de un polialcohol con un grupo carbonilo que puede ser aldehído o cetona. Entre sus propiedades se encuentra: isomería espacial y óptica, su forma que puede ser lineal o en forma de anillos. Poseen un gran poder reductor.
29.   Analice la estructura secundaria y terciaria de las proteínas haciendo especial hincapié en las fuerzas que las mantienen.
La estructura secundaria se da al girar los carbonos alfa en la estructura primaria, girando helicoidalmente en torno a un eje imaginario de 3,6 aminoácidos por vuelta generando la estructura α-hélice, (alfa-hélice).
De esta manera quedan enfrentados en la posición geométrica adecuada, generando los puentes de hidrogeno que la estabilizan, quedando los restos hacia fuera. Dichos puentes de hidrógenos son intercatenarios, ya que se dan por dentro de la cadena.
Podemos distinguir otra forma de la estructura secundaria, que es cuando los carbonos asimétricos actúan como puntos de plegamiento, y se mantinenen mediante enlaces  de hidrogeno intercatenarios.
Existe otra estructura secundaria  como la del colágeno  que tiene muchos aminoácidos de prolina y hidroxiprolina,  se caracterizan por tener un amino ciclado y un hidrogeno que queda ocupado cuando se enlaza entre ella, no pudiendo generar puentes de hidrogeno.
Es así como el colágeno pasa a ser formado por una triple hélice con puentes de hidrogeno intercatenarios.
La estructura terciaria es el conjunto de la estructura secundaria y sus discontinuidades, se mantiene con interacciones iónicas, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van de Waals, interacciones hidrofóbicas y puentes de disulfuro.
30.   Describa la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas haciendo especial hincapié en los enlaces y las fuerzas que las estabilizan.
La estructura terciaria es el conjunto de la estructura secundaria y sus discontinuidades, se mantiene con interacciones iónicas, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van de Waals, interacciones hidrofóbicas y puentes de disulfuro.
La estructura cuaternaria está formada por subunidades con estructura terciaria, se mantiene con interacciones iónicas, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van de Waals e interacciones hidrofóbicas.
31.   Describa la estructura general y la composición química de los distintos tipos de nucleótidos. Explique tres funciones biológicas de los nucleótidos.
Los nucleótidos están compuestos por un ácido ortofosfórico, una pentosa que puede ser ribosa (ARN) o desoxirribosa (ADN) y una base nitrogenada que puede ser púrica (adenina o guanina) o piramidínica (citosina, timina o uracilo).
Los nucleótidos son la estructura fundamental del ADN, este está compuesto por millones de nucleótidos que se diferencian solo por las bases nitrogenadas a las que están ligadas y son las que les confieren el nombre ya que es en lo único en que se distinguen unos de otros.
Otra de las funciones es aceptar y liberar energía dentro de las reacciones redox, se comportan como aceptores temporales en dichas reacciones, uno de los más famosos es el ATP.
32.   Explique en qué consiste la desnaturalización proteica. Indique qué tipos de enlaces se conservan y cuáles se ven afectados.  ¿Qué factores provocan la desnaturalización?
La desnaturalización proteica se da cuando la proteína pierde los enlaces débiles que existen entre los aminoácidos, perdiendo así la forma y la función.
En el caso de verse afectados solo los enlaces débiles y la estructura primaria no verse afectada estaríamos ante una posible renaturalización de la proteína. Pero cuando llega hasta el punto de perder la estructura primaria, estaríamos hablando de una desnaturalización irreversible.
Los factores que pueden provocar que una proteína se desnaturalice son el cambio de PH, temperatura, cualquier sustancia que pueda alterar los enlaces débiles como el detergente…
33.   Describa el enlace o-glucosídico. Proponga un ejemplo de enlace o-glucosídico utilizando las fórmulas de dos moléculas diferentes entre las que sea posible su formación. Indique el tipo de molécula resultante.

El enlace O-glucosídico es el enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente.
El enlace se establece entre dos moléculas OH y se libera una molécula de H2O.



34.   Describa cinco funciones desempeñadas por las proteínas en los seres vivos.


Enzimatica: Catalizan las reacciones del metabolismo ayudando al choque geométrico y disminuyendo la energía de activación.

Los esteroides son derivados del núcleo del esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
En los mamíferos, como el ser humano, cumplen funciones tales como:
•     Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
•     Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
•     Hormonal: Las hormonas esteroides son:
o     Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
o     Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides; estos últimos llamados simplemente esteroides.
o     Hormonas sexuales femeninas.
o     Vitamina D y sus derivados.
Entre los esteroides se pueden destacar los esteroles.