--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 28 de enero de 2012

Actividades tema7

Actividades del final del tema 7

1. La siguiente tabla indica el porcentaje en el que se encuentran algunos de los elementos químicos, en los organismos vivos y en la corteza terrestre. ¿Qué puedes deducir de estos datos?
ElementoSeres vivos (%)Corteza terrestre (%)
Oxígeno6346,6
Silicio0,927,7
Aluminio0,18
Carbono200,15
Hidógeno9,50,2
Nitrógeno2,50,4

2. Copia y completa en tu cuaderno el cuadro siguiente:
MoléculasFunciónEjemplo
MonosacáridosEnergeticaLactosa
PolisacáridoReserva energeticaAlmidón
Lípidos saponificablesProtectoraCerumen de los mamíferos



3. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas?

a) Tanto las células procariotas como eucariotas están rodeadas de una membrana plasmática. Verdadera

b) La glucosa se encuentra en animales y en plantas, pero no en bacterias. Falsa

c) Todas las moléculas presentes en los seres vivos son orgánicas. Falsa

d) Las plantas producen oxígeno y no lo consumen, al revés que los animales. Falsa

4. ¿Por qué se puede conservar la mermelada fuera del frigorífico, si contiene frutas? ¿Con qué otro alimento, que sea crudo y perecedero, puede hacerse lo mismo?

La conserva de la mermelada está basada en el principio de osmosis, ya que esta tiene disuelta una gran cantidad de soluto, convirtiéndose así en una solución hipertónica, en la que los microorganismos no son capaces de proliferar ya que estos pierden su agua al intentar comerse el alimento y mueren, quedando así la mermelada intacta.

Este principio puede usarse para el jamón, la mojama.

5. ¿Qué ocurriría en las siguientes situaciones:

a) Llevamos una planta que vive cerca del borde del mar a una zona pobre en sales.

No le pasaría absolutamente nada debido a que las células vegetales poseen la pared celular que las protege del choque osmótico, tanto es así que las células vegetales no tienen la posibilidad de padecer Turgencia , así se aprovechan este principio para tomar agua del suelo, pero a lo que si están expuestas es a la Plasmólisis, que en caso de que la cantidad de soluto sea mayor en el exterior la célula se deshidrataría.

b) Llevamos una planta que vive en un suelo pobre en sales al borde del mar.

En este caso la celula se encontraría en un medio hipertónico y el agua saldría de la planta, produciendo una plasmólisis.

c) Nos introducen agua destilada por vía intravenosa.

Provocaría, que el agua entrase de lleno a las células y se diera una turgencia, aunque generalmente las células para evitar esto expulsan las sales para generar un medio isotónico.

d) Nos introducen una disolución muy salada por vía intravenosa.



Provocaría, que el agua en saliese de las células y se diera una Plasmólisis, aunque generalmente las células para evitar esto expulsan las sales para generar un medio isotónico.



6. Describe las diferencias entre una uva y una pasa. ¿A qué se deben?

La uva es una fruta pequeña carnosa y con jugo, mientras que la pasa procede de la uva, pero es ha pasado a tener menos cantidad de agua en su interior, esta al secarse cambia sus propiedades.

7. Introduce en una bolsa de celofán, agua, azúcar y unas hojas trituradas de espinacas. Cierra la bolsa y métela en un recipiente con agua. Pasados unos cinco minutos observa el agua de este recipiente y pruébala. Explica los resultados, sabiendo que el celofán es un material semipermeable.

8.  Busca información en internet, en libros o en revistas científicas, sobre la sacarina, y elabora un pequeño informe.

La sacarina fue descubierta  en 1879 por Ira Remsen y Constantine Fahlberg, de la Universidad Johns Hopkins. Químicamente es una imida o-sulfobenzoica. En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954.

Está posee un alto poder de endulzamiento tres veces superior al del azúcar. Pero pronto se vio sometida a ataques de tipo económico, debido a que se dejo de consumir azúcar, así esta se vio cuestionada por su supuesta toxicidad en ratas de laboratorio, debido a su alto contenido en sodio, el cual llegaba a cambiar el PH de la vejiga de las ratas y ocasionar tumores.

Debido a esto en algunos países como Estados Unidos o Canadá llego a prohibirse su uso, pero en 2001, la administración de Estados Unidos y del estado de California cambiaron su posición sobre la sacarina y la declararon apta para el consumo.

Puesto que dicho tumor era el resultado de una precipitación de sodio, en la vejigas de las ratas, y a la gran cantidad suministrada a estas, pero que en el ser humano es imposible que se produzca tal afección.

9. ¿Cuáles de los siguientes puntos no corresponde a la teoría celular:

a) La célula es el ser vivo más sencillo.

b) Las células pueden ser móviles o inmóviles. Sí inmóviles como las vegetales y móviles como las bacterias que poseen flagelo o cilios para moverse.

c) Para ver a una célula hay que emplear un microscopio.

d) Todos los seres vivos están compuestos por células. No, la gran mayoría de los seres vivos están compuestos por células menos los hongos, que están formados por hifas.

10. Copia y completa la siguiente tabla:

11. Compara los pares de términos.

a) Mitocondrias y cloroplastos.
Mitocondrias, es donde se lleva a cabo la respiración celular, y se obtiene toda la energía que necesita la célula u organismo, es donde aparecen las reacciones catabolicas, mientras que en el cloroplasto tienen lugar las reacciones anabolicas, en las que se forman los monomeros aprovechando la energía electromagnetica que han convertido en energía quimica el terpeno, osea el pigmento fotosíntetico llamado clorofíla.
b) Anabolismo y catabolismo.
Los procesos anabolicos son aquellos en los que se utilizan energia para formar moleculas mas complejas por asi decirlo de construcción, mientras que el catabolismo son reacciones quimicas que consisten en conseguir la energía almacenada en los enlaces, es el proceso contrario al anabolismo.
c) Células procariotas y eucariotas.
Las células procariotas son celulas primitivas que no poseen órganulos entre uno de ellos la membrana núclear, que no es más que una simple prolongación del ARN, estos le dan la posibilidad de aumentar el numero de reacciones que se lleva a cabo en su interior pues estas no estan sueltas en el hialoplasma,  sino que estan localizadas dentro de dichos organulos, pudiendo llevarse a cabo reacciones completamente contrarias al mismo tiempo en el interior célular.
d) Mitosis y meiosis
La división celular por mitosis da lugar a dos células hijas exactamente igual a las células madres, y con la misma cantidad de material genetico e identico, 2n, mientras que en la división célular por meiosis se da lugar a 4 celulas hijas con la mitad de material genetico n y además no es exactamente identico si no que se encuentra recombinado, generando una variedad genetica importante.
12. Ordena los siguientes términos según el grado de complejidad de lo que indican las proteínas, células, aminoácidos, organismos, mitocondrias.

Aminoácidos, mitocondrias, proteínas, células, organismos.

13. Existen organismos unicelulares que pueden ser autótrofos o heterótrofos, según las circunstancias ambientales.

a) ¿Cuáles son esas circunstancias?

b) ¿Qué orgánulos tienen en su citoplasma?

c) ¿Qué procesos metabólicos pueden realizar?

14. Se estudia la velocidad de la fotosíntesis en una planta bajo diferentes condiciones.

Los datos obtenidos se relacionan a continuación:

a) Elabora sendas gráficas donde queden reflejadas la influencia de la temperatura y la longitud de la onda en la eficacia de la fotosíntesis.

b) ¿Qué conclusiones pueden extraerse a la vista de ambas gráficas?

15. ¿A qué procesos celulares corresponden las siguientes informaciones:

a) Se observan cromosomas unidos, que se enganchan a fibras proteicas situadas entre los polos celulares.

b) Se forma una membrana alrededor de un grupo de 2n cromosomas.

16. Observa las siguientes fotografías e indica a qué corresponde cada una.

17. Una célula perteneciente a un organismo cuyo número haploide es 30 lleva a cabo dos mitosis seguidas y, posteriormente, una meiosis.

a) ¿Cuántas células se forman al final de todo el proceso?

b) ¿Cuántos cromosomas tiene cada una?

18. En ocasiones aparecen en la naturaleza organismos 2n+1 cromosomas en sus células. Explica cómo se originan estos individuos.

Por que cuando se produce la meiosis el uso mitotico arrastra otro cromosoma, que pertenecería a otro gameto.
19. Un esporofito de una determinada especie tiene 20 cromosomas:
a) Cuántos cromosomas tendrá una espora producida en dicho esporofito?
20 cromosomas.
b) ¿Cuántos cromosomas tendrá un gameto de esta especie?

El gameto tiene 10 cromosomas.
c) ¿Cuál será el numero diploide de la especie?

20 cromosomas.
20. Copia y completa en tu cuaderno el siguiente esquema que representa un ciclo biológico:

¿A qué tipo de organismo pertenece?

viernes, 27 de enero de 2012

Actividades introducción.


Actividades Introducción

1. ¿Qué es un ser vivo? ¿Está formado por moléculas semejantes a las de los compuestos minerales?

-Un ser vivo es un conjunto de átomos, moléculas, formando cada vez estructuras más complejas,  que se relaciona con el ecosistema y además realiza las funciones vitales como la nutrición, se relaciona y se reproduce.

-Esta formado por moléculas muchísimo más complejas que las de la materia inorgánica.

2. ¿Crees que si tuviéramos en un tubo de ensayo todas las moléculas extraídas de un organismo vivo, se podría considerar el contenido del tubo un ser vivo?

No podría ser considerado un ser vivo pues todas las moléculas juntas deberían estar formando como mínimo una célula, para poder ser considerada un ser vivo.

3. ¿Qué son las células? ¿Cuántos tipos de células existen?

La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Existen 2 agrupaciones de células Eucariotas y Procariotas.

4. Define los conceptos de respiración y fotosíntesis.

Respiración es un proceso en el que los animales sacan energía de los alimentos oxidándolos.

Fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía solar.

5. ¿Qué es la mitosis? ¿Y la meiosis?

La mitosis es el proceso anterior a la división celular y en el cual el ADN permanece intacto. Mientras que la meiosis es el proceso que da lugar a los gametos con la mitad de material genético.

lunes, 16 de enero de 2012

Ácidos núcleicos, Proteínas y la célula.

Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno y fosforo.
-Son polímeros formados por nucleótidos.
Un nucleótido está formado por la unión de:
-Ácido ortofosfórico H3PO4  Pi  Fosforo inorgánico).
-Una Pentosa pudiendo ser ribosa en el caso del ADN o una desoxirribosa en el caso del ARN.
-Una base nitrogenada constituida por : Guanina, Citosina,,, Timina y Adenina que en el caso del ARN esta última es cambiada por Uracilo.
Debido a que hay cuatro bases nitrogenadas los ácidos nucleicos son polímeros de monómeros distintos  lo cual le confiere un orden específico el cual es sinónimo de información.
El ADN tiene los mapas para la formación de proteínas. Dicha información esta codifica en forma de secuencia de las bases nitrogenadas de modo que si cambia el orden de estas, la información genética también cambia.
La cantidad de bases nitrogenadas para identificar a un aminoácido son tres dando lugar a tripletes. La cantidad de tripletes que dan lugar a una cadena de aminoácidos que esta da lugar a una proteína se denomina gen.
Las proteínas  adquieren una determinada forma casi instantánea que determina la función.
El ADN es la única molécula que sirve de molde para su propia duplicación
Esto tiene como fin transmitir la información genética exactamente igual a cada célula hija, y a través de las generaciones.

Formación de Proteínas
El ARN (mensajero) se introduce en el núcleo y copia un gen del ADN que dará lugar a la proteína, este sale del núcleo y lo lleva a los ribosomas (ARN ribosómico) que son los encargado de leer descodificar la información uniendo los aminoácidos que el ARN (mensajero) les dicta.

El ARN (transferente) acerca los aminoácidos a los ribosomas para que esté los ordene.
Las proteínas

Proteína palabra derivada del griego, proteos: cambio de forma y proteios: El primero.
Las proteínas son las moléculas más abundantes  del peso seco del ser vivo, lo que es decir más del 50% son proteínas ( quitando el agua)
Las proteínas son las que realizan más funciones dentro del ser vivo, por ejemplo:
-Defensiva: Anticuerpos.
-Movimientos: Músculos.
-Transporte: Hemoglobina.
-Estructural: Piel, pelo, uñas.
-Enzimática: Biocatalizadores.
Entre ellas está ultima es muy importante, ya que realizan el Metabolismo, que es la esencia de nuestro funcionamiento.

La secuencia de aminoácidos determina la forma de la proteína, que es adquirida casi espontáneamente y esta la función. Su forma es mantenida mediante enlaces débiles que se rompen fácilmente produciendo una desnaturalización perdiendo ésta su forma y por consecuencia su función. En el caso de que la proteína no haya sufrido un daño irreversible está vuelve a su forma habitual recuperando su función, produciéndose una renaturalización.

Por lo tanto hay infinitas cadenas de aminoácidos que pueden tener infinitas formas y por lo tanto infinitas funciones vitales. Por lo tanto las proteínas son diferentes de un individuo a otro y ni por hablar ya entre especies,  es lo que llamaremos especificad de Individuos, que es el causante de los rechazos en los trasplantes ya que el sistema inmunitario no conoce a dichas nuevas proteínas y las ataca.
Las células:
Es la unidad mínima, estructural y funcional de los seres vivos.
La función de los seres vivos es el resultado del funcionamiento de las células.
Solamente la célula tanto en unicelulares y de los pluricelulares tiene suficiente complejidad para ser autónoma y realizar las funciones vitales como la nutrición, relación y reproducción.
Toda célula procede de otra.

Teoría celular

Existen dos tipos de células, Procariotas y Eucariotas.

Procariotas: [del griego Pro: Primitivo, karyota: Núcleo], a las cuales pertenecen las bacterias y las Algas verde-azuladas.

-Su principal características es que no tienen orgánulos membranosos entre ellos la membrana nuclear y por lo tanto su núcleo se encuentra disperso en el citoplasma.

Las células procariotas se caracterizan por su gran sencillez y su gran adaptabilidad, tanto a medios hostiles, como en su nutrición. Esta gran adaptabilidad es consecuencia de su sencillez.

Eucariotas: [del griego Eu: verdadero, karyota: Núcleo] a las cuales pertenecen las células animales y vegetales.
-Su principal diferencia es la posesión de orgánulos membranosos entre ellos la membrana nuclear, que le da a la célula una gran cantidad de compartimentos donde realizar procesos opuestos y así elevar la cantidad de funciones que la célula puede realizar.












Membrana Plasmática: Esta formada por una bicapa de Fosfolípidos y una serie de proteínas incrustadas, que pueden estar a un lado u otro o atravesarla completamente a la membrana.
La membrana plasmática es asimétrica y posee la función de limitar, separar y comunicar a la célula.

  1. Bicapa de fosfolípidos)
  2. Lado externo de la membrana
  3. Lado interno de la membrana
  4. Proteína intrínseca de la membrana
  5. Proteína canal iónico de la membrana
  6. Glicoproteína

  1. Moléculas de fosfolípidos organizadas en bicapa
  2. Moléculas de colesterol
  3. Cadenas de carbohidratos
  4. Glicolípidos
  5. Región polar (hidrofílica) de la molécula de fosfolípido
  6. Región hidrofóbica de la molécula de fosfolípido
Pared celular: Es una estructura extracelular formada principalmente de celulosa y originada por secreción, es una estructura rígida e impermeable que sostiene a la célula y que gracias a ella no necesitan esqueleto.

Otra de las funciones de la pared celular es la de proteger a la célula del choque Osmótico tanto es así que las células vegetales no tienen la posibilidad de padecer Plasmólisis, así se aprovechan este principio para tomar agua del suelo, pero a lo que si están expuestas es a la Turgencia, que en caso de que la cantidad de soluto sea mayor en el exterior la célula se deshidrataría.

 
Citoplasma: Cavidad del interior de la célula, donde ocurre el metabolismo, en la que se encuentran los orgánulos sumergidos en un líquido llamado hialoplasma.

Hialoplasma: [hialine: del latín Translúcido.] Formado por 85% de agua + iones + monómeros + metabolitos + enzimas. Es el medio interno celular donde tiene lugar las reacciones químicas del metabolismo. Estas reacciones empiezan en un orgánulo y acabando en otro.

Las proteínas y el H2O forman una dispersión de aspecto viscoso más parecido a un citosol que a un gel.

Núcleo: Dirige el funcionamiento de la célula a través de la síntesis de proteínas y las funciones que estas realizan. Generalmente el ADN se encuentra disuelto en el nucleoplasma formando la Cromatina, pero es a la hora de la división célular cuando el ADN adopta la forma de cromosoma.
Nucleoplasma: Liquido del interior del núcleo.

Cromatina: Es el ADN + proteína, que está disperso en el nucleoplasma.
Nucléolo: Es una mancha oscura en una parte del núcleo constituida por ARN, que desempeña la función de síntesis de ribosomas.

Retículo endoplasmático:

Retículo endoplasmático liso: lleva a cabo la síntesis de lípidos.

Retículo endoplasmático rugoso: lleva a cabo la síntesis de proteínas. Para almacenarlas dentro de la célula o exportarlas a través del aparato de golgi.
También lleva a cabo la detoxificación de la célula.


Membrana nuclear: Es una prolongación del Retículo endoplasmático Rugoso.

Aparato de Golgi: Conjunto de vesículas membranosas aplanadas y apiladas que tienen como función Transformar, Almacenar o Exportar sustancias del retículo como los Lisosomas. También está encargado de la síntesis de glúcidos.

Ribosomas: Es el único órgano macizo, encargado de fabricar las proteínas.


Lisosomas: Son pequeñas vesículas membranosas que contienen enzimas digestivas, fabricadas en el RER.
Que poseen la función de hacer la digestión intracelular, en las células procariotas que fagocitan polímeros del exterior y tienen la necesidad de digerirlos la acción que realizan los lisosomas seria heterofagía mientras que la digestión de orgánulos viejos del interior de una célula eucariota se llama autofagia.


Vacuolas: Son vesículas membranosas que almacenan distintos tipos de sustancias, esta presente tanto en la célula animal como en la vegetal, pero siendo más grande y en mayor cantidad en esta última ya que constituye casi el 90% del volumen celular. 

Mitocondrias: Es un orgánulo alargado y compuesto por una doble membrana, la externa es lisa y la interna posee unos repliegues llamados crestas mitocondriales.

En su interior podemos encontrar ribosomas y ADN propio de la mitocondria y como característica especial, es que la mitocondria se reproduce sola dentro de la célula.
La función que desempeña es la de obtener energía mediante la respiración celular.


Monómeros + O2 == CO2 + H2O +Energía.
Este orgánulo lo posee tanto la célula animal como la vegetal.
Cloroplastos: Orgánulo membranoso de forma lenticular posee una doble membrana, en su interior hay una serie de sacos membranosos llamados tilacoides donde se encuentra la clorofila.
Los cloroplastos poseen ribosomas y ADN propio. En ellos se produce la fotosíntesis que tiene como finalidad producir monómeros a partir de materia inorgánica.

Luz + CO2 + H2O + Sales minerales == Monómeros + O2.

Centrosomas: Son orgánulos muy pequeños de aspecto estrellado que están en la periferia del núcleo.
Estos son los responsables del movimiento de los cromosomas hacia los polos de célula a la hora de la división celular

miércoles, 11 de enero de 2012

Taxonomía y nomenclatura


Taxonomía y nomenclatura

Es imprescindible elaborar un sistema para crear un orden dentro de la diversidad de los seres vivos.

La taxonomía es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
El primero que intento ordenar las distintas especies fue Aristóteles, después le siguió Agustín el cual clasificó los animales en útiles, peligrosos y superfluos, según su relación con el ser humano.

Mientras que en la Edad Media, el interés se centró en las plantas por su utilidad para la medicina, gracias a esto se catalogaron muchas especies.

Durante el Renacimiento se empezaron a sustituir esta antigua forma de clasificación por una que describía las características propias de los seres vivos, Jhon Ray realizó una clasificación y un orden sistemáticos empleando únicamente un criterio científico. Y apareció la palabra género que permitió agrupar a especies parecidas que comparten una serie de características.

Pero el inicio de la taxonomía moderna se inicia con los trabajos del científico sueco Carl von Linneo. Publicó  especies plantarum, donde describía las especies vegetales y las denominaba con términos científicos polinominales.

Sin embargo Linneo incluyó, junto con la designación polinominal, una palabra que añadida al nombre del género permitía identificar la especie. Este sistema de nomenclatura, denominado binominal porque el nombre de la especie consta de dos términos, uno genérico y otro específico, resultaba más sencillo, práctico y eficaz y no tardó en sustituir al polinominal.

Criterios taxonómicos:

Hay que establecer un criterio para poder agruparlos dentro de un mismo grupo que viene dado por sus características principales, habiendo que diferenciar entre las fundamentales y las menos importantes.

A lo largo de la historia de la taxonomía, los criterios de elección de las características fundamentales han ido cambiando a medida que se descubrían nuevos datos y se interpretaban los antiguos, lo que en ocasiones ha llevado a modificar la inclusión de una especie de un grupo determinado.

Además de las características estructurales y funcionales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean como criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN, e incluso, patrones de comportamiento.

La única respuesta factible a la semejanza que existe entre ellos, la proporciona la teoría de la evolución.

La clasificación de los seres vivos atendió a su parentesco evolutivo, constituye el objetivo de la sistemática o taxonomía evolutiva, sin embargo nos resulta bastante complicado establecer las líneas evolutivas.

Los sistemas de clasificación basados en la evolución de los organismos se denominan sistemas taxonómicos naturales, en contraposición a los artificiales, que se fundan en criterios elegidos arbitrariamente.

Nomenclatura:

La necesidad de llegar a un acuerdo sobre la nomenclatura utilizada como paso previo e imprescindible para facilitar la comunicación entre los científicos de distintos países no tardo en ser evidente.

Los nombres científicos aplicados a las especies biológicas siguen unas determinadas reglas. La denominación de una especie consta de dos palabras, que deben ser latinas o latinizadas y escribirse con letra cursiva, La primera es común a todas las especies, del mismo género y se escribe con letra inicial mayúscula. La segunda palabra identifica la especie dentro del género y se escribe con minúscula.

A veces después del nombre científico se añade el de la persona que lo aplicó por primera vez y el año en que lo hizo.
Podemos ver excelentes fotos en esta pagina web con sus respectivo nombres cientificos.
Categorías Taxonómicas:

Los grupos que se establecen para clasificar a los seres vivos se denominan Taxones. En el sistema de clasificación creado por Linneo, la unidad fundamental es la especie.

Especie: Una especie está constituida por todos los individuos con características estructurales y funcionales semejantes, que tienen una misma ascendencia, que se reproducen entre ellos y originan descendencia fértil.

Las especies que comparten muchas características y que por tanto, son muy semejantes se agrupan en un taxón denominado género.

Varios géneros que presentan características comunes se agrupan en el taxón llamado familia.

De la misma forma, varias familias se agrupan en un orden, varios órdenes en una clase, y varias clases en un taxón conocido como división o phylum, tronco o tipo.

Por último, la agrupación de varias divisiones o de varios phyla recibe el nombre de reino.

Todos estos taxones pueden subdividirse también a su vez. Aparecen, así, categorías intermedias, como subfamilia, suborden, superfamilia, etcétera.

A medida que se asciende en las categorías taxonómicas desde la especie hasta el reino, las semejanzas entre los organismos son menores.
Los grandes grupos de seres vivos:
Linneo solo admitía la existencia del reino animal y el reino vegetal. Hasta que Ernst Haeckel añadió el reino Protista, constituido por los organismos unicelulares eucariotas. En él se incluían formas que anteriormente habían pertenecido al reino Animal o al Vegetal.
Posteriormente incorporaron algunos organismos, hasta entonces englobados en las plantas, en dos nuevos reinos: Fungí (hongos) y Móneras (bacterias).
En las primeras versiones del sistema de cinco reinos, el de los protistas incluía únicamente a los seres eucariotas unicelulares, lo que suponía un problema a la hora de clasificar ciertos grupos, como las algas verdes, que comprenden organismos unicelulares y pluricelulares.
La definición, más amplia, del reino Protoctistas puso fin al problema. Este reino incluye hoy ciertos grupos tradicionalmente considerados plantas, como las algas unicelulares y pluricelulares, y algunos hongos inferiores.
En la actualidad se ha creado el taxón dominio, que agrupa a los reinos cuyos miembros tienen células de uno u otro tipo, como por ejemplo el dominio Eukaryota y Prokaryota.

lunes, 9 de enero de 2012


Biomoleculas Orgánicas:
Glúcidos:
Los glúcidos se clasificán en Monosacáridos, Disacáridos, y polisácaridos. Generalmente son dúlces hay algunos de ellos que no lo son, y su función principalmente es energetica aunque tambien existen los estructurales como en el caso de la Ribosa y la Desoxirribosa.
Los Monosacaridos: estos són los más simples, y están formados por cadenas de entre 3 a 7 atomos de carbono, como la glucosa, la galactosa y fructosa que poseen 6 atómos de carbono, llamadas Hexosas, siendo su principal función como fuente de energía.
Los seres vivos cuando hacemos la respiración celular sacamos energía rompiendo los enlaces covalentes que hay entre cada carbono.

Los monosacaridos son polares por que predomina en ellos dicha carga, sobre la carga apolar.
Por lo tanto són el monomero de los demas glúcidos, estas cadenas de atomos tienden a adoptar una estructura ciclica.
Las Pentosas: que son cadenas de cinco atomos de carbono, tienen función estructural, como la Ribosa y la Desoxirribosa.

Los Disacáridos: están compuestos por dos monosacáridos (Hexosas) juntos, unidos mediantre un enlace glúcosidico, en el que para que se realice dicho enlace se libera una molécula de agua.

Los disacaridos más comunes son:

Lactosa: proviene de la unión de una glucosa+galactosa, se encuentra en la leche.

Sacarosa: proviene de la unión de una glucosa+Fructosa, se encuentra en el azúcar.

Maltosa: proviene de la unión de 2 glucosas, se encuentra en el almidón.

Celobiosa: Proviene de la unión de 2 glucosas con diferente enlace.

Los Polisacaridos: Son glúcidos que generalmente carecen de sabor dulce y es el resultante de la union de muchas moleculas de monosacáridos, pudiendo ser lineales o ramificados.

Los glúcidos tienen una gran función biologica:

Combustible célular, en el caso de los monosacaridos como la fructosa.

Almacén y reserva de energetica, Polisacaridos ,en los vegetales es el almidón y en los animales es el glúcogeno.

Componenete estructural: como lo són la ribosa y la desoxirribosa,es un componente esencial en los ácidos núcleicos o el caso de la celulosa en las plantas.


Lipidos: son compuestos compuestos generalmente por carbono, hidrogeno y oxigeno, son compuestos apolares o de baja polaridad, y por lo tanto insolubles en agua.

Pero que presentan otra cualidad y es que son solubles en aompuestos apolares, osea otros lípidos.(lipofilos)

Grasas: Estan compuestas por la unión mediante enlace covalente de tipo éster con moleculas de ácidos grasos. Clasificadas en saturadas e insaturadas.Las grasas son más apolares que los glúcidos y por lo tanto tienen más energía por lo cual constituye la principal reserva energetica al contener en 1 gramo de grasa hasta seis veces más energía que en un gramo de almidón.

Ceras: Son semejantes a las grasas pero en lugar de tener un trialcohol, tiene un monoalcohol de cadena larga, tambien unido mediante enlace tipo éster a un acido graso de cadena larga.
Son mucho más impermeables al agua y los gases, poseen función estructural como en la epidermis vegetal, protectora como el cerumen de los mamiferos, e incluso impermeabilizante como en el caso de las plumas de las aves.


Fosfolípidos: Están formados por una molecula de glicerina unida por un lado a un grupo fosfato(Ácido ortofosforico) y por otro lado a un ácido graso. Esto les da una caracteristica peculiar, y es que es una molecula dipolar, polar por el grupo fosfato y apolar por e la parte de los acidos grasos.


Los fosfolípidos forman bicapas y esto es la base de las membranas lipídicas, son la base o esqueleto de las membranas célulares.

Terpenos:

Forman parte del grupo de los lípidos (NO SAPONIFICABLES), no contienen Ácidos grasos ni alcohol, y son derivados directamente del Terpeno, comparten muchos electrones, estos al moverse libremente de un enlace a otro determinan el color.
Actúan como pigmentos fotosintéticos.
Estos emiten energía en forma de fluorescencia debido a que absorben energía electromagnética por sus electrones estos se excitan y cambian de orbital, pero al cesar la energía estos vuelven al orbital que les pertenecía, emitiendo dicha energía en forma de fluorescencia.

Esteroides.
Son derivados indirectamente del terpeno. Son insolubles en el agua. Son de gran importancia para los seres vivos como: Hormonas, colesterol o Vitamina A,D,K.

El colesterol es uno de los más importantes pues este se une a las cabezas polares de la membrana lípidica. Estabilizándola, haciéndola fluida de forma que permita los intercambios con el medio y la difusión en su interior.
Debido a esto el colesterol es necesario en nuestro organismo pero un exceso de este haría taponar las arterias y venas e impedir el paso de la sangre produciendo arteriosclerosis.