--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 27 de abril de 2012

Nutrición de las Plantas Tema10


La Nutrición de las Plantas

En las Briofitas como por ejemplo los musgos, que son talofitas, lo que es decir, no poseen raíz tallo y hojas, intervienen todas sus células en las funciones vitales, puesto que sus células no sufren diferenciación celular. Por lo tanto todas sus células son iguales y por consiguiente no tienen ni tejidos ni mucho menos órganos.




Poseen Rizoides que tienen la función de agarrar a la planta al suelo, (son las primeras plantas terrestres), al no tener tallo ni vasos conductores, está obligada a  vivir en lugares húmedos. Estas toman el aire y el agua a través de sus células fotosintéticas, el resto de nutrientes son trasportados de célula a célula mediante Difusión, ósmosis o transporte activo.
Transporte activo: Es el movimiento de un soluto contra el gradiente de concentración con consumo de energía.



Nutrición en las Cormofitas:
Las células de todos los seres vivo necesitan monómeros para obtener energía mediante la respiración celular y también para fabricar sus polímeros.
La diferencia entre animales y plantas radica en cómo obtienen los monómeros, mientras que los animales necesitan obtenerlos del medio ya elaborados y haciéndole la digestión, la planta los sintetiza mediante un proceso llamado fotosíntesis, y que se lleva a cabo especialmente en las partes verdes de la planta como por ejemplo las hojas.
CO2 + H2O +Sales minerales + Luz == Monómeros + O2

Los monómeros se distribuyen hasta las células no Fotosintéticas.

1. Absorción de Nutrientes
Necesitan de los nutrientes para poder realizar la fotosíntesis.
1.1 AGUA
La absorción del agua se realiza a través de los pelos absorbentes de la raíz, estos pelos son evaginaciones de las células epidérmicas.
Es a través de estos pelos absorbentes por donde el agua entra gracias a la ósmosis. Pero la diferencia osmótica nunca desparece, pues el agua que entra por la raíz se evapora por los estomas.
El agua asciende por los vasos del Xilema además de por la presión osmótica por dos cualidades una es del agua y la otra del xilema.

Los vasos del xilema son lo suficiente estrechos como para que pase una molécula de agua casi en fila india cosa que llamaremos capilaridad.
Y la otra cualidad del agua es su gran tensión superficial que mantiene las moléculas unidas como si de una cadena se tratase, así cuando una molécula de agua se evapora en los estomas esta tira de la anterior molécula de agua ascendiendo las demás como si tirásemos del eslabón de una cadena, es así como el agua asciende hasta los estomas, ya que al evaporarse una molécula en ellos permite la entrada de otra molécula por la raíz.
Esto que acabo de explicar es lo que se llama TEORIA COHESO-TENSO-TRANSPIRATORIA. Método a través del cual la  savia bruta asciende hasta las hojas.

Ver animaciones Teoría COHESO TENSO TRANSPIRATORIA AQUI

1.2 ABSORCIÓN DE MINERALES

Las sales minerales son absorbidas desde el suelo a través de los pelos absorbentes, en contra del gradiente de concentración, con su correspondiente consumo de energía que lleva implícito el Transporte activo.

VER ANIMACIONES AQUI  (MUY BUENO). (sobre el transporte activo)

1.3 GASES
El CO2, se necesita para la fotosíntesis y se desecha en la Respiración celular, mientras el O2 se necesita para la respiración celular y se desecha en la fotosíntesis.
Estos gases se intercambian a través de los estomas de las hojas y  venticelas, difundiéndose por los espacios intercelulares.

2. TRANSPORTE DE SAVIA BRUTA
La sabia bruta formada de H2O + Sales minerales, absorbidos en la raíz pasa a los vasos capilares del Xilema ascendiendo según la Teoría Coheso-tenso-transpiratoria, esta agua asciende a favor de un potencial hídrico el cual es mayor en los estomas por la energía solar que contiene… Es por esto por lo que el agua es succionada del xilema.
Esto solo es posible porque se trata de agua y por la capilaridad del xilema.

3. TRANSPIRACIÓN
Es la evaporación del agua en los estomas, lo que permite la entrada de agua en la raíz, y la ascensión de la savia bruta, gracias a la transpiración la planta regula la temperatura de las hojas.
La intensidad de la transpiración depende de la Temperatura, Humedad, Viento o lo que es decir Factores externos que determinan la apertura y cierre de los estomas favoreciéndola o dificultándola.


4. FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis tiene lugar en las partes verdes de la hoja, donde se encuentran la savia bruta (Agua y sales minerales) procedente de la raíz, junto con el CO2 y la luz solar  Generandose la siguiente reacción química y dando lugar a la savia elaborada que pasara a distribuirse por toda la planta a través de los vasos del Floema.
CO2 + H2O + SALES MINERALES + LUZ SOLAR=== MONOMEROS + O2


5. TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA
La savia elaborada es una disolución, que gracias a la difusión, va desde la hoja o órganos de reserva hacia toda la planta a través del Floema. La savia elaborada alcanza el floema de la siguiente manera: Los monómeros lo hacen mediante el transporte activo mientras que el agua lo hace por ósmosis. Una vez que esta se encuentra en los vasos del floema los monómeros son consumidos por las células que las necesitaban y el resto del agua pasa al xilema por ósmosis.
Estos monómeros llegan a las células, pudiendo ser utilizados por estas, para crear sus polímeros mediante un proceso anabólico, o bien para obtener energía mediante la respiración celular o catabolismo.









6. EXCRECCIÓN (que no es lo mismo que defecación)



Consiste en desechar las sustancias procedentes del metabolismo o del catabolismo.
Los desechos gaseosos simplemente salen a través de los estomas al exterior, mientras que otro tipo de desechos se acumulan en ciertas partes de la planta en forma de látex, cristales o resinas.
Las plantas al producir tan pocos desechos, pues no hacen la digestión como los animales, no tienen ningún órgano que se encargue de los desechos ya que la cantidad de estos es mínima y algunos son reutilizados como el CO2, H2O u O2. E incluso los compuestos del Nitrógeno son necesarios para el anabolismo.

Nutrición Heterótrofa de plantas:

Como por ejemplo las plantas carnívoras, que son también plantas verdes, que realizan la Fotosíntesis, generalmente tienen una nutrición autótrofa, pero viven en suelos muy pobres con pocas sales minerales, con lo cual estas sustituyen esa deficiencia atrapando insectos a los que vierten enzimas digestivas, obteniendo así compuestos del Fósforo y Nitrógeno que no obtienen del suelo.



Plantas Parasitas: Son en realidad las verdaderas plantas heterótrofas, estas no realizan la fotosíntesis y por consiguiente no son verdes, estas emiten unas prolongaciones, que introducen en los vasos del floema del hospedador.

miércoles, 25 de abril de 2012

Actividades Tema 9 (II)


8. La epidermis es parte del tejido epitelial de revestimiento.

a)  ¿Es pluriestratificada o monoestratificada?

Es pluriestratificada por la ausencia de movimiento.

b) ¿Por  qué la parte exterior de la piel es tejido muerto?

Es debido a la queratina, que es una proteína impermeable, la cual al impedir que el agua penetre, hace morir a la célula.

9. ¿Sabrías decir qué productos vierte el páncreas en su secreción externa y en su secreción interna?

El páncreas vierte al exterior jugo pancreático y al interior insulina.

¿Conoces alguna otra glándula mixta?

Sí como por ejemplo las gónadas, los testículos y los ovarios, vierten al exterior los gametos y al interior las hormonas sexuales.

10. ¿Al cocer carne, queda en el caldo un líquido más denso que el agua. ¿A qué crees que es debido?

Es debido al colágeno, que al hervirse se vuelve gelatinoso.

11. ¿Por qué los músculos de contracción frecuente y rápida, como los que mueven las alas de los insectos, tienen mayor numero de mitocondrias?

Porque necesitan bastante aporte de energía, por lo que es necesario un mayor número de mitocondrias que le suministren esta.

ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 9

1. Explica que le ocurriría a una planta si muriesen todas sus células del felógeno.

Rompería la capa de la epidermis, esta no se regeneraría y la planta se deshidrataría.

2. ¿Cómo logran situarse sobre el agua las hojas de un nenúfar? ¿Qué sucedería si las hojas estuvieran dentro del agua?

Gracias al parénquima aerífero, este permite la flotabilidad de la planta, harían menos la fotosíntesis.

3. ¿Por qué están muertas las células del esclerénquima?

Porque acumulan lignina, la cual es impermeable, no pudiendo conseguir nutrientes, y por consiguiente se mueren.

4. ¿Por qué las células de las angiospermas, también llamadas tráqueas, se transforman en tubos mientras que las células cribosas permanecen vivas por más tiempo?

Por que las células del xilema acumulan lignina, estas pierden las paredes y se transforman en tubos. Mientras que las células del floema no acumulan lignina y por consiguiente permanecen vivas durante más tiempo.

5. Los pelos absorbentes de una planta, ¿Son hoy los mismos que dentro de cinco años? Razona tu respuesta.

No, por que son nuevos cada año.

6. ¿Por qué las briofitas son plantas de tamaño, muy pequeño?

Porque al no tener vasos ni tejidos de sostén, deben vivir cerca del agua y tampoco crecen

7. ¿Puede estar una hoja cubierta por tejido suberoso? Razona tu respuesta.

No ya que al ser opaco no permitiría la fotosíntesis.

8. Las células de la epidermis vegetal están especializadas en impermeabilizar a la planta. Razona la presencia o no de cloroplastos en estas células.

Porque cada célula está especializada en una cosa especifica, el Parénquima  en empalizada es el encargado de realizar la fotosíntesis, mientras la epidermis protege al parénquima.

9. ¿Cuál es la función de los estomas? ¿Por qué se encuentran fundamentalmente en el envés de la hoja?

Regula el intercambio gaseoso, y la transpiración, para evitar una excesiva transpiración haciendo que el agua se condense y no salga al exterior excesivamente y se quede algo de agua en el interior de la cámara subestomatica.

10. Las células oclusivas de los estomas son células de la epidermis: ¿Presentan alguna característica que las diferencien del resto?

Son las únicas células que no tienen cloroplastos.

11. ¿Por qué las hojas de las plantas no son normalmente muy gruesas?

Porque no llegaría la luz al parénquima clorofílico.

12. Dibuja un corte transversal de una hoja y comenta su estructura desde el haz al envés.

13. El páncreas fabrica jugo pancreático, que interviene en la digestión intestinal. ¿Es la parte del páncreas que produce este jugo una glándula exocrina o una endocrina? Razona tu respuesta.

En concreto, la parte del páncreas que vierte el jugo pancreático es exocrina ya que el tubo es el que está en contacto con el exterior.

14. El tejido adiposo funciona como almacén de energía. ¿Conoces otras funciones desempeñadas por este tejido? Cita ejemplos concretos.

Amortiguador mecánico absorbiendo el impacto.

Aislante térmico como en la piel de los animales.

O como forma de acumular agua en el caso de los camellos.

15. La médula amarilla de los huesos contiene una gran cantidad de células llamadas:

a) Condrocitos

b) Osteocitos

c) Fibrocitos

d) Adipocitos

La respuesta es la D adipocitos.

16. Completa el cuadro siguiente:

17. Explica qué es un sarcómero y describe detalladamente su estructura.

Es la unidad funcional y estructural de un músculo.

18. ¿Qué tejido une y envuelve a los demás tejidos de los distintos órganos del cuerpo de un mamífero? ¿Qué relación existe entre los tipos de fibras que puede tener este tejido y su función?

El tejido conjuntivo, que según la cantidad de fibras predominantes en el tejido posee una función u otra.

19. ¿Qué sucedería si nuestras neuronas no tuvieran células de Schwann?

Los axones al no tener recubrimiento, se podrían romper, al no poseer mielina y el impulso nervioso se podría propagar hacia los lados, el cual se podría perder o ir más lento.

20. ¿Tienes las células del tejido nervioso de un animal concreto el mismo código genético que las células del tejido muscular del mismo animal? Razona tu respuesta.

Sí poseen el mismo código genético.

21. Teniendo en cuenta la respuesta de la actividad anterior, ¿Por qué son morfológica y fisiológicamente tan distintas las células de los tejidos nervio y muscular de un mismo animal?

Por diferenciación célular.

22. Identifica la estructura que representa la siguiente ilustración y los diferentes elementos que la constituyen:

23. Relaciona los conceptos de las dos columnas:
CELULAS PETREAS------------ESCLERENQUIMAS
PLACA CRIBOSA---------------FLOEMA
CEL. EMBRIONARIAS----------MERISTEMO PRIMARIO
SIST. DE HAVERS-------------- TEJIDO OSEO
TRAQUEAS----------------------XILEMA
CLOROPLASTOS---------------PARENQUIMA
CAMBIUM-----------------------MERISTEMO SECUNDARIO
NEURONAS--------------------- TEJIDO NERVIOSO
ERITROCITOS-------------------TEJIDO HEMATOPOYETICO
ADIPOCITOS--------------------TEJIDO ADIPOSO
CEL. CALICIFORMES-----------TEJIDO EPITELIAL
FIBROCITOS---------------------TEJIDO CONECTIVO
OSTEOCITOS--------------------TEJIDO OSEO
CONDROCITOS-----------------TEJIDO CARTILAGINOSO
ENDOTELIO---------------------TEJIDO EPITELIAL
ESTOMAS------------------------EPIDERMIS

lunes, 23 de abril de 2012

Tejidos animales (II)

Tejido Óseo

Tiene función esquelética, sostiene y protege los órganos blandos. En el tejido óseo la sustancia intercelular es sólida y rígida con gran cantidad de colágeno y sales calcáreas.
 Osteoblastos: Se encuentran en la superficie del hueso.

Osteocitos: Aislados en el interior.

Estos producen sustancia intercelular, los osteocitos se encuentran aislados en el interior de las lagunas óseas, los osteoblastos producen hueso en la superficie.
Los Osteoclastos son células que se dedican a destruir o degradar a las células viejas de los huesos. Los osteocitos los regeneran formando continuamente hueso, esta capacidad se pierde con la edad.

Existen dos tipos de Huesos:

Hueso compacto: Lo encontramos formando la diáfisis de los huesos largos todas las superficies de hueso. Está formado por conductos longitudinales (Canales de Havers), por estos canales pasan los nervios y los vasos sanguíneos al hueso. Alrededor de estos canales hay unos círculos concéntricos de sustancia intercelular, producidos por los osteocitos, que quedan en las lagunas Oseas comunicados entre sí mediante vasos sanguíneos y conductos calcoforos, es asi como intercambian sustancias con la sangre.

Hueso Esponjoso: Se encuentra en el interior de huesos planos, cortos, y en las epífisis de los huesos largos. Se caracterizan por tener aspecto poroso en forma de laminas cálcicas llamadas trabeculas, estos poros están llenos de Tejido Hematopoyetico, (que no es tejido óseo) que son las células madre de las células sanguíneas (médula roja de los huesos) en la que se forman los globulos rojos plaquetas, y la mayoría de glóbulos blancos.

Tejidos Musculares:

Están formados por células, llamadas fibras musculares, son fusiformes, alargadas, y tienen la capacidad de contraerse.
El que recubre el estomago es T múscular de fibra lisa mientras que el del biceps es estriado.

Tejido Muscular de fibra lisa:
Está formado por células fusiformes y se caracterizan por presentar una estriación longitudinal, producidas por estar abarrotadas de unas proteínas llamadas miofibrillas que son la responsable de la contracción muscular. Este tipo de tejido se suele encontrar formando las paredes de los conductos internos tales como Útero, Vejiga, Tubo digestivo, Vasos Sanguíneos…

Produce una contracción lenta e involuntaria, es propio de órganos primitivos.

Tejido Muscular Estriado:

Está formado por células fusiforme, que presentan una estriación longitudinal como el T.Liso, pero sus células son polinucleadas, siendo los limites de las células difusas, esto se debe a que las células se fusionan y en otros casos se debe a que las células se dividen sin separarse.

La estriación se debe a las Miofibrilla, las estrías son bandas claras y oscuras, que forman Sarcómeros, que son la unidad fundamental y funcional de las miofibrillas o de las células musculares.

Las miofibrillas son dos tipos de filamentos de proteínas.

Los filamentos gruesos están formados por una proteína llamada Miosina, se encuentran ancladas por la base (fijas), filamentos delgados, formados por actina, esta se encuentra flotando entre los filamentos gruesos. Estas proteínas tienen la capacidad de deslizarse entre ellas produciendo un acortamiento del sarcómero y por tanto la contracción del músculo, para que vuelva a su estado original basta con que las fibrillas se deslicen.        


Tejido Nervioso:
Tiene como función la de coordinar el funcionamiento de los organismos, captar los estímulos, variaciones del medio, que transmite al SNC , el cual analiza esos estímulos y elabora una respuesta que viaja hasta los efectores (Músculos y glándulas) encargadas de hacer efectiva la respuesta.

Hay dos tipos de células:
Neuronas: cuya función es la de producir o transmitir impulsos nerviosos.

Glías: son las células encargadas de realizar las demás funciones que no pueden realizar las neuronas.
En el sistema nervioso hay millones de neuronas con infinidad de formas y tamaños, pero todas ellas, tienen en común.
El cuerpo celular de las neuronas está formado, como todas las células por las estructuras citoplasmáticas, también poseen unas neurofibrillas, que recorren el citoplasma y continúan en las prolongaciones, y los gránulos de Nissl, que son porciones del retículo endoplásmatico rugoso.
Las vesículas con neurotransmisores recorren las neurofibrillas como si se tratase de un carril.
Todas las neuronas tienen en común unas prolongaciones llamadas dendritas, de aspecto corto y muy ramificado y otras prolongaciones más largas y menos ramificadas llamadas axón.

Neurona
El impulso nervioso nace en el cuerpo celular o dendritas y se transmiten por el axón. Los axones  fibras nerviosas, para lo cual están envueltas en unas vaina de mielina.
La agrupación de varias fibras nerviosas, envueltas en tejido conectivo constituye un nervio, siendo como simples cables de conducción.

Existen dos tipos de axones, amielínico por donde la conducción de impulsos es continua y otro que es mielínico, en el cual se acumula un lípido llamado mielina que se utiliza para proteger al axón. Esta sustancia lípidica cumple la función de aislante eléctrico, que al envolver al axón deja ciertos puntos al descubierto llamados nódulos de Ranvier, en los cuales los impulsos eléctricos van saltando de un nódulo a otro, esta tipo transmisión se llama conducción saltatoria y es de mayor velocidad que la anterior.
Glía: Estas sostienen o auxilian a las neuronas, existen varios tipos:
Astrocitos: Estos comunican a las neuronas con los vasos sanguíneos.
Oligodendrocitos: Estos envuelven  a los largos axones en el SNC. Un tipo de Oligodendrocitos llamado Schwann que envuelve a los nervios fuera del SNC.
Microglía: se encarga de los desechos de la neurona.
Las células gliales envuelven a los axones por fragmentos para impedir que se rompan.



Fisiología de la Neurona

Las neuronas producen impulsos nerviosos, a  través de la corriente eléctrica. Sabemos que existe una diferencia de potencial eléctrico entre la el seno de la neurona y el exterior. Este potencial cuando la neurona esta en reposo tiene un valor de -70mw, a lo que llamamos potencial de reposo. Esto se debe a la permeabilidad de la membrana de la neurona, impidiendo salir las cargas negativas como las de Cl- y las proteínas, y por consiguiente un predominio del potencial negativo en su interior. En las membranas existen unos transportadores denominados bombas de Na+ y K+, estos consumen energía dejando salir 3 átomos de Na+ y tomando 2 átomos de k+, produciendo una acumulación una carga positiva en el exterior y negativa en el interior.

El estímulo provoca un cambio en la permeabilidad de la membrana, produciendo que la bomba de Na+ K+ deje de funcionar y provocándose la apertura de unos canales iónicos en los que entra el Na+ y sale el K+, dejándolos fluir libremente, esto conlleva una inversión de la polaridad, produciendo un potencial de acción que mide 50 mw, produciendo un movimiento de las cargas positivas, sobre las que las rodean y produciendo una corriente eléctrica, o impulso nervioso.

Este impulso pasa de célula a célula, por que las cargas de diferente signo actúan como estimulo sobre las membranas adyacentes, posteriormente vuelven a su estado de reposo, esto es extremadamente rápido, pues esto ocurre en milésimas de segundo.

La corriente circula a través del axón hasta llegar a su extremo, donde se encuentra la sinapsis, donde se encuentra otra dendrita, o el cuerpo de otra neurona.

La membrana donde acaba el axón se llama membrana presináptica, en la cual se acumulan los neurotransmisores que se fusionan con la membrana, al llegar un impuso nervioso, estos llegan a la membrana de la dendrita o al cuerpo de la neurona gracias a la difusión.

Los neurotransmisores actúan como un estímulo en la membrana postsináptica, cambiando la permeabilidad de la misma, produciendo el cambio en el potencial de reposo. La sumación de dichos transmisores producen es proporcional al número de estos. Cuando se suman los neurotransmisores de otras membranas se produce una sumación especial, que nos permite relacionar cosas.


Existen dos tipos de neuronas, en función de su funcionamiento:

Neuronas sensitivas, que llevan los impulsos nerviosos desde los órganos sensoriales hasta el SNC, donde estos impulsos son analizados y se elabora una respuesta acorde.

Neuronas Motoras, encargadas de llevar el impulso nervioso de respuesta a los órganos efectores.

Organos Aparatos y Sistemas.

Aparato digestivo: Obtiene los nutrientes a través de la digestión y la absorción.

Aparato circulatorio: Transporta los nutrientes por todo el organismo y se encarga de los desechos metabolicos.

Aparato Respiratorio: Realiza el intercambio gaseoso entre el medio interno y el medio externo.

Aparato Excretor: Elimina los desechos del metabolismo celular que viaja en la sangre.

Aparato reproductor: Produce gametos y hormonas sexuales, consta de gonoconductos encargados de la salida de los gametosal exterior.

Sistema nervioso: Recibe la información, la procesa y elabora una respuesta, encargado de la coordinación funcional.

Sistema Endocrino: Es un efector del sistema nervioso, funciona al igual que el sistema nervioso como coordinador funcional.

Sistema locomotor: Lleva a cabo los movimientos, consta de músculos, huesos y otras estructuras siendo un efector del SNC.

viernes, 20 de abril de 2012

Tejidos Animales 1


Tejidos Animales
Tanto en los animales como en los vegetales se produce la diferenciación celular, que era la represión irreversible de los genes, formando las proteínas concretas que le dan su forma y función.

Estas células se asocian formando tejidos, órganos, y sistemas… Aquellas células que se agrupan con la misma función, forman un tejido.

Los tejidos están formados por células y líquido intercelular. Existen diferentes tipos de tejidos:


Tejido epitelial
Sus células tienen diversos aspectos y muy poca sustancia intercelular, agrupándose principalmente por su función que a groso modo son dos de Protección, revestimiento y Secreción.

De revestimiento: tiene la función de revestir la superficie corporal exterior o tapizando cavidades del interior del cuerpo.
Se clasifican según la forma y numero de capas:

Tejidos Pavimentoso: 

1. Monoestratificado: Formado principalmente por células planas formando un puzle, tapiza vasos sanguíneos, corazón, alveolos pulmonares.

2.Pluriestratificado: Tiene varias capas mucosas y tegumento, tapizan el aparato digestivo y el aparato respiratorio.
  •  Mucosas: Tapizan el aparato respiratorio y tubo digestivo.
  • Tegumento: forma la epidermis, prácticamente formado por células muertas y queratinizadas que se desprenden, siendo sustituidas por las células vivas de las capas más internas, derivando en pelo, uñas, plumas, escamas…

Tejidos Prismáticos: Poseen pliegues por una de las superficies, para aumentar la superficie de absorción de nutrientes, como el que tapiza el intestino delgado.

O incluso ciliados como el que tapiza la tráquea, que tiene la función de expulsar los mocos hacia el exterior.
Justo en la parte superior de la banda amarilla se encuentran los cilios.

Prismaticos sensitivos: Captan estímulos olfativos y gustativos.

Epitelios Glándulares:

Es el que forma las glándulas, son células epiteliales con función secretora.
Son células que fabrican una sustancia, y la vierten fuera, hacia la superficie corporal, por eso son llamadas glándulas exocrinas, aunque también pueden verter sustancia hacia cavidades internas como las endocrinas.


Las glándulas endocrinas, producen hormonas, que son mensajeros químicos, o sea sustancias que llevan un mensaje a las demás células como las del crecimiento, sexuales, insulina, estas hormonas son vertidas a la sangre formando el sistema hormonal, el cual es un sistema de control de los organismos, junto con el sistema nervioso.

El páncreas es una glándula mixta que vierte enzimas al tubo digestivo, y la insulina a la sangre.

Tejidos Conectivos

Son tejidos que unen, rellenan y sostienen al resto. Formado por células propias y otras emigradas del sistema inmunitario.
También poseen sustancia intercelular (matriz) y fibras proteicas que sostienen al tejido, y según esto se pueden clasificar en diferentes tipos.
Tejidos Conjuntivos
Estos rellenan, unen y relacionan los demás tejidos y órganos. Tienen células propias llamadas fibroblastos de aspecto estrellado, que fabrican la sustancia intercelular, que son glucoproteínas y fibras (proteicas) que hay de tres tipos de fibras:
Colágeno: resistente a la deformación.

Elastina: Fibras elásticas.

Reticulina: Fibras en redes.

Otras células propias son Macrófagos, que son células que actúan como barrera local contra Microorganismos, que fagocitan a los Microorganismos mediante Pseudopodos.

Mastocitos: Contienen una sustancia Anticoagulante, vaso dilatadora y vasoconstrictora. 

Son los que se encuentran teñidos de morado.

Adipocitos: Almacenan grasas.

Emigradas como los linfocitos del sistema inmunitario, que reconocen lo extraño y lo atacan con anticuerpos.
Hay diferentes tipos de tejidos en función de las células y las fibras.
Tejido Conjuntivo Elástico: En el cual predomina la Elastina como en el pleura.

Tejido Conjuntivo Laxo: En el cual predomina la sustancia intercelular que se encuentra justo debajo de la piel acompañando a los vasos sanguíneos.

Tejido Conjuntivo Fibroso: Mayoritariamente contiene colágeno, forman los tendones, que son las inserciones de los músculos.
En la imagen del tendon observamos en amarillo los fibroblastos, junto con una gran cantidad de fibras de colágeno.

Tejido Conjuntivo Reticular: Predomina la reticulina, formando una red que envuelve a los Órganos blandos.

Tejido Conjuntivo Adiposo: En el cual predomina los adipocitos, formando la grasa de reserva.
Tejido Cartilaginoso: Está formado por células llamadas condroblastos, las cuales fabrican sustancia intercelular y fibras.
Estas son redondeadas, agrupadas y aisladas por la propia sustancia intercelular, que fabrican, es una estructura sólida y flexible, poseen función esquelética, que sostiene y protege.

Cartílago Hialino: Contiene poco colágeno, es translucido, y forman la tráquea, la laringe, y el tabique nasal.

Cartílago Elástico: Contiene gran cantidad de Elastina y forman el pabellón auditivo.

Fibrocartílago: Tiene gran cantidad de colágeno, forman los discos intervertebrales y meniscos.

viernes, 13 de abril de 2012

Actividades Tema 9 (1)


Actividades Página 208

1. ¿Por qué las células eucariotas son más evolucionadas que las células procariotas?

Son más complejas porque al tener más orgánulos pueden realizar más funciones. Las eucariotas tienen ADN diferenciado.

2.  ¿Por qué los seres pluricelulares están formados por células eucariotas?

Son más evolucionados, y necesitan de una célula capaz de realizar más funciones, por lotanto precisan de una célula eucariota.

3.  ¿Qué es una colonia? ¿Supone alguna ventaja la agrupación en colonias frente al individuo unicelular?

Es un grupo de seres vivos juntos, en la que cada uno realiza sus funciones vitales por separado sin contar con el resto. Sí ya que frente a una adversidad entre todos se defienden mejor.

4. Un tejido de un ser pluricelular, ¿Es una colonia? Razona tu respuesta.

No, porque aunque tengan la misma forma solo tienen una misma función, y necesitan del resto de órganos.

5. ¿Podría vivir aislado del resto del individuo uno de sus órganos?

No ya que un órgano solo realiza una función, y necesita de los demás órganos , que realicen las demás funciones.

Actividades del tema 9

1. Pon un clavel blanco, al que previamente le hayas quitado los sépalos, en un vaso con una solución diluida de colorante rojo neutro. Al cabo de unos días se observa que los pétalos empiezan a colorearse de rojo. ¿A qué crees que es debido?

Que se observaría como asciende las Sabia bruta teñida de rojo a través del xilema.

2. ¿Qué sucedería si una planta no tuviera tejidos de sostén?

Que no se despegaría del suelo.

3. ¿Qué función tiene la impermeabilización de la de epidermis de las hojas?

Para impedir la evaporación excesiva.

4. Parte del agua, que llega a las hojas, procedente de la raíz, se utiliza durante la fotosíntesis para originar glucosa; ¿Qué sucede con el resto del agua?

Se evapora por transpiración.

5. Busca información sobre las raíces en tus libros de cursos anteriores y contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuántos tipos de raíces hay?

Aérea, Adventicia, Pivotante, Fibrosa, Tuberosa, Tuberosa-fibrosa.


b) ¿En qué partes se dividen las raíces?

c) ¿De qué se nutren las células de la raíz?

De la savia elaborada, que  reparte los monómeros a través del floema hasta llegar a todas las células de la planta.

6. El tallo es la parte aérea de las plantas que crece alejándose del suelo. Consta de un eje central con ramas de las que salen las hojas y presenta yemas, nudos y entrenudos. Define cada uno de estos términos.

Yemas: Meristemo apical.

Nudos: Parte ascendente de donde sales las yemas.

Entrenudos: Parte ligeramente ensanchada del tallo, y como su propio nombre indica está entre nudos.

7. ¿Por qué crees que los nervios de las hojas son más prominentes por el envés que por el haz? Razona tu respuesta.
Los nervios están en el envés para dejar más sitio a la fotosíntesis.

martes, 10 de abril de 2012


Tejidos Meristematicos:

Son los tejidos responsables del crecimiento de las plantas, formado por células embrionarias, que se dividen activamente, son células indeferenciadas, ya que son embrionarias y se distinguen del resto de las células por su aspecto esférico, pared delgada, y pocas vacuolas.


Meristemos Primarios o Apicales.

Se encuentran en los extremos de los tallos y producen el crecimiento en longitud, y a medida que se quedan atrás, sufren la diferenciación celular, y forman vasos, epidermis, etc… perdiendo así la capacidad de división. Esta capacidad es exclusiva de los meristemos.


Meristemos Secundarios:

Es exclusivo de los árboles y arbustos y es el responsable del crecimiento en grosor. Solo dos cilindros conservan la propiedad embrionaria y el resto se diferencian.
Existen dos tipos el Felógeno y el Cambium.

Tejidos diferenciados

Protectores: Estos protegen y recubren formando la epidermis.



La epidermis está formada por células alargadas íntimamente unidas, sin cloroplastos, protegen las partes verdes impidiendo la pérdida de agua. Estas células en la cara externa poseen una cera impermeabilizante, llamada cutina.




Pero la planta necesita intercambiar gases, esto lo hace posible el envés de la hoja, a través de unas estructuras llamadas estomas.




Los estomas son unas estructuras, formadas por 2 células oclusivas, que se abren, y se cierran, permitiendo la entrada de aire, hacia un hueco llamado cámara subestomatica, donde se intercambian los gases con las restantes células de la hoja, mayoritariamente haciendo la transpiración.

La epidermis se encuentra solo en las partes verdes y aéreas de la planta.




 Estoma al microoscopio

Mientras que en las raíces las células de la epidermis se llaman Rizodermis, estas células no están impermeabilizadas ya que de ellas depende de que el agua que la planta necesita sea absorbida por la raíz.

Aqui tenemos un enlace a una pagina bastante interesante que tiene un contenido sobre los tejidos, bastante más compleja.

Estas células poseen unas características esenciales, y es que estas células poseen unas evaginaciones o prolongaciones en forma de pelillo que tienen función absorbente.

Las plantas leñosas, que poseen un crecimiento en grosor, su tejido protector llamado Súber o corcho procede del Felógeno, que está formado por muchas capas de células muertas.

Dichas células cuando estaban vivas, engrosaron sus paredes celulares con una proteína llamada suberina impermeable e ignifuga, que protege de los parásitos, y que permite el intercambio de gases.


Estas células para facilitar el intercambio de gases presentan discontinuidades, orificios, por los que intercambian gases llamados Venticelas.

Tejidos Fundamentales

Son la mayor parte de células vegetales, vivas y poco diferenciadas. Realizan diferentes funciones y todas están relacionadas mayoritariamente con la nutrición.

Parénquima Clorofílico o en Empalizada: Sus células tienen numerosos cloroplastos y realizan la fotosíntesis. 


Justo debajo de esta se encuentra el:

Parénquima lagunar o aerífero: Que también realiza la fotosíntesis pero favoreciendo la circulación del aire. El parénquima aerífero o lagunar permite la flotabilidad de algunas plantas.
Parenquima en empalizada es el coloreado de amarillo mietras que el parenquima lagunar se encuentra justo debajo de este, encontrandose mas separado permitiendo la circulación del aire.

Parénquima de Reserva: Sin cloroplastos, acumulan reserva de almidón, y presentan amiloplastos.


Parénquima Acuífero: Acumula agua.

Parénquima de relleno: Ocupa los huecos dejados por otras células.

Tejidos de Sostén

Prácticamente las plantas no necesitan de un tejido de sostén, ya que poseen las paredes celulares de las células que realizan mayoritariamente dicha función.

A pesar de todo esto el Xilema comparte esta función de sostén, esto es posible por que las células del xilema, poseen una pared celular bastante engrosada y que en algunos casos posee una proteína llamada lignina que hace rígida a la célula.

Colénquima: Está constituida por células vivas de paredes engrosadas en los ángulos de la célula y además no lignificada por lo que permite el intercambio de las células adyacentes de las partes jóvenes.

Esclerenquima: Es el tejido de sostén en partes adultas, sus células están muertas y paredes lignificadas.


Tejidos Conductores:

Estos se encargan del transporte de la savia, a través de la planta, formado por células fusionadas, formando tubos, que son vasos conductores, existen dos tipos:

Vasos del Xilema: Transportan la savia bruta, que son el agua y las sales minerales absorbidas desde la raíz hasta las hojas.

Por su forma podemos diferenciar dos tipos de vasos del xilema, las Traqueidas y las Tráqueas.



Las Traqueidas son células alargadas y puntiagudas, cuyos tabiques de separación presentan unos poros, que permiten la circulación del agua y de las sales minerales, permitiendo de esta manera ascender a la savia, es común de los helechos y las Gimnospermas.

Las tráqueas son células cilíndricas, con tabiques muy porosos o inexistentes, dichas células están lignificadas formando anillos.

Tanto las traqueidas como las Tráqueas están lignificadas, son impermeables y al tener esta peculiaridad están muertas, cumpliendo la función de sostén.






Vasos del Floema

Estan formados por células vivas no lignificadas y paredes permeables, los tabiques de separación están perforados, parecidos a una criba, llamados placa cribosa.

En aquellas plantas que tienen hoja caduca, cuando llega el otoño, los poros de la placa cribosa quedan tapados por una sustancia llamada calosa, que impide la circulación de la savia elaborada, que está compuesta por Agua + Monómeros. Una vez llega la primavera, la circulación de la savia se reactiva al disolverse la calosa, y permite que la savia viaje desde las hojas hacia todas las partes de la planta.




Tejidos Secretores Y Excretores:

Secreción: Es la acción de expulsar sustancias producidas, y que son de utilidad.

Excreción: Es la eliminación de desechos del metabolismo.

Órganos vegetales de las cormofitas.

Los órganos vegetales de las cormofitas en un principio son raíz tallo y hojas. (Los órganos son tejidos asociados con la misma función)




Raíz: Es la parte de la planta que generalmente es subterránea, su función es la de fijar a la planta al suelo y absorber el agua y las sales minerales, aunque otras veces pueda ser aerea.





Tallo: Generalmente es aéreo y sirve para sostener las hojas, la savia en las dos direcciones.












La Hoja: Su función básica es la de realizar la fotosíntesis, fabricar los monómeros, realizar la traspiración, y el intercambio gaseoso.








Tanto el tallo como la raíz de las monocotiledoneas presentan una estructura primaria, sencilla. Mientras que las Dicotiledóneas, como los árboles y arbustos presentan una estructura secundaria, de aspecto leñoso, esta estructura secundaria solo aparecen en plantas a partir del segundo año y que tiene como función el crecimiento en grosor.

Raíz: La estructura primaria de la raíz, es una estructura sencilla, tiene una medula en la que encontramos los vasos del xilema y floema rodeando a la endodermis y todo esto rodeado de parénquima y epidermis.

Tallo o tronco: Dentro del tallo encontramos dos anillos uno interior y otro exterior, el interior lo llamamos Cambium y el exterior felógeno.

Cuando las células del Cambium empiezan a dividirse, las células interiores del anillo forman el xilema, mientras que las exteriores forman el floema.

Cuando las células del Felógeno empiezan a dividirse, las interiores forman el parénquima cortical, y las del exterior forman el súber.

Diferencias entre raíz y tallo de monocotiledoneas y dicotiledóneas.

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
La hoja: Se encuentran unidas al tallo a través del peciolo, envuelta tanto el haz como el envés por células de epidermis, y además el haz incluye los estomas, formando estas últimas estructuras, un orificio llamado ostiolo, formado por dos células oclusivas que se abren y se cierran según le convenga a la planta, generalmente están sujetos a las condiciones ambientales. Estas dos células se cierran cuando se hinchan con agua y se abren cuando no están suficientemente hinchadas de agua. La cámara subestomatica esta comunicada al exterior gracias al ostiolo, permitiendo que el aire circule a través de las hojas.